Solemos creer que la belleza y la armonía facial vienen determinadas por la forma de la nariz, de los labios, de los ojos, de la frente… Pero habitualmente no tenemos en cuenta la forma y el tamaño del mentón.
El mentón o barbilla es una de las partes del rostro que más lo definen desde un punto de vista estético. No en vano, supone la zona o área del rostro que funciona como transición entre la cara y el cuello. Un mentón mal definido puede hacer que la nariz parezca más grande o resaltar el tamaño de las orejas.
La mentoplastia o cirugía del mentón es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es remodelar el mentón ya sea alargándolo, recortándolo o moviéndolo de posición. El objetivo es lograr armonizar los rasgos faciales, mejorando el perfil y los contornos del rostro.
Antes de abordar la mentoplastia, el cirujano realiza un estudio pormenorizado de los rasgos faciales del paciente, para determinar los cambios que deben realizarse y conseguir la armonía y la simetría perfecta en el rostro del paciente. El uso de digitalizadores de imagen antes de la intervención ayuda al paciente a saber cómo va a ver el resultado final en la primera consulta.
El tipo de cirugía dependerá de su fisionomía, de sus objetivos y de las posibilidades médicas. Cada paciente es un mundo y hay que analizarlo individualmente hasta conseguir la solución más adecuada y más natural. El cirujano debe mejorar la apariencia del paciente, no crear una nueva persona.
Está destinado a aquellos pacientes que cuentan con microgenia (ausencia o retraimiento de la barbilla) o un mentón reducido. Para aumentarlo pueden utilizarse distintos abordajes:
Con esta intervención se modifica la apariencia externa del mentón, dejando atrás su aspecto hundido y retraído.
En ocasiones, cuando se necesita un aumento importante, es necesaria una osteotomía, que consiste en adelantar hasta la posición determinada una porción del hueso fijándola con placas y tornillos. Esta técnica normalmente la realiza el cirujano maxilofacial. La duración de la intervención varía dependiendo la técnica empleada de 30 a 90 minutos.
Se realiza en pacientes que presentan un mentón demasiado prominente. Es una técnica compleja y muy meticulosa que deben realizar cirujanos maxilofaciales con amplia experiencia demostrable.
El mentón se reduce eliminando una porción exacta de la mandíbula, normalmente a partir de una incisión externa, debajo del mentón. Sin embargo, hay cirujanos que pueden preferir la compleja vía interna bucal.
Para la recuperación en este procedimiento, habitualmente se fija la apertura de la boca del paciente durante unos cuarenta días, colocando una inmovilización.
La mentoplastia aumentativa estética modifica sutilmente el relieve del mentón y suele combinarse en una misma sesión quirúrgica. A esta combinación se la conoce como perfiloplastia, y tiene como objetivo redefinir completamente los rasgos del paciente.
También puede realizarse junto a estas intervenciones un lip-lift, es decir, un aumento y/o elevación del labio superior.
*Tienes más info aquí.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más