Camilo (Medellín, 1996) es uno de los máximos exponentes de la nueva era de la música urbana. Considerado un ídolo del nuevo pop, cuenta con más de cinco mil millones de reproducciones en todas las plataformas digitales alrededor del mundo. Sus propuestas musicales gustan a todas las generaciones por su buena energía, ritmos pegadizos y unas letras con contenido diferente al resto.
Sus éxitos le han permitido colaborar con grandes artistas dentro de la industria como Shakira, Pedro Capó con ‘Tutu’, Rauw Alejandro, Ozuna o El Alfa, entre otros. Además, tiene una mediática relación con Evaluna y forma parte de la familia Montaner, quienes son admirados por toda su trayectoria en el mundo de la música. Ayer mismo se medía en la ceremonia de los Grammy Latinos con Ricky Martin, Bad Bunny, Debi Nova y Kany García por el premio al Mejor Album de Pop Latino que finalmente se llevó Bad Bunny.
En su visita a Madrid con motivo de la presentación de su segundo disco, Mis Manos, tuvimos la oportunidad de hablar con él. Se trata de un álbum con el que ha logrado una especial receptividad y una gran acogida gracias a su primer single, Machu Picchu, junto a su pareja, Evaluna.
The Luxonomist: ‘Mis Manos’ tiene 11 temas y cuenta con grandes colaboraciones, ¿por qué elegiste este nombre?
Camilo: ‘Mis manos’ es el nombre del álbum que describe el discurso de lo que pasó por mis manos todo este tiempo. El álbum se creó durante la pandemia. No podíamos tener contacto con las personas en físico y mis manos tenían la frustración de no poder estar rebotando en la espalda de la gente. Entonces estuve sacando acordes, haciendo canciones, dibujando líneas que permitieran hacer esos abrazos. Estas canciones son como abrazos que necesito. Es un álbum escrito, grabado, tocado con mis manos y con mis manos como símbolo de la certeza que tengo de que Dios me creó con sus manos de esa misma manera con intención y propósito.
TL: Hablemos de tu estilo en el que destaca tu personalidad, tus famosos bigotes y los puntos en tus uñas. ¿Qué significado tienen?
Camilo: Es simbólico, no es un amuleto. Primero me encanta y luego me recuerda esta imagen poética del Génesis en el que se habló de que Dios nos creó de la materia más burda como es el barro. Representa algo simbólico de la divinidad untando sus manos de barro y estar soplando… para darnos vida. ¡Me gusta mucho, me recuerda de qué estoy hecho! Y me gusta ese reflejo de imaginarme a Dios con sus manos sucias de barro. Entonces cada vez que veo mis puntitos pienso en eso. Esta vez me las hice yo, aunque no me quedaron muy bien (risas), pero me las suele hacer mi esposa.
TL: ‘Machu Picchu’ es uno de los singles que traes en el álbum muy especial ya que compartes junto Evaluna tu pareja… Imagino que es uno de tus favoritos ¿no?
Camilo: Sí, ‘Machu Picchu’ es uno de mis temas favoritas del álbum, sin duda. Amo esa canción, además de que Evaluna es mi artista favorita por lo que es difícil que no amara este tema. Pudimos explorar una faceta de nuestra identidad que no habíamos compartido hasta ahora en nuestras canciones, nuestra intimidad. Ella dirigió el vídeo, por eso sale tan guapa, porque destacó todo lo que quería. Ella tiene una visión estética que yo no tengo, entonces ella dirige no solo este sino casi todos mis vídeos.
TL: En poco tiempo has logrado obtener numerosos premios, discos de oro, triple platino… Ganaste el Grammy Latino en la pasada edición y ayer luchaste por el mejor álbum pop latino, con tu primer álbum ‘Mi Primera Vez’. ¿Qué supone esto para ti?
Camilo: Estoy muy emocionado, en mi cabeza no estaba ganar o no ganar, significa muchísimo el estar nominado, y que me hayan elegido de todos los álbumes latinos que hay es increíble…
TL: Además compartiste nominación con grandes artistas como Ricky Martín o Bad Bunny, el ganador, a quien le has compuesto canciones. ¿Te ha dicho algo al respecto?
C: No, no hemos tocado el tema. Yo he podido compartir sobre todo por la generosidad de Tainy que es le productor de muchas cosas de Bad Bunny, él me invitó a sumar ya que habíamos grabado en ediciones anteriores para crear universo sonoro de esa canción ‘Si estuviésemos juntos’. Yo admiro mucho a Bad Bunny por todo lo que hace, no tenemos relación de amistad todavía, porque no hemos coincidido, pero siento admiración profunda por él y por todos los nominados en la categoría.
TL: ¿Qué sueño te falta por cumplir, con quién te gustaría colaborar en futuros proyectos?
C: Yo aspiro seguir siendo muy feliz y estar en calma con el proceso que estoy viviendo. Mis ambiciones son todas de calidad de disfrute de las cosas mas que posición o llenar tal cosa. En mi caso mis ambiciones son artísticas quiero que mi música me siga representado y gustando tanto como me gusta en este momento. Sembrar cosas que generen nuevos universos sonoros y estéticos.
TL: De esta visita a Madrid, ¿tienes algún lugar que hayas ido que te haya gustado y nos recomiendes?
C: Pues me voy a destacar con una recomendación (risas) hay un restaurante que se llama Filandón, (Carretera Fuencarral-El Pardo) vale la pena ir porque todo es fantástico, pero ¡los caparrones me volvieron loco! Y el pan tumaca me fascina también, disfruto mucho la gastronomía aquí.
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más
En esta época del año es habitual obsequiar a los que más queremos con algún… Leer más
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más