A la hija mayor de los reyes apenas le quedan dos meses de curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, en el Reino Unido. La princesa de Asturias regresará posteriormente a España donde, tras completar su educación secundaria, iniciará la siguiente etapa formativa. Será teniendo en cuenta sus responsabilidades, primero como heredera de la Corona y después, como futura reina de España. Un periodo formativo que incluirá para la princesa Leonor el año que viene el inicio de la carrera militar.
Así, la heredera iniciará la enseñanza superior el próximo curso. Desde Casa Real afirman que «durante este periodo confluirán tanto su formación militar, en el marco más amplio de su carrera militar, como su formación universitaria para lograr un título de grado y, en su caso, de posgrado».
El Gobierno, mediante Real Decreto, ha establecido un régimen propio y diferenciado, teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de Heredera de la Corona de España. La princesa Leonor podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares en términos similares a los que en su día regularon al Rey. Se adaptarán, eso sí, las características docentes actuales de las academias militares donde también hoy se ubican los respectivos centros universitarios de la defensa.
Felipe VI y doña Letizia consideran que la formación militar de la Princesa de Asturias es «muy conveniente y valiosa. Refuerza las capacidades de servicio y entrega, y facilita los cometidos de representación que deberá asumir». El comunicado de Casa Real asegura que los Reyes acogen esta nueva etapa formativa de la princesa Leonor «con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión en recibir esa formación». La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas.
El período de formación se iniciará en el mes de agosto de 2023. Será en el Ejército de Tierra y se llevará a cabo durante el curso académico 2023-2024 en la Academia General Militar de Zaragoza. Doña Leonor ingresará allí con el empleo de Dama-Cadete.
El curso académico siguiente, 2024-2025, se realizará en la Armada. Lo desarrollará con el empleo de Guardiamarina tanto en la Escuela Naval Militar de Marín, como a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, durante su viaje de instrucción.
Finalmente, la Princesa completará su tercer curso en el Ejército del Aire y del Espacio. Se incorporará para ello a la Academia General del Aire de San Javier para el curso académico 2025-2026 como Alférez Alumna. Casa Real recuerda que la formación militar es una tradición ampliamente observada y compartida que los futuros Jefes de Estado de las monarquías parlamentarias europeas. Esta práctica se fundamenta en que, en la mayoría de los casos y en los términos y con el alcance previstos y regulados en los distintos textos constitucionales, se les atribuye el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Así lo hace nuestra propia Constitución.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más