¿Qué hacer para evitar el mal aliento?

A la hora de tener un aliento fresco, nuestra alimentación también es importante.

Mal Aliento. Foto: blogdemujeres
Mal Aliento. Foto: blogdemujeres
Mal Aliento. Foto: blogdemujeres

La halitosis o el mal aliento está producido generalmente por un exceso de bacterias en la boca o por un deterioro de las piezas dentales, así como las encías y demás partes de la cavidad bucal. En algunos casos, la halitosis puede aparecer como consecuencia de alguna enfermedad aunque la existencia de éstas no implica obligatoriamente la aparición de halitosis.

Es muy importante mantener una buena higiene que acabe con la proliferación de la placa bacteriana y uno de los principales protagonistas es la alimentación. Aquí los 10 mejores alimentos:

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La manzana actúa como un dentífrico natural. Foto: wikimujer
  • La manzana, la zanahoria, la pera, la sandía, el kiwi y el apio figuran en esta lista. Estos alimentos ayudan a eliminar los residuos que generalmente suelen quedar entre los dientes. Por ejemplo, la manzana es uno de los alimentos más ricos en clorofila, por lo que actúa como un dentífrico natural.
  • El queso, sobre todo el cheddar, equilibra nuestro pH. Los curados (camembert, cabrales, roquefort) provocan un aliento desagradable. El pH de la boca normalmente es neutro, es decir en la escala del ph tiene un valor de 7, si el ph de la boca está por 7 implica que tenemos problemas de acidez estomacal o sequedad bucal.
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El yogur disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno causante del mal aliento. Foto: kefiralia
  • El yogur, disminuye la cantidad de sulfuro de hidrógeno presente en la boca, que es uno de los causantes del mal aliento.
  • El jengibre consumido en trozos pequeños neutraliza los olores que genera la boca cuando consumimos alimentos.
  • Las hierbas aromáticas como el perejil, el eucalipto, el romero, la menta o la albahaca ayudan a contrarrestar el efecto de alimentos que nos puedan provocar mal aliento como el ajo o la cebolla.
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El ácido cítrico ayuda a aumentar el flujo de saliva
  • El ácido cítrico (propio de la naranja, mandarina, limón o pomelo) ayuda a aumentar el flujo de saliva.
    Comer despacio es mejor, una buena masticación evita la fermentación de los alimentos.
  • El agua, es la fuente de la vida. Si quieres luchar contra la halitosis es recomendable que bebas al menos 2 litros cada día. Si te mantienes hidratado la sequedad bucal que provoca el mal aliento disminuirá. El estrés también provoca la disminución del flujo salival.
  • Masticar uno o dos granos de café después de comer ayuda a que no se formen bacterias en la boca. Sin embargo, al tomarlo en una taza con leche tiene el efecto contrario; es decir, proliferan bacterias que pueden incrementar el mal aliento. Por esa razón, si se desea tomar café, debe ser solo.
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Masticar granos de café después de comer o tomar café solo es mejor que hacerlo con leche.

Sólo una proporción muy reducida de personas presentan mal aliento severo, aunque se puede desarrollar en cierto grado en algún momento del día. Una buena forma de prevenir el mal aliento es usar un enjuague antiséptico diario, limpiar los espacios dentales con seda y cepillarse los dientes sin olvidar la lengua. Por último, no olvides visitar al dentista por lo menos dos veces al año, para hacerte la limpieza dental, eliminar el sarro y descartar cualquier indicio de enfermedad periodontal u otras patologías.

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