ENTREVISTAS

José Moro: “La pandemia ha cambiado hábitos pero no cambiará nuestra esencia”

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José Moro es el actual presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21. Junto a sus tres hermanos, forma parte de la tercera generación de una familia cuya tradición vitivinícola comienza con su abuelo Emilio y continúa con su padre, también Emilio.

Emprendedor, inquieto y apasionado, José Moro sintió desde niño la gran pasión por el vino que ha marcado su vida, y también su historia. Siguió el legado de sus predecesores, aportando al negocio el carácter innovador que le diferencia. En 2019 decidió compartir con el mundo su historia de éxito y lanzó ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’ (Gestión 2000, Grupo Planeta). Un libro inspirador y también solidario, porque destina la totalidad de los derechos autor a la Fundación Emilio Moro.

  • The Luxonomist: ¿Qué representa para ti el libro ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’? 
  • José Moro: Aunque sea mi historia, nuestra historia, aún lo leo y me emociono. Es uno de los proyectos de los que más orgulloso me siento. Hemos conseguido plasmar en él el trabajo continuo de una familia unida por una pasión común: los viñedos, la tierra, el vino.
  • TL: ¿Es una gran historia?
  • José Moro: Es más que una historia, es una filosofía de vida. Es un recorrido por la tradición, por el amor a la naturaleza, por el amor al buen vino. Un camino, a veces arduo, que ha tenido éxitos y errores. Todo él está plasmado para que todo el mundo pueda recorrerlo igual que lo recorrimos nosotros durante generaciones.
  • TL: ¿A quién va dirigido?
  • JM: Es un libro para los amantes del vino, incluso para los que no lo son. Porque los años de experiencia nos han ayudado a hablar el mismo idioma que el vino y hacer que se convierta en el perfecto compañero de viaje. Por eso, ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’, es mucho más que el título del primer libro de Bodegas Emilio Moro, es más bien una forma de vida recogida en estas páginas.
Fotografía cortesía José Moro

“Estoy muy orgulloso de mi equipo y lo que hemos conseguido”

  • TL: ¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’?
  • JM: Va a encontrar la historia familiar de las Bodegas de Emilio Moro. Es un recorrido que merece ser explorado, que parte de una familia humilde que apuesta por el esfuerzo y la dedicación, por la calidad de su vino… y poco a poco, consigue internacionalizarlo y lograr que se les reconozca. Habla del entorno rural, de la naturaleza, de la superación… Es una historia inspiradora porque es verdad que con trabajo, esfuerzo y creyendo en las iniciativas de uno mismo, todo es posible. Es una historia alegre, feliz, que puede enseñar mucho y sobre todo motivar a quien la lea.
  • TL: ¿Qué importancia tienen en el libro el pasado, el legado familiar y los antepasados?
  • JM: Tanto en la historia de Bodegas Emilio Moro como en las páginas del libro, el pasado y quienes me precedieron, mi padre y mi abuelo, son los cimientos, las raíces. Los viñedos que hace un siglo plantó y cuidó mi abuelo ahora integran la última tecnología, algo que hace unos años era inexplicable. Ellos supieron rescatar la esencia y la magia de Ribera del Duero. Todo lo que tenemos es fruto de una herencia, de un legado, nuestra única misión es conservarlo e intentar mejorarlo con los medios que hoy tenemos a nuestro alcance. Ellos me lo han enseñado todo, en lo profesional y también en lo personal, por eso este libro es un recuerdo y, sobre todo, un agradecimiento también a ellos.
  • TL: ¿Qué importancia tiene para ti la familia?
  • JM: Una importancia fundamental. 

“El vino siempre saca lo mejor de las personas”

  • TL: ¿Por qué decidiste escribir el libro?
  • JM: Me pareció una buena historia para contar. La gente se merecía conocer el legado que hay detrás de cada vino Emilio Moro que disfruta. También pretende ser un relato inspirador para que mucha gente encuentre la motivación que necesita para llevar a cabo sus proyectos.
  • TL: Emprendedor es una de las palabras que te definen. Recientemente has entrado en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación y has ganado el premio al CEO del año en comunicación e influencia. ¿Qué significan estos reconocimientos?
  • JM: Estoy muy orgulloso de mi equipo y de todo lo que hemos construido. Me agrada que se premie y reconozca la innovación porque estamos en un momento en el que es muy importante mirar hacia el futuro, reinventarse, ser disruptivos y arriesgarse. Siempre digo que lo único imposible es aquello que no se intenta. 
  • TL: ¿Cuál es para ti la fórmula del éxito?
  • JM: La fórmula que a mí me ha funcionado está basada en tres pilares: tradición, innovación y responsabilidad social, como solidaridad. Es decir, saber combinar la esencia y la magia del pasado, de la tradición, de la tierra y las raíces; y mejorarlo mirando al futuro, rompiendo esquemas. También es muy importante ser solidarios y trabajar siempre intentando que nuestra actividad contribuya a hacer de este un mundo mejor y más justo. 
Fotografía web Bodegas Emilio Moro

“El vino perfecto es aquel que nunca decepciona”

  • TL: Tu perfil solidario es otro de los rasgos que te caracteriza. ¿Qué iniciativas solidarias estás llevando a cabo en estos momentos a título personal y desde las Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21?
  • JM: Desde la Fundación Bodegas Emilio Moro estamos continuamente llevando a cabo iniciativas para ayudar a quienes los necesitan. Por eso destinamos el 100 % de los derechos de autor a las acciones de la Fundación. Por citar solo algunos ejemplos, estamos llevando a cabo el proyecto “El Vino ayuda el agua” para mejorar las condiciones de vida de las personas más desasistidas. “Agua segura para las escuelas”es un programa orientado a mejorar la salud de la niñez mexicana, garantizando el acceso a agua segura o una iniciativa formativa dirigida a 30 estudiantes de Perú, todos en riesgo de exclusión y sin acceso a formación de calidad. Por eso este libro, además de compartir una historia que muchos consideran inspiradora y que puede ayudar y motivar a mucha gente, fue también concebido para ayudar a los más desfavorecidos.
  • TL: ¿Alguna acción concreta relacionada con la pandemia actual?
  • JM: Sí. Ahora, con esta situación que estamos viviendo, estamos centrando nuestros esfuerzos en luchar contra el enemigo común: la Covid-19. Hemos puesto en marcha algunas campañas como #EmilioMoroUne y #Cepa21 con descuentos para regalar vinos con mensaje a esa persona que tanto echamos de menos hoy, realizamos acciones en redes para ayudar a sobrellevar el confinamiento, vamos a regalar jornadas en las bodegas al personal sanitario que tanto está dando en esta crisis… Y por supuesto, no queremos olvidarnos de nuestros mayores, que lo están pasando muy mal. Hace poco enviamos a todos los mayores de Pesquera de Duero, un pueblecito en Valladolid cuyo alcalde trabaja en las Bodegas, los libros personalizados y dedicados. Queríamos hacerles llegar el mensaje de que no están solos, de que vamos a cuidarlos, solo tienen que aguantar en casa un poquito más. Espero que el libro les entretenga y les ayude. 

“Empatía es mi palabra favorita”

  • TL: El vino es un gran elemento socializador, ¿cómo serán a partir de ahora nuestras relaciones sociales?
  • JM: Esta pandemia ha cambiado los hábitos de las personas, pero no cambiará nuestras costumbres ni nuestra esencia. Ahora no podemos brindar con aquellos a los que tantos queremos, no podemos abrazarles, pero estamos cerca de poder volver a hacerlo. Esto es una batalla común que estamos ganando, porque lo hacemos juntos. Es una época difícil, pero conseguiremos sacar cosas positivas de ella y disfrutaremos más de las personas que tenemos la suerte de tener en nuestra vida.
  • TL: Un recuerdo de tu niñez…
  • JM: Cuando era pequeño, mis hermanos y yo ayudábamos en los viñedos a mi padre Emilio y a mi madre, Felisa, a quien dediqué el vino La Felisa (2018) porque no se merece menos. Después, mi madre nos daba pan con vino y azúcar para merendar. Tenemos grandes recuerdos en Pesquera de Duero (Valladolid) y cada vez que voy me inundan todos ellos. Los llevo conmigo siempre, vaya donde vaya, son recuerdos bonitos y no me canso de viajar por ellos.
  • TL: ¿Cómo es para ti el vino perfecto?
  • JM: Aquel que nunca decepcione. El que sea capaz de hacer sentir emociones, que sea la compañía perfecta para todo tipo de eventos, de cenas, de ocasiones…
  • TL: Alguna vez has dicho que “el vino es el mejor catalizador de relaciones humanas que hay”
  • JM: La experiencia lo demuestra. El vino siempre consigue sacar lo mejor de las personas.
Fotografía cortesía José Moro

“Mi libro es un relato inspirador”

  • TL: Tu palabra favorita
  • JM: Empatía.
  • TL: Tu mayor locura.
  • JM: Conseguir que cualquier botella de Bodegas Emilio Moro llegue en un tiempo récord a cualquier parte del mundo a través del comercio online.
  • TL: Un consejo para las generaciones que vienen.
  • JM: Que sean ellos mismos, que sean disruptivos, que no desesperen. Todas las generaciones cuando hemos sido jóvenes lo hemos tenido difícil, pero todo esfuerzo tiene su recompensa.
  • TL: Un libro que recomiendes.
  • JM: ‘Si lo sabes escuchar, el vino te habla’.
Eva Revuelta

Nací para ser lo que soy, comunicadora y Relaciones Públicas. 'Be Happy' es mi slogan en todo lo que hago. Mi debilidad, mi familia.

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