Gloria Lomana recuerda con cariño la época en la que su madre hizo todo lo posible para que ella estudiara y fuera capaz de acceder a la universidad. Desde su origen humilde, «ella empujó y peleó para que yo estudiara una carrera», recuerda con afecto. Lomana aprendió el oficio directamente con la práctica y comenzó en la radio un mes antes de matricularse en Periodismo.
La escritora y periodista cree en ‘Mujeres con Energía’ que en su sector aún quedan muchas cosas por hacer en el tema de la igualdad. «Vemos que en la facultad de Periodismo el 70% de las matrículas son de mujeres, luego en las redacciones mayoritariamente hay chicas, pero después las mujeres no dirigen… nos quedan años para subir la escalera, pero nos está costando mucho subirla», afirma Lomana. Acostumbrada a entrevistar a presidentes y grandes personalidades de la actualidad, desde su cargo como directora de informativos, admite que «lo correcto» en el pasado era «masculinizar» sus apariciones públicas.
Gloria Lomana cree que uno de los miedos a los que se enfrenta una mujer a la hora de compaginar la maternidad con el trabajo es responder convenientemente a la frase: «¿Seré una buena madre?». Un sentimiento de culpabilidad que «hay que trabajar porque a veces todo lo que nos rodea nos empuja a abandonar el trabajo en favor de la familia y yo creo que lo que nosotras debemos exigir es que no tenemos que renunciar a nada».
La periodista y escritora cree que la brecha salarial entre el hombre y la mujer tiene que ver mucho con las renuncias que debe hacer la mujer para cuidar a su familia; retribuciones a las que no puede acceder porque cumple su horario a rajatabla o incluso debe pedir reducción de jornada. En su caso, el secreto para compaginar su vida familiar con la laboral es la seguridad en una misma: «Te necesitas a ti. Necesitas tener certeza, seguridad de que puedes hacerlo, saber que tú puedes hacerlo, creen en ti, alzar la voz y hablar donde se te requiere con toda seguridad, ocupar el centro del escenario si lo tienes que ocupar y dejar a un lado todos los miedos e inseguridades. Priorizar. Y si quieres tener familia y trabajo decir… no renuncio».
Lomana reflexiona sobre los motivos por los que las empresas tecnológicas confían más en las mujeres para los principales cargos directivos: «Existe una preocupación en Silicon Valley al respecto y es que creen que estamos programando con mentalidad masculina. Y efectivamente, faltan las emociones propias de las mujeres. Nosotras podemos aportar otra mirada de más largo plazo, más conciliadora, tener disposición a liderar sin las jerarquías basadas en la testosterona. Y esto lo están demandando las empresas tecnológicas».
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más