Los restos mortales de Isabel II ya están en Londres, ciudad que la vio nacer y donde vivió (salvando las temporadas estivales), toda su vida. Allí descansará después de que el jueves pasado falleciera en su residencia de verano, el castillo escocés de Balmoral, previo paso por Edimburgo para recibir el adiós de su pueblo. Finalmente y tras el larguísimo velatorio para el que miles de personas ya hacen cola a las puertas de Buckingham, Isabel II descansará en la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI o Capilla de San Jorge. Un espacio de culto con una interesante historia situado dentro del castillo de Windsor, una de las residencias oficiales más utilizadas por la monarca.
Así, la capilla la fundó el rey Eduardo III en 1348 como parte del colegio de San Jorge, en Windsor. Dedicada a San Jorge El Mártir, se convirtió por aquel entonces en la iglesia capitular de la Orden de la Jarretera y durante la Edad Media en un lugar de peregrinación muy popular. Reconstruida en varios momentos de la historia por reyes como Eduardo IV, Enrique VII o Enrique VIII fue durante la Guerra Civill inglesa (1642) cuando sufrió sus mayores daños.
Los últimos cambios en su arquitectura los llevó a cabo la reina Victoria I, que mandó completar el mausoleo y arreglar el coro y la capilla. Unas obras que dieron el aspecto actual al espacio, muy especial para la familia real británica.
De hecho, la Capilla Conmemorativa del rey Jorge VI ha sido escenario de muchos enlaces (reales y no reales). Es el caso de los de los hijos de la reina Victoria y otros mucho más recientes. Se incluyen entre ellos el del Príncipe Eduardo con Sophie Rhys-Jones en 1999; el del actual rey Carlos III con Camilla Parker Bowles (2005); el de Peter Phillips y Autumn Kelly en 2008.
Por supuesto todos recordamos nítidamente la boda del príncipe Harry y Meghan Markle en mayo de 2018 y la de su prima, la princesa Eugenia de York con Jack Brooksbank solo cinco meses después.
En cuanto al fallecimiento de la reina Isabel II, su cuerpo descansará en la Capilla de San Jorge junto a los de sus familiares más directos. En concreto a los de sus padres, el rey Jorge VI (fallecido en 1952) y la reina Isabel Bowes-Lyon (2002), así como el de su única hermana, la princesa Margarita, fallecida también en 2002.
Asimismo hasta la cripta será trasladado el féretro de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, enterrado en la misma capilla pero en la Bóveda Real en abril de 2021. La ceremonia tendrá lugar, si no hay cambios, tras el funeral de Estado que se celebrará en la abadía de Westminster. Allí fue coronada reina hace casi 71 años fue coronada reina.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más