CASAS REALES

La tiara preferida de Victoria de Suecia y su napoleónica historia

Publicado por:

Victoria de Suecia ha vuelto a rescatar para una cena de gala una de las joyas más emblemáticas de la familia real sueca. Se trata de la Cut Steel Tiara, popularmente conocida como la Tiara Napoleónica, una pieza artesanal repleta de historia. La heredera volvió a lucirla en público al participar junto a su marido, el príncipe Daniel, en la recepción organizada en palacio por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia en honor del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y su esposa, Jenni Haukio.

Una tiara que curiosamente carece de piedras preciosas, pero que no por ello deja de ser una de las joyas más valiosas de Europa por su relevancia histórica. Su composición, pero sobre todo su diseño, hacen que brille como si de una joya repleta de diamantes o perlas se tratara. Cuando realmente está hecha con acero, oro y plata. Ni una gema engastada posee.

Victoria de Suecia luciendo la histórica tiara (Foto: Gtres)

Una tiara que brilla sin tener piedras engastadas

La base de acero se cortó y pulió con precisión, dando forma a un entramado de hojas de roble, bellotas, flores y plumas. Todo ello engalanado con finos toques de oro y plata. Una pieza vinculada a la familia Bonaparte porque se encargó para Hortense de Beauharnais, hija de la emperatriz Joséfina.

Hortense nació el 10 de abril de 1783. Fue reina de Holanda y madre del emperador Napoleón III de Francia. El padre de Hortense era Alejandro, vizconde de Beauharnais, que fue ejecutado durante la Revolución Francesa. Después de la misma, su madre Joséfina se acabó casando con Napoleón Bonaparte.

Permaneció oculta en un armario durante casi un siglo (Foto: Gtres)

La Tiara Napoleónica en la actualidad

Hortense de Beauharnais no tuvo hijas, así que se cree que acabó donando sus joyas a su sobrina, Joséphine de Leuchtenberg. Ella y su enorme legado de joyas acabó recalando en Estocolmo cuando se casó en 1823 con el futuro rey Oscar I de Suecia. La gran mayoría de las tiaras que lucen en la actualidad las mujeres de la familia real sueca pertenecen a ese periodo. Aunque la tiara Napoleónica que nos ocupa a punto estuvo de desaparecer.

Fue la reina Silvia de Suecia la que allá por 1976 se interesó por hacer un inventario de las joyas que poseía la familia en palacio. En su búsqueda, apareció en un armario, envuelta en una caja de terciopelo la Cut Steel Tiara. Se cree que había pasado casi un siglo allí y su estado no era el más óptimo. Descuidada, la mandó restaurar junto a unos aretes y una gargantilla que también se encontraban en la caja. Silvia de Suecia la volvió a sacar a la luz en una visita de Estado en 1979.

Iván Perlado

Intento no dar puntadas sin hilo. A veces lo logro. Me gusta hacer artesanía con las palabras, maridar ensaladas y encontrar la diferencia entre un pixel y un frame.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia luce en Navarra el vestido burdeos que le copió a Máxima de Holanda

La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más

2 días ago
  • COMPLEMENTOS

Chanel 2.55, el bolso que cambió la historia, cumple 70 años

Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

Las discretas cifras de los líderes del lujo ante un 2025 desafiante

A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más

2 días ago
  • BELLEZA

Bimba y Lola tendrá su propia línea de perfumes

Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más

2 días ago
  • CULTURA

La icónica Twiggy será la estrella del festival de cine Moritz Feed Dog

El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más

2 días ago
  • ARQUITECTURA

La vuelta al mundo en 50 hoteles que tienen las sillas de Andreu World

Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comer, que comer bien; dormir,… Leer más

2 días ago