«En la montaña, el más rico es el que menos necesita»

La moda no es lo único que preocupa a Lorenzo Ruiz, director general de Tommy Hilfiger en México. Apasionado de la montaña, también ayuda a los más desfavorecidos con su Fundación Futurors.

Eva Revuelta. 26/02/2016

Tommy Hilfilger es una de las marcas líderes en la industria de la moda, caracterizada por ofrecer un estilismo diferencial y una calidad superior a nivel mundial. Además, es una de esas compañías conscientes de que la tecnología evoluciona a gran velocidad y que las marcas de moda deben estar a la última para crear nuevas experiencias de compra. Esta semana hablamos de todo esto y mucho más con Lorenzo Ruiz, Dr. General de Tommy Hilfilger en México. 

Tommy
Tommy mantiene desde siempre un estilo muy definido pero a la vez cambiante y actual

The Luxonomist: ¿Cuál es el ADN de vuestra firma?
Lorenzo Ruiz: Estilo Clásico Americano con un Twist.

TL: En junio de 2015 se inauguró en Amsterdam el showroom digital de Tommy Hilfilger. Cuéntanos qué nos ofrece esta tienda.
LR: El showroom digital es la forma en que la marca se mantiene fresca, relevante y actual. Hoy día la experiencia de compra ha tomado diversas formas que nos  obligan a evolucionar y esta iniciativa ofrece la oportunidad a consumidores y clientes de realizar una compra de una colección sin tener la prenda física, ver los detalles e información técnica de la prenda así como su precio y finalmente realizar un pedido en su carrito.

La ma
La marca cuenta con un showroom digital que personaliza la experiencia de compra

TL: ¿Está previsto extender este concepto a nivel mundial?
LR: Sí, la idea es llevar esta experiencia a todos los mercados donde tenemos presencia.

TL: El showroom digital, a parte de ser una excelente plataforma para mejorar la experiencia de los clientes, ¿qué objetivos tiene de cara a la sostenibilidad o ahorro de costes?
LR: Definitivamente es una opción que obedece a los principios de sustentabilidad de la marca. Al tener un showroom digital se producirán menos muestrarios reduciendo el impacto al medio ambiente.

TL: ¿Podrías contarnos cómo creáis esa experiencia ¡wow! de compra para vuestros clientes a través de este interfaz interactivo?
LR: El cliente puede ver una prenda, hacer zoom a los detalles, ver opciones de looks complementarios para la misma, ver opciones de color… si eres un comprador de retail o wholesale puedes ver todas las tallas e inclusive tu historial de ventas.

Realiz
Realidad virtual en la tienda de Tommy de la 5th Avenue de Nueva York

TL: Otra experiencia única para los clientes de Tommy Hilfilger es la posibilidad de disfrutar de la realidad virtual como ya existe en la tienda de la Quinta Avenida de Manhattan. ¿Qué posibilidades nos ofrece esta experiencia 3D?
LR: Nos permite formar parte y vivir la experiencia Tommy Hilfiger al estar presente en primera fila en un desfile de nuestras colecciones interactuar con los looks o hacer un recorrido virtual por alguna de nuestras boutiques.

TL: ¿Qué tecnologías utilizáis para poder crear estos vínculos emocionales con los clientes?
LR: La tecnología es sólo un medio para crear esos vínculos pero hoy día todas las herramientas digitales están presentes en nuestra marca. Nuestras tiendas cada vez se vuelven más digitales e interactivas.

Además
Además de la innovación, la calidad sigue siendo una de sus máximas

TL: Además de este enfoque en la calidad y la innovación, ¿qué otros factores os han llevado a vuestro crecimiento y permanencia?
LR: La calidad siempre ha sido algo importante que nos caracteriza pero creo que el mantenerse frescos y relevantes temporada tras temporada, el no camuflarnos, el contar siempre nuevas e innovadoras historias y sobre todo, el mantenernos cerca y escuchar a nuestro consumidor, han sido fundamentales.

TL: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el estilo mexicano y el español?
LR: Hoy día los consumidores son más globales y conscientes de lo que pasa en términos de moda. Bajo mi punto de vista personal no considero que haya diferencias de estilo, el consumidor mexicano se ha abierto a reinventarse, a probar y a atreverse más.

Gigi Haid es una de las modelos más deseadas e imagen de Tommy esta primavera
Gigi Haid es una de las modelos más deseadas e imagen de Tommy esta primavera

TL: Gigi Hadid, la modelo más deseada del momento, se ha convertido en embajadora de vuestra línea femenina llegando a diseñar su propia colección para Tommy Hilfiger… ¿se puede decir que es vuestra media naranja?
LR: Gigi es una gran modelo pero también es una mujer que comparte los valores globales de la marca y una gran amiga del diseñador. Es una chica natural, que se acepta a sí misma y que no se deja amedrentar por críticas sobre su cuerpo. Es auténtica y fresca y así es la marca. Gigi agrega un twist y su estilo a la marca.

TL: Rafa Nadal, uno de nuestros deportistas más importantes de todos los tiempos, es la imagen global de la firma, ¿qué valores representa Rafa como embajador de vuestra marca?
LR: Nadal comparte valores de la marca como son el espíritu juvenil y fresco, aunque también es una figura democrática reconocida en todos los hemisferios. Nadal llega en un buen momento en el que relanzamos nuestra recién rediseñada colección de Underwear y la línea de Trajes TH Tailored.

Rafa
Rafa Nadal es la imagen la colección underwear de la firma

Tl: ¿Qué importancia tiene el deporte en vuestra firma?
LR: El deporte siempre a estado presente en nuestra marca. Siempre hemos tenido líneas inspiradas en actividades deportivas o diseñadas ex profeso como lo han sido Golf, Sailing, Sky, Surf… Para el diseñador, la dedicación y pasión que siente por el deporte son una fuente de inspiración constante para él  que busca reflejar esto en sus colecciones.

TL: ¿Y en ti?
LR: Para mí es una escuela de vida, una forma de vivir positivamente. El deporte forma parte de mi estilo de vida, me ha transformado, ha cambiado no sólo mi cuerpo sino mi mente y mi espíritu. Me ha transformado en una mejor persona y en un mejor profesional.

Lorenzo El Monte Elbrus es la montaña más alta de Europa con 5.642 m de altitud
Lorenzo en la cima del Monte Elbrús, la montaña más alta de Europa con 5.642 m de altitud

TL: En 2010 participaste en la Primera Expedición de Líderes Mexicanos a la Antártica. ¿Qué supuso para ti esta aventura?
LR: Esta expedición significó dejar lo que me era cómodo y conocido para aventurarme en un desafío del que no sabía cuál iba a ser el resultado. También fue la oportunidad para empezar a vencer el miedo a las alturas que tanto me había limitado durante mucho tiempo. Me hizo valorar lo realmente valioso y aprender que en la montaña, el rico es el que menos necesita.

TL: Tu reto es realizar el Grand Slam de Alpinismo, Las 7 Cumbres, consistente en conquistar la cumbre más alta del mundo de cada continente, ¿cuántas llevas?
LR: Sí, más como un reto personal que por la necesidad de romper o establecer un record. Llevo 4 de 7 cumbres y me quedan tres que espero cubrir en los próximos dos años. Son la Pirámide del Cartens en Oceanía, el monte McKenley en Alaska y el monte Kimilanjaro en África.

Lorenzo
Lorenzo junto a nuestra compañera Eva Revuelta durante la entrevista

TL: Además de montañero eres un filántropo… háblanos de tu Fundación Futurors.
LR: La montaña me dio la oportunidad de llevar mi pasión y la enseñanza de la misma al siguiente nivel. En la montaña aprendí que un éxito o experiencia que se comparten son éxitos y experiencias que se multiplican, entonces decidí empezar a hacer efecto multiplicador y creé la Fundación Futurors a partir de mi primer viaje a la Antártica. Sabía que tenía que compartir todo lo que la montaña me estaba enseñando a través del trabajo con niños y jóvenes, ayudarles a superar sus límites autoimpuestos y a conquistar sus ‘Everests’ cualesquiera que éstos fueran.

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La Fundación Futurors trabaja por vencer límites

TL: ¿Qué te falta por conquistar a nivel personal?
LR: La cumbre más alta es la personal, esa no tiene sentido finito, nunca termina, siempre se reinventa y el desafío es mayor. Quiero escribir un libro y seguir hacer crecer mi Fundación. Quiero llegar e impactar de forma positiva al mayor número de personas realizando efecto multiplicador y haciendo saber que las montañas personales se pueden conquistar.

TL: Tres palabras que te describan.
LR: Pasión, Voluntad y Disciplina.

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