Cuando se cumplen justo dos meses de su coronación, el rey Carlos III volverá a ser el protagonista de esta ceremonia, esta vez, en Escocia. Edimburgo acogerá hoy la segunda coronación de Carlos III, una celebración sin tanta pompa y boato como la anterior, pero igual de importante. En ella, el monarca recibirá los famosos Honores de Escocia ante el resto de miembros de la familia real británica, a excepción del príncipe Harry.
Carlos III como rey del Reino Unido, lo es también de Escocia, un territorio históricamente enfrentado con la realeza y, por tanto, fundamental para el rey. Isabel II siempre cuidó de manera especial este territorio, sobre todo, después de que en 2014 celebrasen un referéndum de secesión. Ahora, tras su muerte, mucho se ha cuestionado la popularidad de su hijo en el país, por ello la coronación de hoy cobra una especial relevancia.
La unión de la corona inglesa y escocesa data de 1603, cuando el rey Jaime VI de Escocia heredó el trono inglés y fue coronado en Londres como Jaime I. Desde entonces los reyes celebran dos ceremonias de coronación distintas, una en Londres, y otra en Edimburgo.
Hoy, 5 de julio, Carlos III recibirá la corona Escocesa en la catedral de Saint Giles de Edimburgo, ubicada en la Royal Mile, la calle más importante y famosa de la ciudad, y donde tendrán lugar todos los actos de coronación.
El día arrancará con una procesión popular en la que participarán más de 100 personas representativas de la vida cultural del país y que partirá del castillo de Edimburgo hasta el Parlamento, junto a los Honores de Escocia. No será hasta el mediodía cuando Carlos III, acompañado en todo momento por la reina Camilla, encabezará el cortejo real que saldrá del palacio de Holyrood, camino de la catedral.
Una vez en Saint Giles, se celebrará una misa de acción de gracias en la que el rey recibirá los Honores de Escocia, la corona, el cetro y la espada. Estas son las joyas más antiguas de Reino Unido.
La corona data del reinado de de Jaime V y el cetro de la coronación de María Estuardo. Mientras que la espada fue un regalo del Papa Julio II a Jaime IV en 1507. Sin embargo, debido a su delicado estado de conservación, hoy Carlos III no recibirá la espada original, sino una inspiración de ésta y a la que han puesto el nombre de su madre, Isabel.
Estos tres elementos simbolizan la coronación del rey, junto a la famosa Piedra del Destino. Ésta ya participó en la coronación de Carlos III en Londres, pero ahora lo volverá a hacer en rito escocés, al cual pertenece históricamente.
Y es que Eduardo I robó en 1296 este elemento a la corona escocesa, provocando la famosa insurrección de William Wallace. En 1996 la piedra fue devuelta al Parlamento, aunque a día de hoy se sigue utilizando en las coronaciones de Westminster.
Además de Carlos III, en la ceremonia también participarán los príncipes de Gales, que allí reciben el título de duques de Rothesay, el que corresponde a los herederos del trono escocés. También está previsto que asistan el resto de miembros de la familia real, a excepción del príncipe Harry, que en esta ocasión no ha viajado desde California para ir a la coronación.
Una vez concluida la ceremonia religiosa, se dispararán 21 cañonazos en honor al rey, que realizará un desfile escoltado por el Royal Regiment de Escocia, el pony Shetland Corporal Cruachan IV, los músicos cadetes de Combined Cadet Force Pipes and Drums y la brigada 51 Cadet Military Band.
A apenas tres horas de Madrid se encuentra el recién nombrado Mejor Destino de Playa… Leer más
El rey Carlos III tendrá que hacer las maletas y preparar las cajas de mudanza… Leer más
Con la llegada de la época navideña regresan muchas tradiciones a las principales ciudades del… Leer más
Guitarras solidarias para la DANA. Ese es el nombre de la iniciativa lanzada por Músicos… Leer más
Inditex ya ha estrenado en Madrid el primer Zacaffé, un modelo de cafetería que forma… Leer más
El loco mundo de los inventos, a veces, trae novedades inesperadas. Es el caso de… Leer más