Isabel II se convierte en la tercera reina más longeva de la historia

Isabel II bate un nuevo récord en su reinado y pasa a ser la tercera monarca más longeva de la historia.

Foto: Gtres.

Isabel II ha batido un nuevo récord. La monarca se ha convertido hoy en la tercera reina más longeva de la historia, una medalla de bronce que se lleva gracias a los 70 años y 92 días que lleva ocupando el trono de Inglaterra. Todo un hito que llega justo cuando su salud más se resiente. Y es que Isabel II no asistirá hoy a la apertura del Parlamento y no se sabe si aparecerá públicamente antes de junio, cuando arranquen las celebraciones de su Jubileo de Platino.

Isabel II se convierte en la tercera reina más longeva

Isabel II
Isabel II lleva 70 años y 92 días en el trono de Inglaterra (Foto: Gtres)

70 años y 92 días le han valido a Isabel II para convertirse en la tercera reina más longeva de la historia. La monarca se hizo ayer con este título después de superar al príncipe Juan II de Liechtenstein, quien falleció el 11 de febrero de 1929, tras 70 años y 91 días de reinado. Un puesto privilegiado en el que solo le superan el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia y Luis XIV de Francia.

Sin embargo, al primero podría arrebatarle el título en las próximas semanas, pues tan solo tiene que superar los 70 años y 126 días que éste ocupó el trono. Al segundo tendrá más complicado ganarle, ya que ocupó el trono francés 72 años y algo más de tres meses, lo que supondría que Isabel II debería reinar como mínimo hasta 2024 y llegar a los 98 años.

Su salud se ha resentido en los últimos meses

Isabel II
Ahora la monarca pasea agarrada a su bastón (Foto: Gtres)

Aunque muchos la creen capaz de permanecer en el trono muchos años más, lo cierto es que en los últimos meses la salud de la monarca se ha visto resentida. Tras la muerte del duque de Edimburgo son contadas las ocasiones en que la hemos visto y cada vez que ha aparecido lo ha hecho acompañada de su bastón. A pesar de que superó el coronavirus sin complicaciones, sus problemas de movilidad se habrían acentuado en los últimos meses y ha decidido mudarse al Castillo de Windsor para vivir más tranquila.

El último acto al que ha rechazado asistir es a la apertura del Parlamento prevista para esta misma mañana. Será la primera vez en 59 años que Isabel II no acuda a este acto, la última vez que no lo hizo fue por porque estaba embarazada. Ahora ha preferido ceder el relevo a su hijo, el príncipe Carlos, que irá acompañado del príncipe William.

Isabel II reunirá a toda la familia en el Jubileo de Platino

Isabel II Harry y Meghan
Los duques de Sussex han confirmado su asistencia al Jubileo de Platino de Isabel II (Foto: Gtres)

Donde sí podremos ver a Isabel II será el próximo mes de junio en las celebraciones previstas por el Jubileo de Platino. En esta ocasión ha dejado a sus descendientes la tarea de acudir de viaje oficial a los diferentes territorios de Inglaterra, mientras ella estará presente en el famoso saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Esta celebración reunirá por primera vez en dos años a todos los miembros de la familia, pues el príncipe Harry y Meghan Markle han confirmado su asistencia y la de sus hijos, Archie y Lilibet. Sin embargo, estos tendrán un papel secundario en la celebración y no subirán al balcón con el resto de la familia. Se quedarán abajo junto al príncipe Andrés, quien tampoco estará, tras retirarle el título de duque de York.

Subir arriba
Versión Escritorio