Los mandos militares insultan al príncipe Harry por su confesión sobre Afganistán
Sus revelaciones sobre las víctimas mortales que causó durante su estancia en Afganistán han generado mucha controversia entre los mandos militares.
Los desmanes dialécticos del príncipe Harry para promocionar el primero de sus libros autobiográficos no han sido bien acogidos por relevantes mandos militares. Algunos de ellos tildan al hijo menor de Carlos III de «niño estúpido» al confesar que durante su estancia en Afganistán mató a 25 talibanes. Los comandantes creen que sus declaraciones han dado «munición» a la máquina de propaganda de Irán y del propio régimen talibán que gobierna en Afganistán.
Ponen como ejemplo la respuesta dada por el régimen iraní a la protesta por la ejecución de Alireza Akbari, de 61 años. Un ex-ministro con doble nacionalidad británica e iraní que fue ejecutado este pasado fin de semana acusado de espiar para el MI-6. Irán ha respondido que Gran Bretaña «no estaba en condiciones de dar lecciones» sobre los derechos humanos después de la reciente confesión del príncipe Harry.
Las declaraciones del príncipe Harry no han gustado en los mandos militares
Desde Irán se ha criticado la falta de remordimientos mostrada por el Duque de Sussex a la hora de hablar de un suceso que catalogan como «crimen de guerra». El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán lo ha dicho en sus redes sociales. «El régimen británico, cuyo miembro de la familia real ve el asesinato de 25 personas inocentes como la eliminación de piezas de ajedrez y no se arrepiente del tema, y aquellos que hacen la vista gorda ante una guerra crimen, no están en posición de predicar a otros sobre los derechos humanos», aseguran.
El coronel Richard Kemp, que dirigió varias operaciones del Reino Unido en Afganistán, aseguró al respecto que «Harry debería asumir toda la responsabilidad de dar municiones a la máquina de propaganda del régimen asesino iraní«. Cree que los comentarios del hijo de Carlos III fueron imprudentes. Otros muchos colegas de profesión y ex-compañeros del duque creen que revelar ese tipo de informaciones ha puesto en peligro la estabilidad diplomática con la región e incluso la vida de los que participaron en la lucha contra los talibanes.