Urban decay, un lujo accesible

Los primeros homínidos ya se dejaban seducir por lo que percibían a través de los ojos y los sentidos.

Yolanda Regodón. 15/10/2014
Urban Decay, L´Oréal Luxe
Urban Decay, L´Oréal Luxe. Haz clic en la imagen para más información

La belleza forma parte de nuestras vidas. Una belleza vinculada a sentirse bien, a ser quien eres y a demostrarlo; y si esa belleza es conjugada con innovación responsable, mucho mejor para el individuo y para el planeta. Un terreno donde la industria de la cosmética juega un papel fundamental como generadora de ilusiones. Los primeros homínidos ya se dejaban seducir por lo que percibían a través de los ojos y el resto de los sentidos y, ahora, en pleno siglo XXI, eso se ha acentuado, si cabe, aún más. 

Desde hace unos meses, Urban Decay forma parte del selecto grupo de marcas de L’Oréal Luxe. Para los desconocedores de la nueva adquisición del grupo L’Oréal, decirles que es una marca de maquillaje estadounidense adquirida por el grupo en 2012 y que pertenece a la división de L’Oréal Luxe.

Urban Decay es una idea creada hace 19 años por mujeres emprendedoras que quisieron cambiar un modelo de negocio y lo consiguieron y que, como todas las marcas de éxito, tiene una historia detrás que contar. Desde Newport Beach, California, Urban Decay ha revolucionado la industria desde su fundación en 1995.

Cada 8 segundos se vende una Naked Palette en el mundo

Fue creada por la maquilladora Wende Zomnir y Sandra Lerner, cofundadora de Cisco Systems, que buscaban un tipo de maquillaje que no existía en el mercado: fácil de usar y de aplicar, con colores y texturas diferentes, llamativo y adaptado a diferentes momentos del día. Una aproximación al producto completamente diferente y compartiendo un espíritu independiente común, que une a todos sus fans. En 1998 fue pionera en e-commerce, siendo una de las primeras marcas de prestigio en ofrecer ventas online a través de la web www.urbandecay.com.

Belleza, feminidad, diversión, seducción, transgresión, creatividad… todo eso y más envuelve a los productos de Urban Decay. Un lema provocador: «Reinvent yourself, showing the world who you are» y un producto estrella, la superventas Naked Palette, de la que se vende una unidad cada ocho segundos a 48 euros. El filósofo chino Confucio decía que «Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla».  Lo que sí pueden todos es sentirla y rodearse de cosas bellas.

Hace años descubrí su Naked Palette en Nueva York y hace unos días me reencontré con la firma en la presentación de L’Oréal en España de Urban Decay. La compañía asegura que con la adquisición y su lanzamiento en España inaugura un nuevo nicho de mercado en el circuito selectivo, dirigido a una consumidora adicta al maquillaje que busca un precio accesible con productos de gran calidad, con una gama de productos únicos para los ojos, bases de maquillaje e incluso unos polvos iluminadores comestibles.

Urban Decay productos

Los datos hablan por sí solos. En Estados Unidos, la firma creció un 46% en 2013, casi ocho veces la media del mercado, que lo hace a un 7%. Destinada a la distribución selectiva, se encuentra en 15 países, con el objetivo de llegar a 43 en 2016. Dubai, Singapur y Londres son las tres ciudades donde más vende. Además está en el top 1 del ranking de marcas de maquillaje en las tiendas donde está presente como Sephora, ULTA y Macy’s Impulse en Estados Unidos.

Su objetivo en España para los próximos dos años es posicionarse como número uno en la categoría de marcas alternativas de maquillaje en la distribución selectiva y duplicar los puntos de venta. Con gran recorrido entre las consumidoras españolas que aprecian las marcas creadas por maquilladores profesionales –un mercado que representa el 44% en el sector del lujo en Estados Unidos–, Urban Decay complementa el portfolio de marcas de la división de L’Oréal Luxe. 

L’Oréal seguirá escuchando y observando lo que demandan los consumidores del mundo. Y, en este compromiso, seguirá poniendo la belleza al alcance de todos para lograr que sea sostenible y que la sostenibilidad sea sinónimo de belleza, como afirman en la compañía. Todo ello con un objetivo: en 2020 reducirán las emisiones de CO2 en términos absolutos en un 60%; así como el consumo de agua por unidad de producto terminado y los desechos por unidad de producto en un 60% con respecto a 2005. Un gran reto por delante.

Weekly tip: Con la llegada del otoño vienen nuevos libros, uno que quiero recomendarles es sobre el buen gusto. ‘Marella Agnelli: The Last Swan‘ (Rizzoli) Oct 14, 2014, coescrito entre la protagonista  Marella Agnelli y su sobrina Marella Caracciolo Chia. Marella Agnelli es una de las mujeres más bellas y elegantes del siglo XX. No es un libro de memorias al uso, sino más bien un viaje por sus casas y jardines.

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