India Martínez vuelve a robarnos el corazón, vuelve a emocionarnos y nos vuelve a llevar a su mundo interior. La cantante cordobesa presenta Nuestro mundo, su primer trabajo después de tres años. Un disco muy especial y basado en los poemas de su libro Verdades a medias, con el que abre su corazón y nos traslada hasta sus sentimientos más puros y verdaderos.
The Luxonomist ha tenido la oportunidad de hablar con ella para conocer lo que ocultan sus canciones, descubrir de dónde le llega la inspiración y conocer un poco más a la persona que está tras la cantante.
The Luxonomist: Presenta nuevo disco Nuestro mundo, un trabajo que llega después de tres años. ¿Qué vamos a encontrarnos en él?
India Martínez: Me vais a encontrar a mí en todas mis facetas, con todas mis emociones, mis historias, mis fantasías, mis miedos, mis inquietudes, mis frustraciones… Historias muy claras, directas. Cada canción engloba un mensaje, desde el enamoramiento, la despedida, la traición, el miedo, la ansiedad, la pérdida de un ser querido, la sensualidad, el bachateo…. Un poco de todo.
TL: Dice que Nuestro Mundo es el disco en el que es más usted ¿Por qué? ¿Qué le diferencia del resto?
IM: Siempre soy yo, en todo soy yo 100%. La diferencia de este disco es que he tardado menos en elaborarlo porque ya venía con la letra escrita de casa, ese trabajo previo ya estaba. Sin planteármelo me puse a escribir el libro de ‘Verdades a medias’ en mi casa, mi soledad, en mis momentos. Luego solo fue elegir los poemas o relatos que se podían convertir en canción. Por eso el disco tiene esa libertad y ese enfoque tan claro de lo que quiero transmitir con cada canción. No las voy haciendo sobre la marcha y diciendo: ‘Pues esto queda bonito y esto aquí queda guay’. No, está hecho a conciencia, porque estoy musicalizando poemas de antes.
TL: ¿Cree que ahora con 20 años de carrera y nueve discos tiene más libertad para hacer lo que quiere o siempre ha sido fiel?
IM: Siempre he sido yo, desde el primer disco. Es cierto que en mi segundo trabajo tenía más inseguridades y estaba probando cosas con los palos flamencos, adaptándolos a canciones, pero no me gusta eso. Hay canciones que no he escrito en su momento porque me daba cosa escribir algo autobiográfico y me ocultaba, pero siempre he sido yo y hago lo que me gusta. No voy a crear un producto de algo que no soy, por eso hay discos más alegres, otros más oscuros… Todos soy yo, pero en diferentes etapas de mi vida.
TL: En este nuevo disco adapta los poemas de su libro Verdades a medias a canciones. ¿Cuando escribió el libro tenía clara la idea de convertirlo después en música?
IM: Sí, pero no un disco entero sobre ello, pensé que cogería alguna idea que se me quedó a medias, pero casualmente las que están a medias no las he completado y las que no eran canción a medias las he convertido en canción para mi sorpresa. Por eso este trabajo transmite mucha frescura, algo que después de ocho discos es difícil. Creo que cada canción transmite algo diferente y que hay canciones para todos los estados de ánimo.
TL: En este disco tiene un papel muy importante Melendi. Junto a él canta Si ella supiera, pero además, le animó a hacer su libro canciones. ¿Qué ha descubierto de él en estos meses que no supiera?
IM: Sabía que era un gran artista. De hecho, le busqué para componer la canción de ‘Si ella supiera’ juntos. Me ha sorprendido mucho la facilidad que tiene para ponerle música a una frase que parece que no va a rimar y que no va a sonar bonito, pero se trata de eso. Yo a veces me rebuscaba y él decía: ‘Más claro de lo que está ahí no lo vas a encontrar’. Me ha ayudado a hacer las cosas sencillas y directas, a ser fiel a lo que sientes, a ser más canalla, y eso me ha gustado muchísimo. Me ha encantado reflejar lo que se me pasa por la cabeza y el corazón en el disco.
TL: El disco cuenta con 10 canciones, todas muy diferentes e incluso de diferentes géneros. ¿Hay algún tema que sea especial para usted o que le costara más trabajo adaptar?
IM: ‘Nuestro mundo’, que da título al disco, me ha costado muchísimo. Cuando la escribí estaba pasando por un momento muy difícil personal, una crisis que influía en mi alrededor, en el amor, en todo. Me creaba muchísima ansiedad y miedo, algo que no me había pasado nunca. Cuando escribí esa canción para el libro era una de esas cosas que no me habían pasado y que no me gustaría que pasaran, pero no sé como hago las cosas que cuando las escribo, me acaban pasando. Así pasó con ‘Nuestro mundo’ y cuando tuve que completarla como canción me dolió mucho. Dolió mucho escribirla, acabarla y escucharla, porque me influía a nivel personal. Incluso cuando se la enseñé al equipo rompí a llorar. Por eso es muy importante para mí. A día de hoy estoy en esa fase que puedo escucharla y no me entristece, sino al contrario, me empodera.
TL: En la canción A ti mujer habla de los mandatos que mucha veces impone en género por el mero hecho de ser mujeres, un tema que está muy de actualidad. ¿Qué significa para usted esta canción?
IM: No es una canción que esté amarrada a ningún tipo de campaña, es una canción atemporal a la que la mujer se puede agarrar si en algún momento siente miedo, se siente más pequeñita, le han callado la boca o le han limitado. No es una canción de empoderamiento porque toca ahora, es una canción que lleva escrita dos años y que se basa en algo que yo sentía en ese momento y que a día de hoy sigo sintiendo. Por ejemplo, cuando subo una foto a redes y me ponen de puta para arriba. Me dicen: ‘Tú tienes que cantar, qué haces subiendo estas fotos’, Esta canción habla de estas cosas.
TL: ¿Le afecta en su día a día las críticas y presión de las redes sociales?
IM: En mi día a día no me afecta. Hay veces que entro en temas polémicos sin darme cuenta porque la gente se toma a pecho o lo malinterpreta. Hace poco puse algo en relación a la Guardia Civil porque voy a encarnar a Lorca en una obra de teatro. Conté que había soñado que la Guardia Civil me detenía y al día siguiente me fusilaban, haciendo un guiño al personaje. Mucha gente entendió lo que yo quería decir, pero mucha otra se metió conmigo. La gente a veces vuelca ese odio y te ataca a la primera de cambio.
TL: Como has comentado, das el salto a la interpretación dando vida a Lorca y bajo la dirección de Carlos Saura. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
IM: Siempre me ha gustado la interpretación. Cuando me vine a vivir hace 12 o 13 años a Madrid una temporada estuve recibiendo clases, pero nunca seguí solo ese camino porque la música me atrapa más. Ahora de repente me han dado la oportunidad de encarnar a Lorca en una obra de teatro y me da mucho respeto. Que Carlos Saura haya confiado en mí me impone mucho, pero al mismo tiempo me da fuerza y confianza. Va a salir muy bonito. La obra mezcla el recitado, la poesía, la música y al final todo eso soy yo. Además, doy vida a Lorca, que es un hombre, y me gusta porque demuestra que esto no es cuestión de género, sino de arte, y el teatro te da esa licencia.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más