La mayoría de las personas cuentan con algún tipo de marca, más grande o más pequeña, en alguna zona de su anatomía. Pocas saben que se pueden eliminar las cicatrices. En función de la zona en que se sitúe, la cicatriz puede causar complejos e inseguridades y dificultar el día a día de las personas. Las cicatrices son marcas de nuestra vida, son el resultado inevitable de accidentes, quemaduras, enfermedades o cirugías, y su desarrollo puede ser impredecible. La mala curación de una cicatriz puede contribuir negativamente a su apariencia, incluso una herida que sana correctamente puede provocar una cicatriz que afecte a la apariencia física.
Las cicatrices varían en función de su tamaño, forma, pigmentación y ubicación; pueden levantarse o deprimirse, pueden diferir en color o textura del tejido sano circundante… La cicatriz es un mecanismo de defensa del organismo humano cuyo objetivo es reparar una herida produciendo colágeno adicional para formar una nueva piel. Es una especie de parche que produce la piel para curar y/o tapar una lesión.
Las cicatrices creadas quirúrgicamente suelen dejar cicatrices menos visibles que las cicatrices fruto de lesiones traumáticas. Las cicatrices quirúrgicas se crean con instrumentos precisos en zonas disimuladas. Las heridas traumáticas suelen tener mayor riesgo de complicaciones durante la curación. Pese a que las cicatrices no son siempre visibles y pueden desaparecer con el paso del tiempo, en muchas ocasiones es necesario recurrir a tratamientos estéticos para eliminarlas.
Tratamientos para eliminar las cicatrices
La cirugía de revisión de cicatrices tiene como principal objetivo minimizar el impacto de la cicatriz para que sea menos visible y pueda mezclarse con el tono y la textura de la piel circundante. Pueden realizarse desde escisiones quirúrgicas para eliminar la cicatriz y restaurar la apariencia de la piel hasta rellenos dérmicos. Estos son algunos de los tratamientos más empleados:
Láser CO2 fraccionado
Es un tratamiento indicado para el rejuvenecimiento de la piel. El láser actúa en las capas cutáneas permitiendo eliminar el tejido cicatrizal y las imperfecciones. El tejido circundante, que se encuentra sano, pone en funcionamiento el ciclo del colágeno natural, reparando y reestructurando los daños rápidamente; el resultado es un nuevo tejido sano.
El láser también es efectivo en cicatrices profundas y relativamente grandes. Hay que tener en cuenta que las personas adultas con una piel más envejecida tendrán más dificultades a la hora de eliminar sus cicatrices ya que su piel no se regenera tan rápidamente como la de las personas jóvenes.
Radiofrecuencia
La radiofrecuencia consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel. Se emplea para estimular la actividad de las células que se encargan de producir las fibras de colágeno. Es un tratamiento muy efectivo a la hora de disminuir cicatrices leves y arrugas finas. Se recomiendan entre 3 y 5 sesiones.
Peelings
Los tratamientos de peeling permiten disimular marquitas leves como las producidas por el acné. El tratamiento se realiza a través de la aplicación de diferentes sustancias exfoliantes que consiguen que la piel se limpie y regenere.
Rellenos faciales
Los rellenos faciales son sustancias que se inyectan en la piel para mejorar el aspecto de las cicatrices y elevar los surcos y las depresiones profundas. El ácido hialurónico es el relleno más empleado a día de hoy debido a su seguridad, la buena integración con la piel y la sencillez de uso. El ácido hialurónico es una sustancia que está presente en el cuerpo humano de forma natural y que contribuye a hidratar y a dar volumen a la piel.
Intervenciones quirúrgicas
Para eliminar completamente las estrías (forma de cicatrización de la piel), por ejemplo, no basta con el uso del láser o de técnicas naturales como cremas o lociones. Hay que emplear técnicas quirúrgicas que conlleven retirada de piel, como sucede con la abdominoplastia, el levantamiento de muslos o la reducción de senos.
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más
La familia Chandon, asociada con la prestigiosa marca Moët & Chandon, acumuló durante años un… Leer más
Dice que una vida se le hace muy corta y que le encantaría que hubiese… Leer más
La mayor eléctrica europea por capitalización en Bolsa ha conseguido más de 5.000 millones de… Leer más
Reims es una ciudad infinitamente menos conocida que París y en la que uno probablemente… Leer más