Qué es una cena de gala y qué protocolo deben seguir en ella don Felipe y doña Letizia
Felipe VI y doña Letizia celebran este martes una cena de gala en el Palacio Real en honor al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.
Este martes la Casa Real española recupera todo su brillo y esplendor con la primera visita de Estado tras la pandemia. El rey Felipe VI y doña Letizia recibirán al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en su visita oficial a España. Una visita de Estado que, como el protocolo indica, llevará a los monarcas a realizar diferentes eventos entre los que destaca una cena de gala en el Palacio Real. Será la primera desde 2019, y volveremos a ver a doña Letizia luciendo un vestido largo y una de las tiaras del joyero real.
Según la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes, las visitas de Estado “incluyen actos como un recibimiento oficial con honores, un encuentro con Su Majestad el Rey en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real”, entre otros. La agenda de Felipe VI y Letizia estará completa este martes. Se trata de la primera visita en dos años y todo debe estar perfectamente organizado, siguiendo las reglas y normas que especifica el protocolo.
Los hombres de frac y las mujeres con vestido largo y tiara
Uno de los actos en los que más se va a mirar con lupa estas cuestiones será en la cena de gala que tendrá lugar en el Palacio Real en Honor al Presidente de la República Italiana. Se trata de uno de los eventos más importantes de Casa Real y cuenta con un sinfín de normas que deben seguirse a rajatabla, desde el uniforme que deben llevar los monarcas, hasta lo que se debe colocar en la mesa o la distancia entre los invitados.
Las normas de vestimenta son muy claras, los hombres deben llevar frac y las mujeres traje largo. El frac es la única prenda de etiqueta permitida para los hombres, y puede adornarse con las condecoraciones que posea cada uno de los asistentes.
En el caso de las mujeres, llevar vestido largo es lo obligado, y las reinas y princesas, deben lucir las diademas de los joyeros reales, más conocidas como joyas de pasar. Se trata de piezas que van heredando las reinas de generación en generación, y que solo lucen en ocasiones destacadas como las cenas de gala derivadas de las visitas de Estado. Además, en caso de tenerlas, también deberán lucir sus condecoraciones.
Siempre se celebran en Palacio Real y bajo unas estrictas normas de protocolo
Las cenas de gala se celebran siempre en el Palacio Real. Primero tiene lugar un besamanos en el Salón del Trono con todos los asistentes. Más tarde se realiza el ágape en el comedor de gala de palacio, un espacio inaugurado por los reyes Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo en 1879 con motivo de su boda.
Allí se sitúa una larga mesa que será, como máximo, de 35 metros de largo y para 121 comensales, y que se decorará con mantelería de hilo blanco bordada en el mismo tono. En el centro de la mesa se sientan los Reyes, en un par de sillas más altas que el resto, y uno frente al otro. A la derecha de don Felipe se distribuyen 29 sillas y 30 a la izquierda. Mientras que para doña Letizia 30 a cada lado, como máximo. Además, los extremos de la mesa los ocupan el jefe y el secretario general de la Casa del Rey.
La mesa se debe decorar con elementos de plata y situarlos correctamente en las distancias, ya que cada invitado debe contar con 57 centímetros de espacio. Los cubiertos deben colocarse el mismo día de la cena, al igual que la cristalería de Moser, y la vajilla blanca con filo de oro, con las iniciales de los padres del actual rey. Una vez terminada la cena todo se recoge y se lava a mano una a una cada pieza.