La aparición del Covid-19 en nuestras vidas ha cambiado nuestras rutinas, la forma de relacionarnos y nuestra manera de trabajar. Ahora bien, los protocolos y pautas de actuación establecidas por nuestras sociedades científicas y organismos sanitarios nos permiten volver a la normalidad en las clínicas de cirugía plástica sin riesgo alguno de contagio, tanto para los pacientes como para el personal.
En estos nuevos tiempos hay intervenciones con más o menos riesgo, y entre las más recomendables por su alto de grado de seguridad se encuentran las intervenciones de mama, ya sea para aumentar el volumen del pecho, reducir el seno o elevar una mama caída. Mastopexia es un término compuesto griego: μαστο =mama y πηξία =fijación, congelación. El objetivo de una mastopexia o elevación de pecho es, como su propio nombre indica, elevar o reposicionar un pecho descolgado. Esta intervención se realiza con el objetivo de mejorar la forma, la posición y la firmeza de los senos.
Normalmente decimos que un pecho está descolgado cuando la proyección del pezón está por debajo del surco submamario, es decir, si se encuentra a un nivel más bajo de donde termina la mama en el tórax si la mirásemos de frente. Hay muchos factores que pueden causar el descolgamiento mamario, entre los más comunes están el envejecimiento de los tejidos, que hace que nuestra piel comience a perder parte de su elasticidad natural, las pérdidas bruscas de peso, los embarazos, la lactancia, factores genéticos…
Para las mujeres con pechos de menor tamaño este cambio puede ser sutil, ya que la caída del pecho hacia abajo es muy ligera, en cambio, para las mujeres con pecho grande, la alteración de la forma y la posición puede ser muy significativa.
Por regla general se trata de una intervención que se prolonga de 2 a 3 horas y que se realiza bajo anestesia general. Las incisiones necesarias se localizan en la parte inferior de la mama, y son imperceptibles para el ojo humano. Normalmente, se actúa sobre la forma y el tamaño del pecho. En cuanto a la forma, el objetivo del procedimiento es elevar el pezón y la areola a la posición perfecta, es decir, recolocarlos a la altura del surco mamario, ni más ni menos. Para ello, es necesario deshacerse del tejido sobrante y flácido a lo ancho y a lo alto de la mama. La mastopexia puede combinarse con la reducción de las areolas para obtener un resultado estético más agradable.
Si hablamos del tamaño hay que tener en cuenta distintas variables. Hay pacientes cuyos senos están llenos pero caídos y otras cuyos pechos están caídos y además no cuentan con volumen suficiente. Por ello, la cirugía de levantamiento de senos puede realizarse con prótesis mamarias o sin ellas. Lo más habitual suele ser que falte volumen en la mama. Para determinar el tamaño correcto de la prótesis mamaria suelen emplearse los “sizers”, modelos exactos que se prueban en la propia intervención y que garantizan un acierto pleno en el tamaño, ya que es en el quirófano cuando vemos y exploramos esa cavidad natural donde se alojará la prótesis, que es distinta en cada mujer.
Hay que tener muy claro que el tamaño ideal no existe, es único para cada caso, la prótesis debe adaptarse a la paciente y no la paciente a la prótesis. Las prótesis empleadas suelen ser de gel cohesivo de última generación, ya que son las que mejor resultado dan a la hora de conseguir un objetivo óptimo y natural. Se colocan en el sitio más natural, delante del músculo y por detrás de la glándula mamaria. Dentro de la intervención también existen variaciones:
Para saber más, consulta en www.doctormira.com
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más