De todos los pronósticos que los medios lanzan sobre el año que ha comenzado, reparo en The Economist y su especial de tendencias The World in que vaticina que en 2019 el veganismo dejará de ser un estilo de vida minoritario. Su corresponsal de Medio Ambiente, John Parker, detalla que ya es seguido por parte de los millennials: una cuarta parte de los estadounidense entre 25 y 35 años se considera vegano o vegetariano.
En España, el 8% de la población, según datos de 2017 de la consultora Latern, no come carne de forma habitual. Son veganos, vegetarianos o flexitarianos. Avanzar en un mundo cada vez más respetuoso y consciente con el trato y cuidado de los animales, junto con el aumento de celebrities que dejan la carne, confirma la tendencia marcada por el semanario. Sin embargo ésta no es una moda de ahora sino que existen casos de personalidades del pasado como Leonardo Da Vinci o Benjamín Franklin que fueron veganos.
Puede que el deseo que Da Vinci dejó escrito en uno de sus diarios esté a punto de cumplirse: “Desde muy temprana edad aborrecí alimentarme de animales, y yo sé que llegará el día en que los hombres y las mujeres se opondrán a la matanza de los animales como ahora reprueban la matanza de sus congéneres”. La industria comienza a darse cuenta del cambio de mentalidad y alimentación y no son pocos los que viran su negocio no sólo a la comida saludable sino a ofertas vegetarianas.
Puede que al final se cumpla la frase tan antigua de “Somos lo que comemos” y el acercamiento a esa comida más respetuosa con el entorno, nos ofrezca la posibilidad de cambiar sensibilidades y por consiguiente leyes mucho más poderosas para el buen respeto y trato de otros seres vivos. La sociedad no sólo evoluciona con celeridad tecnológicamente en el modo de comunicarnos, también esa velocidad se aplica para el cambio de estilos de vida y mentalidad.
Otra mente brillante, Albert Einstein, señaló que “nada beneficiará la salud humana ni incrementará nuestra oportunidad de sobrevivir a la vida en la Tierra más que la evolución hacia una dieta vegetariana”. La evolución para traspasar la barrera de lo conocido y llegar a aquello ignorado, y si es más beneficioso, quedarse con ello. No son pocas las personas de mi entorno que han decidido por respeto y conciencia, dejar de comer carne. Muchas charlas de café sobre el tema que antes nadie ponía sobre la mesa, cuando se veía como algo extraño y lejano.
Jane Goodall, vegana y gran defensora de los animales apuesta por ese cambio: “El ser humano es una criatura extraordinaria, pero el modo en que lo hayamos conseguido no importa. La evolución misma no tiene sentido si no somos capaces de hacer grandes cosas con lo que somos ahora”. Puede que este sea el principio de una gran cambio para la humanidad.
Foto de portada by Ella Olsson on Unsplash
Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más
Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más
Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más
Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más
El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más
Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más