Desde el pasado sábado muchas fans de Karol G se han sumado al fandom de Borja. El cantante actuó como telonero en el primer concierto de la colombiana en Madrid y demostró por qué es una de las grandes promesas de la música en español.
Hace tan solo un año que Borja lanzó su primer disco Rimas del verbo amar, y en estos 365 días ha conseguido una nominación a los Latin Grammy como Nuevo mejor artista y cantar en la gira de Karol G. Dos hechos que él califica como sueños y que promete serán solo los primeros.
The Luxonomist: Acabas de cantar en el Bernabéu como telonero de Karol G. ¿Cómo has vivido esa experiencia?
Borja: Es único e inigualable. El Bernabéu es el sitio más grande donde he cantado, y encima con Karol G. Es todo muy espectacular, ha sido una locura, una adrenalina tremenda. Ya ir por la mañana a probar sonido, estar por allí y conocer al equipo fue toda una experiencia. Y salir a cantar ha sido brutal. Estoy muy contento y ha sido muy especial.
TL: ¿Era tal y como habías soñado?
B: Hice un esfuerzo para estar muy consciente, para vivirlo y pasármelo super bien. La realidad es que pasa muy rápido. Durante semanas estás trabajando y preparando cosas, y luego cantas media hora, que es un montón, pero comparado con el trabajo previo pasa rápido, pero es muy chulo.
TL: Tuviste la oportunidad de conocer a Karol G y hablar con ella. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Te dio algún consejo?
B: Karol es un amor y cuando la conoces entiendes por qué le va tan bien. Es una persona cercana, cariñosa, agradable. La vi un par de veces antes de cantar y después de su show, y siempre se acercó, me abrazó y estuvo preguntando cosas. Es una persona brutal.
TL: Si escuchamos tu música y la de Karol G vemos que son muy diferentes. Tu estilo es más pop y el suyo reguetón. ¿Por qué crees que te llamó para que fueras su telonero?
B: El hecho de que alguien como Karol me abra el espacio en su escenario y me lo deje es una locura, y estoy eternamente agradecido. Además, creo que soy el único que ha abierto el show como cantante, porque el resto han sido djs. Ha sido muy especial. Creo que los géneros, aunque existen en la música, hoy en día están todos mezclados. Al final, la música es música, historias, sentimientos… Y tanto el pop, el rap, el reguetón, todo cabe.
TL: Estudiaste música en el Berklee College of Music, ¿cómo viviste formarte en un centro del que han salido grandes estrellas?
B: Fue muy importamte para mí, porque me dio mucha tabla, aprendí mucha teoría musical, empecé a conocer la industria… fue básico. Al final creo que mi carrera ha ido en un camino paulatino con muchas etapas de aprendizaje, de trabajo, de sacar música, de tocar… Eso fue muy importante para mí, aprender.
TL: ¿Dirías que ese trabajar el talento está ligado al éxito después?
B: Tiene que ver, claro, pero siempre está el eterno debate de si es talento o trabajo. Yo creo que el talento es muy importante, pero que el esfuerzo y trabajo siempre acaban siendo más determinantes. Creo que querer algo mucho y perseguirlo eternamente acaba teniendo una recompensa. Obviamente, cuanto más talento tengas, más te vas a acercar.
TL: Una parte muy importante de tu carrera es la composición, produces y compones tus propias canciones. ¿Qué artistas te inspiraron a iniciarte en ese camino?
B: Yo crecí escuchando Alejandro Sanz, Elton John... Artistas pop, pero que tienen letras profundas, con contenido, que escriben su música, que son músicos. Eso es lo que yo he escuchado y lo que siempre he querido ser: músico, compositor y cantante.
TL: Tu primer disco Rimas del verbo amar fue un éxito y te llevó a estar nominado en los Latin Grammy como nuevo mejor artista ¿Cómo has vivido este último año?
B: Ha sido muy chulo, ha sido un sueño. Todo lo que he vivido me ha hecho recordar que vale la pena soñar, esforzarse y trabajar, porque llevo mucho tiempo estudiando y trabajando en el estudio. Viendo estos frutos como estar nominado a los Grammy, que para mí fue la mejor semana de mi vida, y ahora cantar con Karol, que ha sido el mejor día de mi vida, puedo decir que ha sido un año de cumplir sueños y entender que vale la pena soñar fuerte, pero que hay que trabajar.
TL: Finalmente el Latin Grammy no te lo llevaste, pero ¿crees que esa experiencia te ha servido de mucho?
B: Yo quería el premio, pero es un chute de adrenalina y de motivación solo estar nominado, verte allí toda la semana. Además, tuve la oportunidad de cantar con Juanes, conocí a muchos de mis ídolos y el premio se lo llevó Joaquina, que es muy amiga mía y es una artistaza. Al final la música no es una competición, la música es una comunión entre todos, es compartir, sentir y el premio ya es estar nominado.
TL: Ahora estás trabajando en música nueva, has lanzado el tema Mallorca. ¿Cuál va a ser el hilo conductor del próximo disco?
B: Es la evolución de ‘Rimas del verbo amar’, pero más, yendo más allá, con más ritmo, más banda. Mallorca es la última canción que hemos sacado y es veraniega, alegre, feliz, de irse con la persona que quieres y escaparte de todo. Creo que Mallorca es un inicio muy alegre que, además, estrené en el Bernabéu.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más