Art Madrid, hay vida en el arte (además de ARCO)

David Sanz Aguado es el Director Artístico de Art Madrid, la Feria del Arte que se celebra en Madrid, este año con enorme éxito en su novena edición.

The Luxonomist. 26/02/2014

David Sanz Aguado es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Master en Mercado del Arte por la Universidad Antonio de Nebrija. Empezó a trabajar en el Departamento de Comunicación del Museo Patio Herreriano (Valladolid) y, posteriormente, se desplazó a París donde estuvo de asistente en la galería L’ Estudiolo hasta que volvió a España como Coordinador de Actividades en el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Además de asistente en la galería Marta Cervera de Madrid, trabajó en ARCO 2012 con la galería argentina Zabaleta Lab. Más tarde ha colaborado en la producción y el montaje de ferias como CASA / ARTE, Room Art Fair y MASQUELIBROS, Feria del Libro de Artista de Madrid.

Desde el año 2012 trabaja como asistente en la galería BAT (Madrid) y como Asesor Artístico para la feria Art Madrid Maestros y la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid.

Pregunta (P): Director de Arte de ArtMadrid… ¿Qué significa para usted?
Respuesta ( R): Desde el momento del lanzamiento de la feria hasta la clausura de la 9º edición de Art Madrid ha cambiado mi percepción de lo que estaba desarrollando. Tengo claro que es una oportunidad profesional de aportar nuevas ideas y apoyar la cultura, pero también es una responsabilidad y un trabajo en equipo, un trabajo organizativo

P: ¿Cómo se monta una feria como Art Madrid, cuales son los principales vectores?
R: Es complejo pero se pueden describir diferentes momentos. En el momento de lanzar la feria, la difusión es clave para que muchas galerías interesadas puedan elegir Art Madrid como su feria. La selección de artistas y galerías participantes en la feria y su comunicación a coleccionistas y crítica es clave para el perfil del evento, no sólo en lo individual, la feria debe tener cierta unidad estética para que todo salga bien. Envolviendo todo está la comunicación hacia la prensa en particular y público. Los periodistas deben de tener la información de primera mano ya que son los grandes portavoces de la cultura. Confirmado el conjunto de galerías, el servicio y la previsión de todo lo que pueda suceder durante la feria tiene que estar planificado y detallado. En definitiva, los ciclos de trabajo están establecidos por fases, y el éxito de cada uno de ellos viene precedido por el anterior.

P: A la hora de decidir los espacios para las diferentes galerías… ¿se tiene en cuenta la obra que presentan?
R: El primer impacto del visitante es muy importante para que se conceptualice la feria. El recorrido tiene que ser agradable y variado, que anime a descubrir nuevas piezas.

P: La calidad de la obra moderna, a su juicio, es mejor o peor que antes de la crisis. ¿Son los galeristas más “exigentes”?
R: Yo diría que son más exigentes los coleccionistas o compradores de arte. Los momentos de contracción económica dejan al aire fallos en todos los ámbitos, en el arte también se depura. No creo que un artista sea mejor o peor por vender o no, quizás sí puede haber criba de galeristas.

P: ¿El “mercado del arte” es complejo o es un mito?
R: Quizás se ha teorizado en exceso, pero es verdad que hay mercados internacionales muy complejos por la cantidad de protagonistas que participan. Si nos remitimos al comprador que se enamora de la pieza y convive con ella, se despejan muchos intermediarios. Pero aún así, lo que está fuera de toda lógica – como es el arte – no puede ser algo sencillo.

P: ¿Cuánto hay de arte, cuánto hay de moda, y cuanto hay de valor cuando una obra se compra como inversión?
R: Hay obras que reúnen los tres conceptos, otras que son arte y se revalorizan por ser moda y las que siendo moda acaban siendo arte. La historia nos da pistas y normalmente se repite, pero en la actualidad  yo recomiendo comprar obra asesorados por un galerista profesional.

P: A la hora de adquirir una obra de arte, los visitantes de Art Madrid, ¿qué es lo primero que preguntan?
R: Los coleccionistas siempre preguntan por la galería en la que compran ya que en la mayoría de los casos se han conocido en ferias anteriores. La conversación entre ellos siempre suele basarse en lo realizado en los últimos años por parte del artista. Cuando el artista entra en la colección privada ya sabe que hay una persona que le va a seguir e interesar por su producción y su obra. Más allá de eso, se crea una relación de amistad y admiración.

P: Para los que no saben nada de arte… ¿cualquier obra es inversión, o es mejor guiarse por el gusto?
R: Si vas a comprar una obra y guardarla en un cajón o en un banco, quizás, y sólo quizás, después de decenas de años podrás recuperar lo invertido más el rédito de tu “inversión”. Si la pieza está en tu casa y la disfrutas tanto individualmente como junto con tus amigos, ya estás obteniendo “ganancias”, más personales y simbólicas…pero tanto o más valiosas. La galería profesional, en cualquier caso, siempre defiende el valor de sus artistas ante cualquier perfil de comprador.

P: Si usted pudiera comprar una obra de las que se exponen en ArtMadrid, ¿cuál compraría?
R: En esta edición de ArtMadrid he visto cosas nuevas además de conocer a los artistas. Conocer a los creadores es para mí importante porque se puede valorar mejor su propuesta. Por otra parte, siempre he querido tener una gran referencia pictórica en mi casa. Había un Penk y un Palazuelo maravillosos, también elegiría un Carmen Calvo, un Bonifacio, un Robert Ferrer o una escultura de Ramón Clapers o cualquiera de las propuestas de ONE PROJECT.

P:¿ Que diferencia a Art Madrid del resto de las Ferias de Arte?
R: Celebrar 9 ediciones de Art Madrid supone tener un perfil diferenciado al resto, pero en todo caso complementario a la oferta cultural que se ofrece. Más cercana, menos sobredimensionada y por supuesto, accesible a todos los coleccionistas y público.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio