Margarita de Dinamarca quita los títulos reales a cuatro nietos
La princesa Margarita de Dinamarca despoja de los títulos de príncipes y princesas a cuatro de sus nietos, los hijos del príncipe Joachim.
Margarita de Dinamarca ha decidido despojar de sus títulos de príncipes y princesas a cuatro de sus nietos. Se trata de los hijos del príncipe Joachim, el hijo menor de la reina y de su esposo, el príncipe consorte Enrique. En la nota emitida por la casa real danesa se confirma que es una decisión personal de la monarca para que los cuatro nietos puedan «dar forma a sus propias vidas sin estar limitados por las consideraciones y deberes especiales» que implica su parentesco.
La decisión de la monarca, de 82 años, afecta a Nikolai, de 23, Felix, de 20, Henrik, de 13, y Athena, de 10 años. En la actualidad ocupan las posiciones del séptimo al décimo en la línea de sucesión al trono, algo que en principio no va a ser modificado. Recibirán el trato de condes o condesas de Monpezat a partir de enero de 2023.
Los nietos de Margarita de Dinamarca son hijos del príncipe Joachim
Nikolai y Felix nacieron fruto del primer matrimonio del príncipe Joachim con Alexandra Manley. El hijo de Margarita de Dinamarca se casó con esta ciudadana originaria de Hong Kong en 1995. Nueve años después, la pareja anunciaba su separación, que se hizo efectiva un 2005. Se dice que en 2002, estando Joachim aún casado, conoció en una cacería a Marie Agathe Odile Cavallier con quien entabló amistad. Tras el divorcio, ambos comenzaron a verse con mayor asiduidad y formalizaron su noviazgo en 2006.
La pareja tuvo una pequeña crisis antes de formalizar su boda en octubre de 2007. El príncipe Joachim y la princesa Marie, condesa de Monpezat, son padres de Henrik y Athena.
La decisión de Margarita de Dinamarca está en sintonía con los movimientos realizados en los últimos años por otras casas reales europeas, que quieren reducir al máximo sus estructuras de representación. Se cree que la próxima en realizar pasos en esta sintonía puede ser la institución que dirige Carlos III. El monarca, al igual que su heredero, el príncipe William, ya han manifestado su intención de reducir el número de representantes.