La conexión de Doña Letizia con el príncipe Carlos y Zurbarán
La Reina viaja este martes a Durham para visitar junto al Príncipe de Gales una colección dedicada a Zurbarán en la primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España.
La reina viaja este martes a Reino Unido para presidir una cita cultural muy relevante. Lo hará además de la mano del príncipe de Gales, con el que precisamente coincidió hace una semana en la misa de Acción de Gracias en honor a Felipe de Edimburgo celebrada en Londres. Doña Letizia y el príncipe Carlos se trasladarán a Durham, en el noroeste de Inglaterra, muy cerca de Newcastle. Allí visitarán el Castillo de Auckland, donde se encuentra una de las colecciones privadas más importantes del artista español Zurbarán.
“Zurbarán. Las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos” recoge el espíritu barroco del Siglo de Oro español. Es una muestra con retratos del patriarca bíblico y sus descendientes, realizadas por pintor del siglo XVII, Francisco de Zurbarán. Tras visitar esta colección, ambos inaugurarán la Spanish Gallery of Auckland Castle, la primera galería del Reino Unido dedicada al arte, la historia y la cultura de España.
Doña Letizia y el príncipe Carlos disfrutarán de una de las mejores colecciones de arte español
Las obras de Zurbarán son parte de una muestra de retratos a tamaño real con representaciones de los doce hijos que formaron las doce Tribus de Israel y su padre, el patriarca bíblico Jacob, cuya historia se cuenta en el Libro del Génesis. En los cuadros, los personajes aparecen ante paisajes que recuerdan los parajes de Flandes, muy propios del estilo barroco. El pintor nacido en Fuente de Cantos, Badajoz, caracteriza las figuras representadas con rostro profundo y precisión en todos los detalles.
La Spanish Gallery of Auckland Castle es una importante fuente de estudio académico sobre el pasado pictórico del Siglo de Oro español. Además de pinturas de Zurbarán, en la misma hay creaciones de Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera, Bautista Maíno o Jerónimo Espinosa.
El que fuera Obispo de Durham compró la colección de Zurbarán
La obras que podrán disfrutar doña Letizia y el príncipe Carlos forman parte de los trece cuadros de “Jacob y sus 12 hijos”, de enormes proporciones, que Zurbarán pintó hacia 1640 en su taller de Sevilla. Doce de ellos se encuentran colgados en el gran comedor del castillo de Auckland, después de que Richard Trevor, quien fuera Obispo de Durham, los comprase en el siglo XVIII.
El Castillo de Auckland es un majestuoso palacio episcopal que se alza en el corazón de la localidad de Bishsop Auckland. Es la piedra angular del denominado Proyecto Auckland en el que se integran varios puntos de interés histórico y cultural de la zona. Su objetivo es atraer turistas a fin de apoyar la regeneración de la región. Esta zona de Inglaterra sufrió un importante declive económico y social a raíz del cierre de la minería del carbón en los años 80.
El Castillo de Auckland es propiedad del abogado y filántropo Jonathan Ruffer
El Proyecto Auckland surgió por la iniciativa privada de Jonathan Ruffer, abogado londinense y filántropo. En 2012 adquirió la propiedad del castillo y de todo su contenido. Era la residencia oficial del Obispo de Durham, era una autoridad inglesa con gran poder. Tenía su propio ejército al servicio del Rey de Inglaterra y su finalidad era la de contener a los escoceses. Y así lo hicieron durante siglos en varias acometidas.
El abogado Jonathan Ruffer, gran amante del arte clásico español, no dudó en adquirir la propiedad cuando se presentó la ocasión. A lo largo de los años ha ido adquiriendo una importante colección con más de cien obras (pintura, escultura, objetos…). Esta colección particular se alberga en la Spanish Gallery que está abierta desde mediados de octubre en un edificio reconstruido íntegramente en la Plaza del Mercado, a pocos metros del castillo. Se trata de uno de los museos de arte clásico español más importantes fuera de España.
El Proyecto Auckland consta igualmente de otras instituciones, como el Museo de la Minería y el Museo de la Fe (actualmente en construcción y que albergará piezas religiosas de origen cristiano, judío y musulmán). El proyecto se extiende igualmente a la recuperación del propio castillo más sus extensos jardines de caza y terrazas de cultivo.