El primer Orgullo sin Zerolo
Sandra Barneda y Pedro Sánchez triunfan en el pregón de las fiestas del Orgullo en Madrid.
Un año más, la Plaza madrileña de Chueca se convertía ayer en el punto de partida de las celebraciones del Orgullo Gay 2015. A las 2015 hs de ayer, tenía lugar el pregón que inaugura estas fiestas.Cayetana Guillén Cuervo, Alejandro Amenábar, quien confesó estar «muy feliz pero muy nervioso» por su próxima boda en Madrid y Sandra Barneda fueron los tres rostros populares que daban el pistoletazo de salida con sendos discursos.
Minutos antes de que diera su discurso, Sandra mantuvo una charla con The Luxonomist y reconoció que nunca pensó que el hecho de confesar su opción sexual en televisión ayudaría a tantísimas personas: «No me imaginaba lo necesario que era. Es verdad que tenemos una ley de la que ahora se cumplen diez años, pero también queda mucho camino por recorrer, porque aún hay actos de homofobia y discriminaciones. España es muy plural y diversa y no es lo mismo la España de nosotros, que estamos en los medios de comunicación, a la que se vive en otros sectores. He recibido muchos emails de personas dándome las gracias, contándome su historia y sé que he ayudado a muchos. Eso es muy reconfortante».
Pedro Zerolo, el gran ausente
El momento más emotivo y el que arrancó más aplausos fue cuando la presentadora de El programa del Verano,Barneda, quiso recordar a alguien que luchó por conseguir que el matrimonio gay en España fuera una realidad: Pedro Zerolo. El político, que fallecía el pasado 9 de Junio, fue uno de los grandes luchadores por los derechos del colectivo LGTB y, por supuesto, en este acto hubo más de un momento y de una frase para recordar su figura y agradecer lo que hoy es su legado.
Pedro Sánchez también quiso poner su granito de arena
Además de los artistas que acudieron, la presencia de un político, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE y candidato a la presidencia, descolló entre los presentes. Discretamente y sin querer restar protagonismo a los pregoneros, algo imposible ya que el público presente, al percatarse de su presencia no dudo en auparlo y darle la enhorabuena, Sánchez expresó su intención de seguir luchando no sólo para derogar la ley de Mordaza cuando llegue al Gobierno, sino para trabajar en nuevas leyes y ensanchar las libertades, la democracia y la igualdad de muchos españoles. También dejó claro que la reforma de la Constitución debe recoger el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho constitucional. Era la primera vez que un Secretario General del Partido Socialista acudía a una acto así para mostrar su apoyo. (Fotografías del acto: Aurelio Manzano).