Se cumplen 40 años del compromiso entre el Príncipe Carlos y Diana de Gales
Hace cuatro décadas el heredero a la Corona Británica se comprometía con una joven a la que apenas conocía y que cambiaría su destino para siempre.
Tal día como hoy hace 40 años fue una jornada histórica. Se anunciaba el compromiso oficial entre el Príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer, posteriormente Diana de Gales. Un día imposible de olvidar para muchos seguidores de la corona real británica que vinculaba para siempre a sus jóvenes y aparentemente emocionados protagonistas.
La realidad es que su noviazgo duró apenas seis meses. La reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo estaban emocionados ante la idea de que su hijo y heredero sentara la cabeza; y le presionaron “por el bien de la Corona” para que contrajera pronto matrimonio. “Con placer la reina y el duque de Edimburgo anuncian el compromiso de su amado hijo, el príncipe de Gales, con Lady Diana Spencer, hija del conde Spencer y la honorable señora Shand Kydd”, decía el comunicado oficial del Palacio de Buckingham el 24 de febrero de 1981.
El compromiso del príncipe Carlos y Diana, el comienzo de todo
Comenzaba así lo que a ojos del pueblo fue una historia de amor idílica y que sin embargo tenía detrás muchos trapos sucios, tensiones y obligaciones. El Príncipe Carlos mantenía ya una relación con Camilla Parker Bowls, quien posteriormente ha demostrado ser el amor de su vida; y Diana era tan joven que apenas conocía las consecuencias de todo lo que le estaba pasando.
El día del compromiso ambos posaron para los fotógrafos en los jardines del palacio. Él, con traje gris marengo, camisa azul y pañuelo blanco, sonreía posando su mano sobre el hombro de su prometida. Ella lucía un espectacular anillo de zafiros y diamantes en su mano izquierda, a juego con su traje y una camisa blanca con lazada al cuello y detalles también azules. Una pieza histórica con una curiosa historia que hoy luce su nuera, Kate Middleton, esposa de su primogénito, el príncipe William.
Un matrimonio infeliz
Solo seis meses más tarde, el 29 de julio de 1981, ambos contraían matrimonio en la catedral de Saint Paul en Londres. Una ceremonia que fue seguida en todo el mundo a través de la televisión y que dio comienzo a una unión que marcó el destino de sus protagonistas y de la historia del Reino Unido.