Los cuadros de Carlos III y Margarita de Dinamarca se venden por miles de euros
Ambos ‘royals’ acaban de vender dos cuadros que pintaron en su juventud.
Carlos III y Margarita de Dinamarca tienen una afición común: el arte. Ambos han pintado cuadros y ambos acaban de vender una de sus obras en sendas subastas. Sus creaciones han levantando una enorme expectación por parte de los expertos. En el caso del rey de Inglaterra, se trata de una acuarela inacabada.
Es conocida porque se presentó en el programa de televisión de la BBC de 1993, The Legend of Lochnagar. Allí pudimos ver al entonces príncipe de Gales trabajando en la pintura en medio de un grupo de niños.
La pintura inacabada de Carlos III
El dibujo representa la montaña Lochnagar, que domina la finca de Balmoral. Se ofreció al vendedor, un miembro del equipo de producción del programa, como recuerdo al final del día de rodaje. La pintura se exhibió anteriormente en un baño y su dueño dijo que habían “olvidado que estaba allí”.
Al ponerla a la venta se estimó que la pieza tendría un valor de entre 10.000 y 15.000 libras esterlinas en una subasta. Finalmente alcanzó las 17.000 libras, lo que supone, al cambio, casi 20.000 euros. Todo después de una puja entre un postor telefónico con sede en Londres y un comprador privado local presente en la sala.
La reina Margarita también pinta cuadros
Por su parte, la pintura de Margarita de Dinamarca se vendió por 211.200 coronas danesas (incluida la prima del comprador), unos 28.000 euros. Una cantidad que casi triplica la estimaciones que situaban su precio entre 75.000-100.000 coronas.
La pintura es de 1988 y fue un regalo personal de la reina Margarita a su entonces Mariscal de la Corte, Hans Sølvhøj (1919-1989). Desde entonces ha pertenecido a su familia. Según Niels Boe-Hauggaard, jefe del Departamento de Arte Moderno de la casa de subastas Bruun Rasmussen, se trata de una pintura característica.
Se realizó en acrílico sobre lienzo, con un motivo que surge de impresiones de la naturaleza representadas como una abstracción poética. El trabajo artístico de la entonces Reina se hizo conocido por el público después de que diseñara el sello anual de Navidad en 1970. Años más tarde realizó incluso prototipos para las ilustraciones de la trilogía de Tolkien El Señor de los Anillos bajo un seudónimo.