ESTÉTICA

Vapear durante el embarazo también tiene efectos nocivos

Publicado por:

Efectos nocivos del tabaco durante el embarazo y el desarrollo del feto son bien conocidos, y cada vez son menos las mujeres embarazadas que fuman. En los países de la Unión Europea el porcentaje de mujeres que fuman durante el embarazo es variable y oscila entre 5 % de Suecia, Austria y Suiza al 40 % de Grecia. En España, este porcentaje se sitúa alrededor de 12-14 %. Aproximadamente 25 % de las mujeres en edad reproductiva fuma antes de quedar embarazadas, lo que significa que sólo algo menos de la mitad de las mujeres fumadoras dejan de fumar durante el embarazo.

Muchas de mujeres embarazadas cambian el cigarrillo clásico por uno electrónico durante el embarazo, sin embargo un estudio publicado en el último número de la revista Clinical Epigenetics por un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Sydney, señala que el cigarrillo electrónico no es una alternativa inofensiva al cigarro tradicional, por lo menos en el caso de las mujeres embarazadas.

Los estudios señalan que el humo de los cigarrillos electrónicos no es positivo para las embarazadas

Según las conclusiones del equipo australiano, a parte efectos genéticos, la nicotina y los productos de su combustión cambian el patrón de la metilación de diferentes genes, un fenómeno conocido como la base de cambios epigenéticos, mucho más difíciles de detectar. El fenómeno de la metilación aberrante del ADN de los óvulos es un objeto de estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y españoles, anunciado recientemente en la revista Journal of Gynecology and Womens’ Health.

El doctor Jan Tesarik, uno de los firmantes de este artículo, explica que los efectos epigenéticos sobre el ADN humano no alteran la información escrita pero dificultan su lectura “es como si sobre un DVD con música pusiéramos una pegatina encima de una parte del disco, que impediría que la música se entendiera bien. En el caso del ADN, la pegatina son grupos de metilo (-CH3) añadidos a diferentes partes del ADN y la música trastornada es la expresión de genes localizados en estos sitios.”

No es necesario fumar para estar expuesto a los efectos de los cigarrillos

Los cigarrillos electrónicos no salen mucho mejor parados. Incluso los que no contienen nicotina sueltan vapores con sustancias tóxicas, tales ftalatos, diacetilo y acroleína, que producen efectos epigenéticos sobre el ADN de los fetos similares a los de la nicotina. Tampoco es necesario fumar activamente para sufrir consecuencias de la exposición a la nicotina o productos de cigarrillos electrónicos. Esas sustancias se mantienen en concentraciones peligrosas en el aire dentro de espacios cerrados frecuentados por los fumadores.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • VIAJAR

7 motivos sorprendentes para descubrir León

El Patronato de Turismo de León fue un excelente cicerone para descubrir los secretos y… Leer más

42 minutos ago
  • GOURMET

Cinco platos con Torta del Casar para quedar como un chef profesional

La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el… Leer más

2 horas ago
  • ARQUITECTURA

El Museo del Aceite de Oliva más chic y surrealista de Andalucía

Imagina vivir un encuentro inusual entre lo nunca ocurrido y lo siempre encontrado. Un encuentro… Leer más

2 horas ago
  • ECONOMÍA

Hermès: Fortaleza en tiempos de incertidumbre

Hermès ha consolidado su reputación no solo por la calidad y exclusividad de sus productos.… Leer más

3 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Así es el smartphone que cambia de color con el frío

"El primer smartphone del mundo con un diseño que cambia de color en reacción a… Leer más

3 horas ago
  • INTERNACIONALES

El regalo de Ben Affleck a Jennifer Lopez en su cita secreta de Navidad

Jennifer Lopez y Ben Affleck están viviendo su primera Navidad como ex matrimonio. La cantante… Leer más

4 horas ago