Desde hoy y durante los próximos diez días, España está de luto oficial en memoria de todas las víctimas del coronavirus. A las 12:00 horas de este miércoles, Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, acompañados de sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, se sumaban al minuto de silencio homenaje a todos aquellos que han perdido la vida durante la pandemia desde uno de los jardines del Palacio de la Zarzuela.
Así, los Reyes salían de su residencia acompañados por sus hijas, todos de luto riguroso, y se situaban frente a la bandera tal y como manda el protocolo. Leonor, la princesa de Asturias y heredera, a la derecha de su padre; y Sofía a la izquierda de su madre. Sin duda una imagen llamativa la de ver a los cuatro miembros de la familia de lujo cerrado. En este sentido, doña Letizia aparecía con un vestido negro por debajo de la rodilla, manga francesa con flecos y un pequeño cinturón; un atuendo muy similar al que vestía su hija pequeña, también con cinturón y media manga. Leonor por su parte prescindía de los complementos y lucía un vestido también negro pero de manga corta. Las tres llevaban la melena suelta y zapatos bajos.
Los miembros de la Familia Real presenciaron durante poco más de un minuto cómo la bandera que preside el Palacio de la Zarzuela era izada a media asta como señal de respeto y del luto oficial que se prolongará diez días a partir de hoy. Durante el breve acto, muy solemne, llamaba la atención el silencio, solo roto por el sonido de las cámaras que captaban este momento. No obstante, también sorprende ver por primera vez a las hijas de los Reyes de luto riguroso, y no es para menos. Y es que esta pandemia sanitaria sin precedentes se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas en nuestro país y ha cambiado los hábitos y la forma de trabajar de todos nosotros incluidos los monarcas.
De hecho, hace varias semanas que don Felipe y la reina Letizia han estado tele trabajando y apoyando a los sectores de la sociedad más afectados. Juntos y por separado han hablado con más de mil personas de todos los ámbitos sociales a través de videollamadas. En el caso de las pequeñas de la Casa Real, la de hoy es la segunda vez que las vemos en un acto público desde que se decretara el estado de alarma. La primera fue el pasado 23 de abril cuando ambas participaron en la lectura virtual del Quijote y mandaron un mensaje de agradecimiento a los sanitarios y a todos los niños que, como ellas, habían dejado de acudir al colegio por culpa del coronavirus.
En este pequeño acto por las víctimas, la Familia Real ha respetado la distancia de seguridad y al estar solo ellos, no han llevado la mascarilla. Además, de forma más discreta, todo el personal de Zarzuela ha querido participar en este acto parando sus funciones durante el minuto. Los diez días de luto oficial que comienzan hoy superan en siete a los decretados tras los atentados del 11 de marzo de 2004, que se llevaron la vida de 191 personas.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más