Beatriz Luengo: “Me gusta ser abanderada de la igualdad en la música urbana”

Beatriz Luengo presenta su nueva canción 'Chanteito pa un Ex junto a Darell', una canción en la que continúa con su labor de abanderada por la igualdad en la música urbana..

Beatriz Luengo regresa a la música tras el nacimiento de su segunda hija con Chanteito pa un Ex. La cantante toma como inspiración a la diva mexicana Paquita del Barrio, y nos anima a bailar, al tiempo que defiende y reivindica de forma sarcástica a la mujer. Un diálogo de desamor entre Beatriz Luengo y Darell, que abre un nuevo espacio de debate en la música urbana.

En The Luxonomist hemos tenido la oportunidad de charlar con ella y descubrir en qué se inspiró para componer esta nueva canción, hablar sobre su compromiso con la defensa del feminismo y conocer sus planes de boda con Yotuel.

Beatriz Luengo se inspira en Paquita del Barrio

The Luxonomist: Saca nueva canción, Chanteito pa un Ex, junto a Darell. ¿Cómo definiría este nuevo trabajo?

Beatriz Luengo: Es un tema urbano con mucha fusión y que se inspira en el lenguaje explícito que tiene Paquita del Barrio. Ella es una mujer empoderada que desde el inicio de su carrera se atrevió a decir de una forma explícita lo que quería, utilizando el sarcasmo, algo que me parece muy inteligente. ‘Chanteito pa un Ex’ es una canción de desamor, divertida, que te hace bailar. Es una reivindicación, pero de una forma sarcástica, inspirada en Paquita.

TL: Paquita del Barrio es una cantante muy famosa en México, y aquí en España la conocemos por su famoso Rata de dos patas. ¿Por qué se ha inspirado en ella para esta canción?

BL: Tengo un compromiso personal. Como artista y compositora del mundo urbano hay muchas circunstancias en las que creo que la igualdad va a ser complicada. Por ejemplo, en la composición somos 1% de mujeres. He asumido la bandera de la igualdad dentro de la composición, y de los mensajes en la música. Entiendo que hay muchas canciones de hombres escritas desde su punto de vista, y me emociona pensar que las mujeres cuando escribimos también podemos hacerlo desde una perspectiva femenina sin ningún problema. Paquita es una propulsora de eso, del empoderamiento, por eso está tan presente en este momento de mi vida.

TL: ¿La conoce personalmente?

BL: Sí, ella hace un cameo en el videoclip. Me ha parecido una mujer muy dulce, muy sufrida, al final todas sus reivindicaciones vienen de un punto muy duro, de cosas que ha sufrido y me gusta mucho su humor. El sarcasmo ayuda a cuidar las heridas.

beatriz luengo
Beatriz en ‘Chanteito para un ex’

Una lucha por la igualdad en la música

TL: Se ha convertido en una figura del empoderamiento femenino dentro de la música urbana. ¿Cómo se siente con esta responsabilidad?

BL: Abrazo muchas luchas, me preocupa el problema de Cuba, la homofobia… Pero en realidad con la música trato de responder mis propias preguntas. Siempre que puedo hacer una canción con una utilidad me siento más reconfortada, ya sea ayudando a Cuba, o contando desde mi punto de vista la maternidad o el feminismo. Todo forma parte de mi verdad. Esas son mis conversaciones reales con la gente con la que convivo, y las que quiero reflejar en la música. Si soy abanderada de eso, o soy de las personas que levantan la voz sobre esos temas, me parece bien, porque es un tema muy presente en mí.

TL: ¿Cree que la música latina y urbana está cambiando gracias a reivindicaciones como la suya?

BL: Yo creo que estamos en un camino espectacular gracias a las redes sociales, por eso hago las respuestas a las canciones de Nicki Jam o Maluma. No es una falta de respeto a ellos, la libertad de expresión es lo más importante, pero me gusta poner el debate sobre la mesa. Las sociedades crecen gracias a los debates, la democracia es un debate. Estoy expuesta a la opinión negativa, pero no me importa porque es más importante que ocurra el debate, ahí está el avance. Ahora, en las sesiones de composición con otros hombres, veo que dicen: “Vamos a quitar esa frase porque si no las mujeres se van a sentir ofendidas”. Antes era yo la que, por ser mujer, decía: “¿Y si revisamos esto?”. Ahora ellos lo ven. Es un momento de cambio.

Se siente una abanderada de la igualdad en la música

Beatriz Luengo canta junto a Darell

TL: En Chanteito pa un Ex colabora con Darell. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

BL: Me gusta mucho Darell porque es uno de los urbanos que compone sus propias letras. Tiene un personaje muy concreto dentro de la música. Él siempre habla a la mujer de una determinada manera, y yo lo quería reflejar en esta canción. En la música urbana el mensaje de: “Tú tienes todo gracias a mí, porque te compré el bolso o el coche de lujo” es muy recurrente. Siempre que escucho un mensaje así me doy cuenta de que está muy lejos de la realidad, porque las mujeres de hoy en día trabajamos y lo que tenemos es gracias a nosotras.

En la música urbana si alguien hace este tipo de letras puedes hacer dos cosas: o no cantar con esa persona, o cantar con él y asumir ese mensaje. Yo en este caso he decidido afrontarlo y contestar como contestaría en la vida real a una persona que me hace ese tipo de afirmación. El feminismo es un movimiento transversal, no hacemos nada no cantando con estos focos de mensajes, porque entonces nos dividimos en bandos y no se produce ese debate que para mí es tan importante. Darell en la canción es esa pieza y yo le contesto.

TL: Acaba de participar en el remix de Rakata junto a Original Elias, Omar Montes, Yotuel, Nyno Vargas….

BL: Ha sido una experiencia muy bonita y sorprendente, estamos en el número uno desde que salió. No nos lo esperábamos para nada, el videoclip era de bajo presupuesto, solo teníamos una cámara y ya. Queríamos sacar el espíritu del barrio, el homenaje a los ladrillos naranjas, por ello grabamos todo tipo de situaciones cotidianas, desde la señora que venía de la compra, a la chica merendando o los niños del barrio. Es un vídeo donde salen las mujeres, las novias y los hijos de todos. Sale la mujer de Elías, maravillosa. La magia de ese vídeo es la naturalidad.

Su familia es lo más importante

Beatriz Luengo y Yotuel
Beatriz Luengo y Yotuel son uno de los matrimonios más estables del mundo de la música (Foto: Gtres)

TL: Participó junto a Yotuel en la composición de Patria y Vida, canción con la que han puesto voz al problema cubano y con la que han llegado hasta la Unión Europea y la Casa Blanca. ¿Se imaginaron que pasaría todo eso?

BL: No lo imaginábamos. Cada uno se pone unas metas, yo me centro en cómo generar con la música algo más que pueda acompañar a las personas. Ni en los mejores sueños una persona que lucha por la utilidad de la música imagina que va a levantar un pueblo, y que te va a recibir el presidente de EE.UU para felicitarte. Yo creo que es un sueño para todos, especialmente para mí, por haber apoyado a Yotuel con palabras y acordes algo que él lleva años reivindicando: La libertad de expresión para su pueblo, el restablecimiento de una democracia muy necesaria. Está siendo una etapa muy bonita y especial.

TL: El pasado mes de abril fue de nuevo mamá. ¿Cómo compagina la carrera de artista internacional con el papel de madre?

BL: Ahora es más complicado, porque mi niño de cinco años ya está en edad escolar. Nos dividimos Yotuel y yo, porque él se tiene que quedar en Miami, y la niña está viajando conmigo. Me organizo como cualquier mamá. Me levanto muchas horas antes de que llegue mi maquillador para dar de comer a la pequeña, entre las entrevistas saco un espacio para ir a darle el pecho… También tengo mis metas como madre y las quiero cumplir, no quiero dejarlas a un lado por el trabajo. Me apaño como cualquier mamá trabajadora.

TL: Su relación con Yotuel pasa por un momento muy dulce, de hecho, le ha vuelto a pedir matrimonio

BL: Sí (risas). Nosotros nos casamos hace años en Las Vegas, solos, por ello estamos siempre con la idea de casarnos por la iglesia e invitar a la familia. Hemos fijado una fecha concreta muy significativa para nosotros, el 2023, porque nos conocimos en el 2003.

Subir arriba