Carlos Jean nos vuelve a sorprender poniendo banda sonora a Hasta el cielo, la última exitosa serie de Netflix España. El productor y DJ ha compuesto toda la música que podemos escuchar a lo largo de los siete episodios que forman la ficción y, además, ha añadido cinco canciones que nos harán bailar.
Y es que fruto de este proyecto Carlos Jean ha lanzado un EP, Hasta el cielo, en el que podemos escuchar a artistas como Bebe, Mala Rodríguez, Villano Antillano o Goyo. Así nos lo ha contado él mismo.
The Luxonomist: ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te propusieron poner banda sonora a Hasta el cielo?
Carlos Jean: Cuando me llamaron Daniel y Borja y me dijeron que íbamos a hacer la película en plena pandemia fue una oportunidad brutal. Hacer una película de acción me divirtió mucho y me llenó de vida en ese momento tan complicado. Creamos un formato que está teniendo muchísimo éxito, que ha llegado a número dos mundial y en el que la música tiene mucho protagonismo. Esto quiere decir que al público, al director y al equipo de producción les gusta mi trabajo y por ello, tanto la película como la serie son tan importantes para mí. Me siento muy orgulloso de este trabajo.
TL: Es la novena vez que pones música a una serie o película. ¿Qué ha tenido de diferente esta vez?
CJ: Yo me concentro mucho más cuando tengo que componer una banda sonora. Con ‘Hasta el cielo’ busqué un modelo en el que pudieran confluir las canciones. Tengo muchas canciones y bases que a veces utilizo como referencia y terminaron siendo parte de la banda. Es el caso de ‘Kriptonita’, ‘La patrona del juego’ o ‘Parte por parte’. Había muchas canciones que tenía guardadas y que podían funcionar para esta serie. Y por ello ‘Hasta el cielo’ tiene de especial que es una nueva forma de construir bandas sonaras. A través de un scort fui conectando canciones. No es un método hiper novedoso, pero me ha permitido trabajar mucho con las canciones.
TL: ¿Cómo ha sido el proceso creativo? Por ejemplo poner música a una persecución.
CJ: Lo que suelo hacer es comprarme un instrumento que tenga que ver con el core de la música que voy a hacer. Ahora estoy con una película que se llama ‘Todo los nombres de Dios’, que trata temas de yihadismo, y lo primero que he hecho es comprarme un laud. No lo aprendo a tocar porque sería muy difícil, pero sí convivo con él para saber por dónde va ese tipo de música y así sumergirme en ella. Para ‘Hasta el cielo’ me metí mucho en el mundo urbano. Ya había hecho cosas de este género, pero nunca mezclado con el score, y fue muy divertido. Fue volver un poco al Carlos Jean del principio, con bases old school, pero mezcladas con el mundo de las persecuciones. Al final, intentas generar una sonoridad que no solo ayude a identificar la serie como un thriller, sino a hacer una especie de collage con la música y la escena, para que tenga más personalidad y color.
TL: Además de la banda sonora, has aportado cinco canciones que tenías grabadas de antes. ¿Qué las hacía perfectas para estar en este disco?
CJ: Muchas veces cuando lees el guion dices: ‘Creo que esta canción que tengo guardada puede funcionar’. Cuando haces un disco muchas veces tienes descartes, canciones que no son malas, pero que no te pegan en ese álbum. Yo todo lo voy guardando, y me gusta porque luego se puede ofrecer. De esta manera no dejo apartada mi faceta de artista o DJ y me voy al cine, sino que también busco la forma de ir conjuntamente y darle el protagonismo a la música. En este caso he decidido hacer el proyecto un poco más grande con cinco canciones y creo que ayuda mucho a la serie.
TL: El tema principal es Kriptonita junto a Villano Antillano. ¿Por qué es esta canción tan especial?
CJ: Trabajar con la Villana y poder hacer ese ‘Kriptonita’ en esa escena fue especial. Ya habíamos estado hablando de hacer algo y aquí tuvimos la suerte de casi grabar la canción con la escena. Cuando la escuchas en la serie, en una escena en la que están en una discoteca bailando, acompaña muy bien. Lo mismo pasa con la persecución en París con ‘Los malos’, a la que le dimos un punto de vista más funkero, o sumar para el EP a la Mala, la canción queda perfecta. Son oportunidades que ves al margen de la banda sonora y que funcionan.
TL: ¿Qué es más difícil componer una banda sonora para una serie o película o un disco tuyo personal?
CJ: Lo más difícil, sin duda, es hacer una banda sonora. El nivel de concentración es muy grande. Además es un trabajo al que tienes que adaptarte, eres un actor más que tiene que entrar en la película e ir de la mano del director. En un disco tienes libertad creativa total, es una colección de canciones que pueden o no tener conexión entre sí. En una banda sonora la canción empieza en minuto uno y acaba en el 120 y tienes que jugar probando texturas… Tiene una narrativa musical que a mí me llena más como músico. También en mi caso tiene algo de estratégico, voy a cumplir 50 años, y dentro de 20 años me veo más sentado en el piano componiendo que actuando como DJ. Quiero seguir haciendo música por muchos y voy a tratar de que sea en el mundo del cine y las series.
TL: Has trabajado como productor y mezclador de grandes artistas como Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Shakira, Enrique Bunbury… Algún aprendizaje que hayas obtenido de ellos.
CJ: La conclusión a la que he llegado en todos estos años es que lo importante en la música es durar, porque vivimos en un momento muy efímero. Para mí lo importante es durar y hacer las cosas con capacidad de previsión para poder disfrutar de la música por muchos años. Al final el éxito va moviéndose. Yo en mi carrera quiero ir del punto A al punto B y hay veces que te mueves detrás del éxito y nunca lo coges. Pero si tú sigues tu camino, posiblemente el éxito en algún momento se cruce en tu carrera. Creo que el éxito es algo que debes mantener un poco al margen, ser paciente y trabajar mucho en tu línea. Y esto lo he aprendido con la edad y de los artistas con los que he tenido la suerte de compartir estudio.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más