«El talento sin suerte no suele conducir a muchos sitios»

Entrevistamos al fundador de Abarca Shoes, Pedro Martínez-Abarca, la marca de calzado ‘Made in Spain’ que seduce a celebrities como Paris Hilton y Giorgio Armani.

Nathalie Biain Ladera. 09/06/2017

La marca Abarca nació en Murcia con la misión de crear un gran calzado artesano, pero también conseguir verdaderas obras de arte. Pedro Martínez-Abarca, fundador y director de la firma, decidió dejar atrás el sector inmobiliario en el que había operado hasta entonces y se propuso reinventar uno de los clásicos españoles. A la popular alpargata, Abarca le ha incorporado las últimas innovaciones técnicas en confort para el pie y las amplias posibilidades de diseño.

The Luxonomist: Vuestra propuesta de negocio comenzó tras la crisis del ladrillo…
Pedro Martínez-Abarca: Así ocurrió. Aunque debo precisar que no fue tras la crisis del ladrillo sino justo antes, cuando ya se barruntaba el desastre mundial que nos venía encima. Como pasa con los tsunamis, cuya llegada es precedida por un alejamiento repentino de la línea del mar, yo advertí que de pronto, sin saber aún por qué, el mercado había cambiado, que las casas, casi cada hora que pasaba, tenían cada vez peor salida comercial. Lo que se veía en el horizonte inmobiliario era aún mucho peor. Así que, en ese momento, recuperé un pensamiento que había acariciado muchas veces antes: dedicarme a algo que realmente me apasionase. Esto implicaba, naturalmente, dejar todo lo demás.

Abarca Shoes nace de la

TL: Y comenzó con una inversión de 3.000 euros, pero en el 2016 Abarca cerró con una facturación de 600.000€ ¿Cómo han logrado afianzar el negocio de las alpargatas?
PM-A: Comenzamos casi de la nada, como parece que corresponde a unos tiempos de crisis donde sólo se podía disponer de entusiasmo, y no de dinero. Tocamos algunas puertas buscando ese dinero, pero nada. Tuvimos que pedir un pequeño préstamo bancario, que para mí era grande, ya que no sabía cómo lo iba a devolver. Tal vez, y digo tal vez, también disponíamos de algo de talento. Pero hay que reconocer que también disfrutamos de un poco de suerte. No sabíamos qué iba a pasar con la primera colección, que yo mismo fui paseando por las tiendas de Madrid y otros lugares de España metida en una bolsa de deportes. Pero caímos de pie. La marca cayó bien desde el principio, a un tipo de público que aún no sabía que la estaba buscando, y nosotros se la dimos. El talento sin suerte no suele conducir a muchos sitios. Debo considerarme afortunado.

TL: ¿Qué es lo más complicado que se encontraron en el camino y cómo lo superaron?
PM-A: Sucedieron cosas complicadas en el camino, cierto. Por citar sólo dos, los diseños de nuestra marca fueron casi inmediatamente tratados de copiar por empresarios sin muchas manías, que los reprodujeron a su manera y sacaron unos modelos de peor factura y con unos materiales de peor calidad. Eso no me preocupó mucho porque la diferencia entre el original y las copias era más que evidente. Algo que me ha preocupado un poco más ha sido el tener siempre a punto el material para atender una demanda cada vez mayor. Tienes que tener en cuenta los pequeños o grandes imponderables que pueden suceder durante la fabricación de un producto tan artesanal y específico como éste, porque no puedes fallar nunca en satisfacer las expectativas de tus clientes.

TL: ¿Cómo surgió la idea de la última colección cápsula con el maestro artesano japonés Matsao Tometuka?
PM-A: A veces, las ocasiones más felices o memorables ocurren por casualidad. Fue, un poco, como salir un lunes por la noche y que, sin esperar nada, ese lunes sea mejor que casi todos los viernes por la noche de tu vida. Estábamos en el mercado de tejidos más importante de Tokio. De pronto, en una callejuela tradicional con casas de madera y luces “chochin” que anuncian con ideogramas nipones qué se vende en cada establecimiento, encontramos a un anciano que pintaba tejidos a mano de una forma y con un gusto que nos llamó la atención. Él no sabía inglés y nosotros no sabíamos japonés. Nos entendimos a través de una aplicación del móvil, que traducía los idiomas al instante, a través de la voz. Nos entendimos a la primera para trabajar conjuntamente. Pintó para nosotros esta colección, en algodón japonés, y tomó como inspiración el particular ambiente de cada uno de los barrios de Tokio en que se basan los modelos de esta colección muy especial. Nos envió todos aquellos metros de tela japonesa pintada artesanalmente a España, donde hacemos siempre nuestro calzado.

TL: También se están expandiendo internacionalmente ¿A qué países esperáis llegar?
PM-A: Como siempre suelo decir, espero llegar a todos esos lugares del mundo donde jamás antes ha pisado comercialmente un calzado tradicional español. Para nosotros sería, por ejemplo, un salto importante (y estamos en ello), el tener distribución por todo el territorio de los Estados Unidos. Queremos hacer valer allí aspectos como la comodidad, la belleza de la sencillez o el ser un calzado ecológico.

Las alpargatas Abarca son ecológicas, bellas y cómodas

TL: Las espadriles marcan tendencias y las solemos utilizar más en primavera/verano, pero también tenéis opciones para temporadas más frías… ¿En qué se diferencian?
PM-A: Creo que la diferencia fundamental son los tejidos y materiales utilizados, aunque el concepto de marca es el mismo y el diseño trata de mantener un nexo común. Por ejemplo, utilizamos el popularmente llamado “ante” o “piel vuelta” tanto en el calzado de temporada fría como de temporada cálida. Es un material enormemente versátil, y en sus distintos grosores se adapta maravillosamente a cada estación. Algunos modelos, como el “Oxford”, tratamos de hacerlo también tanto en primavera/verano como en otoño/invierno, adoptando, naturalmente, las características del calzado de las fechas a las que va dirigido. Nuestra idea es que nuestro calzado, en cualquier estación, sea de los más confortables y cómodos del mercado.

TL: ¿Cuál es el calzado más vendido?
PM-A: La colección cápsula de alpargatas de algodón japonés centradas en Tokio. ‘Nos las han quitado de las manos’, como se suele decir; y eso nos ha sorprendido un poco, por la inmediatez. ¿Los motivos? Bueno, puede ser que todo lo japonés esté de moda en el mundo y que nuestra marca fabrique un tipo de calzado que siempre ha estado de moda (risas). Hablando en serio, ha sido algo agradable comprobar que este tipo de novedades, que aúnan sensibilidades multiculturales, tienen un mercado potencial por descubrir, y queremos viajar alrededor del mundo estudiando esta cuestión, para ulteriores colecciones.

Las alpargatas Abarca pretenden cruzar el charco y llegar a Estados Unidos

TL: Son varios los celebrities que utilizan Abarca como su calzado referencia ¿Qué supone esto en cuanto a ventas?
PM-A: Para mí, uno de los grandes motivos de orgullo acerca de nuestra marca es que el mismísimo Giorgio Armani, que algo sabrá de moda y que algún gusto ha demostrado tener en su ya legendaria carrera, adquiriera un montón de pares de nuestro calzado en una visita a una tienda de una isla española que no revelaré.

TL: Incluso Paris Hilton ha conocido vuestra marca. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más le gustó?
PM-A: Paris Hilton se acercó a donde estaba nuestro “stand” en una feria internacional de moda y fue muy agradable y sencilla con nosotros. Es una mujer con un gran estilo, si la observas en la vida real.

El estilo tradicional de la empresa encajaría a la perfección en California

TL ¿Quién te gustaría que calzara Abarca?
PM-A: No le puedo decir nombres, pero creo que es un calzado ideal para ser llevado por alguna estrella de Hollywood. Se me ocurre, por ejemplo, que nuestro calzado tradicional mediterráneo casa a las mil maravillas con el estilo de vida californiano, un lugar de tanta tradición española. Ese estilo de vida californiano, como se sabe, en Estados Unidos no se limita ni mucho menos a este estado concreto, sino que es más bien una filosofía de vida y una estética concreta.

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