¿Qué supone la pérdida de dientes?
Cuando la falta de piezas dentales se produce puede traer consigo la aparición de complejos en algunos pacientes.
La falta de algún diente es un problema muy común entre los adultos, ya sea por haber sufrido algún traumatismo en la boca o como consecuencia de alguna complicación de la salud dental. ¿Cuáles son los problemas relacionados más comunes? Los más comunes son tres: la periodoncia y la gingivitis, que pueden acabar con la caída de los dientes en casos extremos, ya que estos pierden fijación y agarre al tener la encía deteriorada y como consecuencia se acaban cayendo.
Para nuestra sonrisa, la ausencia de piezas dentales supone una deformación importante en la sonrisa, provocando un hundimiento del labio si la pérdida está asociada con la parte delantera. La disminución del hueso mandibular trae consigo una disminución de la encía. Una situación que puede acarrear problemas para pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos e incluso para masticar alimentos.
Pero esto no acaba aquí. Una vez el hueso alveolar se ha perdido, el hueso base de la mandíbula también se empieza a reabsorber. La distancia desde la nariz hasta la barbilla comienza a disminuir y con ella se pierde no solo estética sino también funcionalidad. La pérdida del diente ocasiona también espacios vacíos de los dientes adyacentes que tienden a desplazarse, aumentando el riesgo de sufrir caries.
También empeora la estética de la sonrisa en el caso de ausencia de una muela, puesto que la masticación se realiza en lado contrario, forzando el resto de dientes y provocando un desgaste mayor en la zona. Y por último, es importante señalar otro problema relacionado con el miedo acudir al dentista y el dolor a una intervención quirúrgica, que suponen el deterioro que se produce en el maxilar cuando se pierde un diente y no sustituye a tiempo por un implante dental.
Losimplantes dentalesson la mejor solución para reponer las piezas dentales perdidas. El implante dental actúa como si fuera la raíz del diente, fusionándose con el propio hueso del maxilar del paciente, y evitando con ello la pérdida ósea producida por la caída del diente. Además, con los nuevos avances en implantes dentales ya es posible colocar el implante y la corona dental estética en la misma consulta con implantes dentales de carga inmediata.
Gracias a las nuevas técnicas de cirugía guiada y planificación digital, se diseña virtualmente por ordenador el implante tanto estético como protésico con la angulación y la profundidad exacta mediante una guía quirúrgica personalizada. No sólo existe esta opción, también los puentes dentaleso las diferentesprótesis dentales, fijas o removibles, son soluciones implantadas, cada vez más estéticas y con unos resultados totalmente naturales para la sonrisa.