Los Latin Grammy caen rendidos al grito de ‘Patria y Vida’
Patria y Vida, la canción protesta de Yotuel y Beatriz Luengo se alza con los Latin Grammy a Mejor canción urbana y Canción de año.
El grito de Patria y Vida se ha escuchado esta noche en todo el mundo. La canción de Yotuel y Beatriz Luengo contra el gobierno cubano se ha alzado esta madrugada con los Latin Grammy a Mejor canción urbana y Canción del año. Una noche en la que la canción protesta latinoamericana ha compartido protagonismo con Camilo, que se alzó como el triunfador con cuatro premios, seguido del español C. Tangana, que dio un golpe sobre la mesa al llevarse tres gramófonos.
Los Latin Grammy cantan por una Cuba libre con Patria y Vida
«Viva Cuba libre» fue el mensaje que anoche transmitieron los protagonistas de la gala de entrega de los Grammy Latino. Sin poder contener las lágrimas, Yotuel, Beatriz Luengo, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo y el Funky recogían el premio a Mejor canción urbana y Canción del año. Patria y Vida, el tema que puso en pie de guerra al gobierno cubano, y que llevó a sus cantantes hasta la Casa Blanca y la Unión Europea para pedir la libertad de Cuba, ha sido la gran triunfadora de la noche.
Camilo y C. Tangana, los que más gramófonos se llevaron
Con ella compartió protagonista Camilo. El cantante colombiano se ha convertido en el último año en la gran revelación de la música latina. Se llevó el galardón como Mejor álbum pop vocal por Mis manos, el de Mejor canción pop por Vida de rico; Mejor fusión por Tatto, junto a Rauw Alejandro; y Mejor canción por Dios así lo quiso. Cuatro gramófonos que dedicó a su futuro hijo Índigo, el protagonista de su última canción.
Muy de cerca de siguió «el madrileño». C. Tangana fue el español protagonista de los Grammy. Se llevó tres gramófonos dorados en las categorías de Mejor canción pop/rock, Mejor canción alternativa y Mejor ingeniería de grabación. Una noche que remató sobre el escenario cantando Ingobernable junto a Jorge Drexler, Antonio Carmona, Natalia Lafourcade, La Húngara, y un coro flamenco, sentados frente a una mesa, evocando una escena tradicional española, con guitarras, palmeros y voces.
Los otros triunfadores de la noche fueron Bad Bunny, que se llevó el Grammy a Mejor álbum de música urbana El último tour del mundo; Mon Laferte que se convirtió en la primera mujer en ganar el Latin Grammy como Mejor álbum de cantautor; y Juanes, que amplió su colección de gramófonos con el premio a Mejor álbum de pop/rock por Origen.