El rey Juan Carlos I y la reina Doña Sofía también asistirán, al igual que los reyes Felipe VI y Doña Letizia, al funeral de la reina Isabel II. La cita se producirá el próximo lunes en Londres. La invitación llegó directamente a Casa Real y fue trasladada a ambos para que tomaran de manera personal la decisión más conveniente. La Casa del Rey recibió este domingo a través de la Embajada española en Londres la invitación cursada a través del Foreign Office para Felipe VI y la reina Letizia, así como para Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Tras unas horas de reflexión, finalmente ambos accedieron y estarán presentes en el último adiós a la monarca británica. Según Zarzuela, la Familia Real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y sus pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. País este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo el viernes que una vez se recibieran las invitaciones, el Gobierno decidiría junto con Casa Real “la mejor representación” para el funeral. Defendió al tiempo que el actual jefe de Estado es Don Felipe y que este, igual que su padre, mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo rey Carlos III.
Así pues, el rey Felipe coincidirá por primera vez de nuevo con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela. Fue el broche final a su visita de cuatro días a España. La primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020. Don Juan Carlos se verá de nuevo con su esposa, la reina Sofía, con la que no coincide desde que almorzara con ella y otros miembros de su familia en esa misma visita a España.
Será por otra parte la primera vez que ambos se reúnen en público desde febrero de 2020. Y curiosamente, de nuevo en un funeral. Fue el 17 de febrero de ese año, pocas semanas antes de que la pandemia de Covid-19 obligara a estrictos confinamientos. Don Juan Carlos y Doña Sofía acudían al Tanatorio de San Isidro, en Madrid, para estar junto a la familia del fallecido empresario Plácido Arango.
Además, se da la circunstancia de que Don Juan Carlos tiene una causa pendiente con la justicia británica. A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir al emérito que recurriera la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna ente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso.
A ambas casas reales les unen lazos de sangre. Los padres de Felipe VI, Don Juan Carlos y Doña Sofía, son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo es Isabel II y lo era su marido. En el caso del príncipe Felipe de Edimburgo, sus lazos con los Eméritos eran aún más estrechos. Sobre todo con la Reina, de la que era tío segundo puesto que el Rey Jorge I de Grecia era su abuelo y el bisabuelo de la Reina Emérita.
Por lo que se refiere a Juan Carlos I, su abuela, la Reina Victoria Eugenia, era prima hermana de la madre del Duque de Edimburgo, Alicia de Battenberg.
Después de dos décadas como cronometrador oficial de la Fórmula 1, Rolex ha dejado su… Leer más
¿Qué tiene el lujo? Lo tiene casi todo, pero sobre todo poder en materia empresarial.… Leer más
Después de un año de exitoso relanzamiento, el diseñador Sergio de Lázaro acaba de dejar… Leer más
Desde que enunciara su perfecto discurso en la Convección Republicana el pasado mes de julio,… Leer más
Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca por segunda vez y con él, su… Leer más
Hoy ha tenido lugar el primer compromiso oficial de la semana de la reina Letizia,… Leer más