Los detalles del viaje de Barack Obama a España
Pasará tres días entre Sevilla, Rota y Madrid. En la primera visita de un Presidente estadounidense a nuestro país en 15 años.
Barack Obama lleva años deseando visitar España. Y lo ha confesado ante los medios en Washington siempre que ha tenido ocasión. “El pueblo español ha recibido a mi familia en el pasado. Espero poder ir a España antes del final de mi presidencia. No hay ningún país al que me gustaría más viajar. Y creo que es un sentimiento compartido por el pueblo estadounidense. Tenemos una gran afinidad y amistad con el pueblo español”, aseguraba Obama en septiembre de 2015, cuando recibió al rey Felipe VI en el Despacho Oval. Fue entonces cuando se gestó la visita, por invitación del Jefe de Estado español.
Diez meses después y en la recta final de su presidencia, cumple su propósito. Tras asistir a la cumbre de la OTAN en Polonia, Obama aterrizará el sábado 9 de julio en Sevilla a bordo del Air Force One, donde le recibirán el Rey y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. Le esperan allí también temperaturas veraniegas que rondarán los 40 grados.
Eso no impedirá el paseo que Obamatiene previsto por las calles de la capital andaluza el domingo por la mañana, donde disfrutará también de una comida privada. Por la tarde viajará hasta la base naval de Rota, pieza clave del escudo antimisiles en Europa. Allí dirigirá un discurso a las tropas estadounidenses. “Esta visita a España, un importante aliado de la OTAN, subrayará la robusta cooperación en materia de seguridad, la fuerte relación política y económica y los duraderos lazos entre ambos pueblos”, según la Casa Blanca.
El lunes 11 de julio tendrá lugar en Madrid el núcleo de la agenda oficial del Presidente de Estados Unidos. Barack Obama será recibido por el Rey en la Zarzuela y por el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en La Moncloa. Los Reyes ofrecerán después un almuerzo en el Palacio Real con un centenar invitados.
“Al final de la comida, tendrá la oportunidad de reunirse con varios líderes de los otros partidos políticos, como reconocimiento de que estamos ante un momento políticamente crítico en España después de las elecciones”, confirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en la rueda de prensa previa al viaje del mandatario. Una reunión que tiene como objetivo “asegurar que está en contacto con todos los principales partidos políticos en España”. La Casa blanca no especificó ni el formato de los encuentros, ni los nombres de los participantes, pero se desprende de sus declaraciones que Obama se reunirá con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).
El viaje de Obama a Madrid se cierra con un acto en los Teatros del Canal dedicado a jóvenes emprendedores, una de las grandes prioridades del mandatario durante sus ocho años en la Casa Blanca. Es posible que haya algún evento más en la agenda de Obama, que aún no se ha hecho público. Generalmente en sus viajes al exterior, no se anuncian hasta el último momento todos los detalles de su agenda privada o pública, por cuestiones de seguridad.
Una visita importante, en cualquier caso, como “reconocimiento de los fuertes lazos entre España y EEUU”, en palabras del embajador de EEUU en Madrid, James Costos. Desde Richard Nixon en 1970, todos los presidentes de Estados Unidos han viajado a España. El último en hacerlo fue George W. Bush en 2001. Barack Obama llega, además, solo una semana después de la visita oficial a Madrid de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, acompañada de sus hijas, Sasha y Malia.