El 19 de junio de 2014 la monarquía española escribía un capítulo más de su historia. Tras 39 años de reinado, don Juan Carlos I abdicaba y le cedía el trono a su hijo Felipe, que se proclamaba Rey de España con la promesa de traer una monarquía «renovada para un tiempo nuevo».
Hoy se cumplen seis años desde que Felipe VI pronunciara su primer discurso como Rey de España. Un aniversario que llega en medio de una pandemia mundial y una gran polémica por la investigación del Tribunal Supremo sobre las supuestas comisiones irregulares que el rey emérito recibió con la construcción del Ave a la Meca.
Desde que Felipe VI llegara al trono son muchos los obstáculos que ha tenido que superar. Con el caso Nóos prácticamente cerrado, y el ingreso de su cuñado Iñaki Urdangarín en la prisión de Brieva, parecía que la calma llegaba a la familia real. Sin embargo, las actividades de don Juan Carlos durante su reinado, su relación con Corinna y sus negocios, volvían a ponerle en una situación complicada.
Una de las últimas polémicas alrededor de don Juan Carlos llevaba a Felipe VI a renunciar a la herencia de su padre. El motivo, su aparición como segundo beneficiario de una Fundación offshore en la que el rey emérito ingresó una supuesta comisión. Un hecho que junto a las últimas informaciones, han llevado a don Juan Carlos ha protagonizar un llamativo artículo en el prestigioso diario The Times bajo el titular «Dinero, sexo y el escándalo que ha sacudido a España».
Ante esta situación, Felipe VI se ha visto obligado a volver a empezar para poder cumplir con su promesa de ofrecer una monarquía renovada. Un arduo trabajo en el que cuenta con el apoyo de la reina Letizia, quien cada vez gana mayor protagonismo en la familia.
Volcada en su papel como reina, Letizia no ha parado de trabajar durante la cuarentena. La hemos podido ver participar en numerosos videoencuentros junto a su marido, visitar Mercamadrid e incluso colaborar con la Cruz Roja. Además, Letizia ha continuado con su propia agenda, realizando hasta dos videollamadas diarias con diferentes colectivos con los que colabora. Una intensa actividad que la ha llevado a ser una de las monarcas más activas durante la pandemia.
Aunque si por algo se caracteriza este último año de reinado de Felipe VI es por el salto de su hija Leonor a la vida institucional. El pasado 18 de octubre la princesa pronunciaba su primer discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Una experiencia que repetía tan solo dos semanas después en la Fundación Princesa de Girona, haciendo gala de su dominio de los idiomas.
Su hermana Sofía, siempre en un segundo plano, aprovechaba la cuarentena para pronunciar sus primeras palabras en público, con la lectura del Quijote el pasado 23 de abril, Día del Libro. Además, junto a su hermana mandó un mensaje de ánimo y esperanza para luchar contra el coronavirus.
Leonor y Sofía son el futuro de la familia real, sus padres lo saben, y por ello cada vez es más habitual verlas participar en actos oficiales. Precisamente hoy, podremos verlas por primera vez desde que comenzara la crisis sanitaria junto a los reyes apoyando la cultura en una representación de flamenco contemporáneo. Una salida familiar que llega unos días antes de que Felipe VI y Letizia inicien su gira por toda España.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más