¿Por qué comemos lo que más engorda?

¿Quieres parar de comer ciertos alimentos y no puedes? ¿Por qué no tienes la necesidad de comer tanta fruta como chocolate?

Beatriz Larrea. 07/12/2015

Hay millones de personas que saben que algunos alimentos les sientan mal, engordan, son nocivos para su salud… Y aún sabiéndolo, ¡se los comen! Si tu médico te dijera que las manzanas causan cáncer, engordan, te roban energía y belleza, dejarías de comerlas sin ningún problema. Sin embargo, somos incapaces de dejar esos alimentos, bajo la excusa de que la vida es muy corta y hay que disfrutarla”.

Las frutas no tienen componentes adictivos
Las frutas no tienen componentes adictivos

Cualquier alimento que tengas que controlar con fuerza de voluntad te está controlando a ti. Piénsalo, ¿tienes que usar la fuerza de voluntad para no llenarte de zanahorias? ¡No! Porque no contienen componentes adictivos que te hagan querer más y más. Nos encontramos atrapados dentro de una estrategia muy elaborada con campañas multimillonarias de marketing que nos han condicionado a pensar que ciertos alimentos son divertidos y necesarios. Estos alimentos están cargados de químicos que hacen que te gusten mucho y provocan una gratificación instantánea, pero que poco después te hacen sentir vacío e insatisfecho.

La bollería industrial contiene altas dosis de grasa
La bollería industrial contiene altas dosis de grasa

Normalmente estos alimentos adictivos son los que están cargados de azucares, grasas y sodio, hoy en todas partes y de una manera procesada y refinada. Además, se les agregan químicos, como los potenciadores de sabor, para que sepan aún mejor y enganchen más. Te hacemos una lista de los alimentos que más enganchan. 

PIZZA. Una porción de pizza contiene alrededor de 300 calorías y 10 g de grasa. Si le añades carnes procesadas como pepperoni o salchichas, ya estamos en las 360 ​​calorías y los 20 g de grasa. Ten en cuenta que una mujer media de 50 años debe consumir unas 1.800 calorías al día y 40 g de grasa, y el hombre promedio 2.200/49 g. Mejor hazte tu propia pizza con muchos vegetales, salsa de tomate hecha en casa (sin glutamatos), harina integral y queso ecológico.

El chocolate
El chocolate tiene ciertos estimulantes

CHOCOLATE. Un estudio de la Universidad de Drexel encontró que las personas experimentan un placer al comer el chocolate similar al de consumir drogas ya que el cacao en sí contiene estimulantes (teobromina, feniletilamina, cafeína). En el Instituto de Neurociencias en San Diego dicen que el chocolate también contiene una sustancia química para sentirse bien llamada anandamida, que se encuentra de forma natural en el cerebro y es similar a otra llamada anandamida THC (tetrahidrocannabinol) que se encuentra en la marihuana.

El cacao en sí no es malo, pero como sabrás es amargo y ¿qué sucede si lo juntamos con grandes cantidades de grasa (lácteos) y azúcar? Una bomba con la que tu cerebro dirá “¡por favor, más!”. Consume cacao (+70%) con moderación y si te gusta, utiliza el polvo de cacao puro en batidos o postres saludables.

Las patatas fritas
Las patatas fritas suelen tener potenciados de sabor y grandes cantidades de sal y grasa

BOLLERÍA (pasteles, galletas, tartas). Sobre todo la procesada y empaquetada, contiene grandes cantidades de grasa y azúcar, combinación adictiva letal. El azúcar jugará con tus niveles de insulina y hará que te sientas satisfecho mientras lo comes, pero al poco tiempo tendrás hambre y ansiedad.  Limita la bollería y el azúcar procesada y refinada. Mejor come una pieza de fruta.

Las infusiones y el agua son mucho mejores que los refrescos
Las infusiones y el agua son mucho mejores que los refrescos

PATATAS FRITAS. Suelen contener potenciadores de sabor y grandes cantidades de sal y grasa. Estas patatas se han relacionado con una sustancia potencialmente dañina llamada acrilamida, que según la FDA de EE.UU., causa ciertos tipos de cáncer en animales.

REFRESCOS. Contienen grandes cantidades de azúcar o edulcorantes artificiales, ambos sumamente adictivos. Están relacionados con problemas de sobrepeso y diabetes. Toma mejor agua o infusiones. Para más información haz clic aquí..

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio