Los retratos más icónicos de Isabel II a lo largo de su reinado

Isabel II ha inspirado a numerosos artistas a lo largo de sus setenta años de reinado.

Iván Perlado. 30/05/2022
(Fotos: Christie's)

A lo largo de sus 70 años de reinado, Isabel II ha dejado estampas históricas. Algunas de ellas han sido escogidas para Christie’s por Alastair Smart, uno de los críticos y expertos en arte más relevantes de Reino Unido. Cuenta en su análisis de estos setenta años de reinado que Isabel II ha posado en más de 150 retratos oficiales. Imágenes que reflejan los cambios físicos de la monarca, pero que también son una muestra importante del cambio cultural que ha vivido el país desde mediados del siglo pasado.

Los primeros retratos de Isabel II

Sus dos primeros retratos oficiales se produjeron además al inicio de su reinado. Cecil Beaton y Pietro Annigoni se encargaron de inmortalizar a la Reina al más puro estilo tradicional de las monarquías europeas.

En el primero, Isabel II aparece el día de su coronación sentada en un trono, sosteniendo el cetro y el orbe del soberano británico. Viste la Corona del Estado Imperial y la Túnica de Coronación. «El cuadro ostenta el esplendor propio del retrato real europeo de siglos anteriores», afirma Alastair Smart.

El de Annigoni refleja igualmente a la monarca con la túnica de terciopelo de la Orden de la Jarretera. «Mira hacia otro lado con frialdad y majestuosidad, invocando la antigua mística de la monarquía, recordando los tiempos en que se consideraba que los reyes y las reinas tenían el derecho divino de gobernar», asegura el crítico de arte.

Isabel II (Fotos: Christie's)
Isabel II en dos muestras de arte con su efigie el siglo pasado (Fotos: Christie’s)

Isabel II ha inspirado a numerosos artistas

Hay que esperar hasta los años sesenta para ver las primeras estampas de Isabel II como inspiración de la cultura popular. Fue Gerhard Richter el que realizó un par de litografías en blanco y negro de la Reina.

Aunque una de sus imágenes más icónicas llegó de la mano de la música de a finales de los setenta. En 1977, los Sex Pistols invitaron al diseñador Jamie Reid a crear la portada de su single punk God Save the Queen.

Isabel II (Foto: Royal Mail)
El sello con la imagen de Isabel II (Foto: Christie’s)

Aunque de todas ellas, la imagen más reproducida de Isabel II fue creada por un artista llamado Arnold Machin. Él fue quien ganó el  concurso para diseñar los sellos postales de Gran Bretaña en 1964. La silueta de la monarca no ha dejado de aparecer en los sellos desde entonces.

«Se dice que es tan admirada por la monarca que se ha resistido a cualquier intento de actualización. Se han producido alrededor de 225 mil millones en total, lo que la convierte en la imagen más reproducida de todos los tiempos», afirma Alastair Smart.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio