«La experiencia de compra, a veces, supera al producto»

Hablamos con Andrés Aguilar, director del grupo Folli Follie en España, que acaba de presentar un nuevo concepto de tienda.

Eva Revuelta. 18/01/2016

La de hoy es la primera de una serie de entrevistas a directivos ‘de lujo’ que nos ayudarán a entender la importancia que tiene la experiencia del cliente desde el primer contacto con la marca en un sector en el que el deseo y la felicidad son esenciales para entender esa experiencia. Hoy contamos con Andrés Aguilar, Director del Grupo Folli Follie en España.

Tenemos que empezar hablando de la inauguración el pasado diciembre del nuevo concepto de tienda Folli Follie, un evento que tuvo lugar en un edificio neoclásico situado en una de las calles más céntricas de Atenas y que tuvo una gran repercusión internacional y donde los invitados pudieron experimentar y sentir ese nuevo espacio.

El nuevo concepto de tienda 'aparca' el naranja y acoge al rosado y el blanco
El nuevo concepto de tienda ‘aparca’ el naranja y acoge al rosado y el blanco

The Luxonomist: Acabáis de presentar el nuevo concepto de tienda de Folli Follie en Atenas. ¿En qué consiste?
Andrés Aguilar: Con el nuevo concepto de tienda, FF pretende avanzar un paso más en el posicionamiento de la marca. El naranja, sin desaparecer, deja paso al color oro rosado y blanco colonial a lo largo de todo el lay-out de la tienda para transmitir una mayor sensación de lujo. Las líneas rectas de nuestros muebles se transforman en elementos curvilíneos, que dan a la marca y sus productos un mayor dinamismo. Esta nueva transformación, unida al ADN de la marca, que busca satisfacer las necesidades de una mujer independiente, segura de sí misma, radiante y divertida, estamos seguros de que sorprenderá a todos.

Joyería Folli Follie. Haz clic para comprarla
Las piezas Folli Follie están indicadas para mujeres únicas, con carácter.

TL: ¿Cuándo podremos ver en España este nuevo espacio Folli Follie?
AA: En marzo abrimos nuestra primera tienda en la calle Jorge Juan en Valencia, bajo el paraguas de este nuevo concepto.

TL: Proporcionar una buena experiencia de cliente es un must, especialmente en el sector lujo. ¿Podrías contarnos como generáis esa experiencia wow para vuestros clientes?
AA: El nuevo concepto de tienda irá ligado a un desarrollo de marketing sensorial que generará una impresionante experiencia de compra que involucrará los cinco sentidos, desde la entrada en tienda hasta que el cliente salga por la puerta.

Nuestra colaboradora, Eva Revuelta, junto a Andrés Aguilar
Nuestra colaboradora, Eva Revuelta, junto a Andrés Aguilar

TL: Además de ese cuidado por la experiencia del cliente, ¿qué otros factores os han llevado a vuestro crecimiento y permanencia?
AA: Una continua evolución en el diseño de nuestros productos en todas las categorías de complementos de la mujer (relojes, joyería y accesorios) que permiten un total look a la moda en cada temporada.

TL: ¿Cuáles son los retos a los que, a tu entender, se enfrentan los directivos de las empresas del sector lujo?
AA: El verdadero reto está en hacer sentir al consumidor de tu marca alguien único y diferente. Y esto se consigue generando una experiencia de marca 360 grados, involucrando al consumidor desde el inicio de la cadena de valor, pasando por la comunicación y hasta incluso la customización del producto en función al perfil del consumidor.

La experiencia de compra supera a veces al producto
La experiencia de compra supera a veces al producto

TL: ¿Qué importancia tienen para vosotros las nuevas tecnologías y redes sociales y cómo las estáis aplicando?
AA: Las nuevas tecnologías son un factor clave para el desarrollo de una compañía ya que permiten adaptar tu producto a las necesidades cambiantes del consumidor. En este sentido, estamos invirtiendo mucho en herramientas de CRM. En cuanto a redes sociales, se han convertido en un canal de comunicación imprescindible con los consumidores. Es la única herramienta que genera una comunicación bidireccional y en tiempo real. Debido a ello, podemos corregir ineficiencias antes de que generen desviaciones grandes con respecto a los objetivos iniciales.

TL: La mitad de los compradores buscan en Internet antes de ir a la tienda y comprar. ¿Cómo influye este comportamiento con vuestra estrategia?
AA: Lo importante para nosotros es que el cliente se quede satisfecho con la experiencia de marca, independientemente del canal de distribución utilizado. Nosotros siempre hemos considerado que los distintos canales de distribución se retroalimentan entre sí, ayudan a mejorar tu conocimiento de marca y en ningún caso se canibalizan. Siempre y cuando haya unos guidelines alineados y bien definidos en torna a la marca, las estrategias multicanal no hacen sino beneficiar al posicionamiento de la marca.

Collección Flor de Santorini de Folli Follie. Aquí puedes comprala
Collección Flor de Santorini de Folli Follie. Aquí puedes comprala

TL: Entiendo que para vuestro sector, la lealtad es esencial. ¿Cómo fidelizáis a vuestros clientes?
AA: En un entorno tan competitivo como el actual, la única forma de asegurar la sostenibilidad de una marca es generando fidelidad. Esta fidelidad se consigue mediante una diferenciación única en la experiencia de compra. Me atrevería a decir que, el producto puede llegar a pasar incluso a un segundo plano.

TL: ¿Qué valores y carácter representan el hombre y la mujer Folli Follie?
AA: La mujer Folli Follie es una mujer independiente y segura de sí misma. Con un punto de locura y transgresora es una mujer contundente, pero no arrogante, vibrante pero no agresiva. En la mujer Folli Follie, las joyas que lleva no le hacen sombra ya que, ella también les da personalidad.

La nueva tienda da un giro de tuerca al concepto de compra
La nueva tienda da un giro de tuerca al concepto de compra

TL: ¿Qué es lo que más te sorprendió cuando te uniste a una compañía con el renombre de Folli Follie?
AA: Más allá de su éxito como marca y su alto nivel de internacionalización, lo que más me sorprendió es la cultura de la compañía. Una cultura generada y alimentada por Mr. y Ms. Koutsoulusos, fundadores de la compañía. Es una cultura basada en considerar los empleados como parte de una gran familia, donde todos tienen voz. En la empresa, más allá de los procesos y procedimientos, se favorece la toma de decisiones y la acción y ejecución de ideas rompedoras, aun asumiendo los posibles riesgos inherentes.

Folli Follie. Haz clic para comprar
La mujer de Folli Follie es segura pero no arrogante. Haz clic para comprar

TL: ¿Cómo conseguís generar esa identidad única que caracteriza a vuestra marca? Cuál es vuestro ADN?
AA: El ADN de nuestra marca está basado en una mujer radiante y que brilla como el sol. Folli Follie es la marca que saca a relucir la parte más brillante, positiva y atractiva de la mujer. Es una mujer a la que la perciben fantástica, porque se siente fantástica.

TL: A nivel personal, ¿qué es lo que te motiva e inspira para seguir creciendo?
AA: Sentir que la gente que te rodea, se encuentra a gusto contigo. En este sentido, todos los días me levanto con un mismo objetivo, transmitir positividad y optimismo.

TL: ¿Qué no puede faltar nunca en tu desayuno?
AA: Un café.

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La firma griega mantiene una filosofía de empresa familiar

TL: ¿Cuál es tu sentido más desarrollado?
AA: Quizás sea el oído, ya que soy más de escuchar que de hablar. Aunque si le preguntas a mi madre te diría que el que menos desarrollado tengo es el común…

TL: ¿Qué joya Folli Follie le regalarías a tu mujer?
AA: Cualquiera de la Colección Santorini Flower. Son todas espectaculares.

TL: ¿Y un reloj para ti?
AA: Un ACE.

Flores y más flores
La colección Flores de Santorini, perfecta para un regalo especial

TL: Un secreto inconfesable
AA: Me siguen dando miedo los aviones.

TL: Un lugar para olvidarse de todo…
AA: Una playa virgen, viento y una tabla de windsurf.

*Estad atentos a la segunda parte de la entrevista donde Andrés Aguilar nos contará anécdotas de la marca, qué embajadores han abanderado mejor la marca nacionalmente… Sólo en quince días… en The Luxonomist.

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