Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía presidían esta mañana en el Palacio Real de Madrid el acto solemne de homenaje a las víctimas del coronavirus y reconocimiento a la sociedad. La Plaza de la Armería ha sido el escenario donde se han congregado las principales personalidades del Estado, así como representantes de organismos internacionales y miembros de los colectivos sociales que han estado en la primera línea de lucha contra el Covid-19.
Un acto breve, de poco más de treinta minutos, en el que se han vivido momentos muy emotivos. El hermano del periodista José María Calleja, Hernando, y Aroa López, supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, han tenido sentidas palabras de recuerdo hacia todas las víctimas de esta pandemia.
Tras saludar a las numerosas personalidades presentes en el acto, los Reyes y sus hijas entraron en la Plaza de la Armería del Palacio Real y ocuparon su lugar de honor en el círculo, en torno al pebetero. Posteriormente se interpretó el Himno Nacional. La periodista Ana Blanco actuó como maestra de ceremonias y dio la bienvenida a los presentes.
Su Majestad el Rey y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, acompañados por los representantes de víctimas y sanitarios, depositaron sendas rosas blancas junto al pebetero. Seguidamente se produjo la ofrenda del resto de autoridades designadas y acompañadas por representantes de la sociedad civil. Durante este momento se escuchó el réquiem de Samuel Barber y la Canción del Espíritu de Johannes Brahms, interpretada por la orquesta de Radio Televisión Española.
En su discurso, el rey Felipe VI ha tenido palabras de pésame y cariño hacia todas las familias que han perdido a algún ser querido por culpa de esta enfermedad. “No están solos en su dolor; es un dolor que compartimos; su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles. Dolor y duelo en los que también todos nos reconocemos; unidos en los mismos principios universales de humanidad y de solidaridad” ha dicho el Rey.
“Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias por no haber podido estar a su lado en sus últimas horas; ni mucho menos atenuar la tristeza por su ausencia; pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria”, ha dicho Felipe VI.
“Nuestra sociedad ha dado en estos meses una lección de inmenso valor; España ha demostrado su mejor espíritu. Porque cuando pasen los años y recordemos esta época, estos días, recordaremos también que nos hemos dado un ejemplo, una vez más en nuestra historia, de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás”, ha asegurado Felipe VI. Antes de concluir afirmando que debemos poner “unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento”.
Los Reyes viajarán mañana al País Vasco dentro de la gira por todas las Comunidades Autónomas para conocer de primera mano los efectos del COVID-19. Visitarán las ciudades de Bilbao y Vitoria.
Como lleva haciendo desde hace cinco años, la Fundación Querer vuelve a lanzar este año… Leer más
¿Alguna vez has comprado chicles cuando ibas a pagar en la caja del supermercado? Si… Leer más
La Navidad ya ha llegado a las calles. Prácticamente todas las ciudades de España ya… Leer más
La suya es una historia de lucha, creatividad sin límites e innovación constante. Mercedes Zaldívar… Leer más
A apenas tres horas de Madrid se encuentra el recién nombrado Mejor Destino de Playa… Leer más
El rey Carlos III tendrá que hacer las maletas y preparar las cajas de mudanza… Leer más