“Las celebs se ven atraídas por nuestra moda y nuestra cultura»

Así de contundente se muestra Vicente Cambra, director de Worth Partnership Project, que pretende apoyar a jóvenes talentos a poner en marcha sus proyectos.

Nathalie Biain Ladera. 03/11/2017

Para muchos jóvenes, emprender un proyecto puede ser complicado, aunque no imposible. Bajo esta premisa nace Worth Partnership Project, una empresa que busca apoyar a diseñadores de moda, PYMEs, empresas tecnológicas o personas que se dedican a trabajar con la industria creativa, y que tiene como objetivo que estas ideas innovadoras se lleven a cabo. Su director, Vicente Cambra, nos cuenta cómo surgió este proyecto financiado por la Unión Europea.

The Luxonomist: ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto?
Vicente Cambra: Nace con el objetivo de apoyar a los diseñadores y la industria creativa de Europa, que ejercen un rol catalizador en la innovación y el desarrollo de productos de alto valor añadido. Asimismo, la Unión Europea está ejerciendo grandes esfuerzos para impulsar una mayor participación de estas industrias en el PIB europeo como meta hacia el 2020. Por ello lanza diferentes iniciativas en vistas a impulsar el fortalecimiento empresarial en estos sectores, especialmente a PYMEs, emprendedores y diseñadores emergentes, entre otros.

TL: Vuestro proyecto está financiado por el programa COSME de la Unión Europea. ¿Cómo fue el proceso?
VC: El programa ayuda a los emprendedores y PYMEs a empezar a operar, acceder a financiación pública y a internacionalizarse. Los objetivos de este programa junto con el esfuerzo de la Unión Europea por incrementar la competitividad de las industrias creativas en Europa llevan al lanzamiento de la iniciativa WORTH Partnership Project en 2016 que apoya tanto a los emprendedores, start-ups y diseñadores emergentes operando en los sectores relacionados con la industria creativa.

WORTH Partnership Project cuenta con fondos de la UE

TL: ¿En qué se diferencia éste con su competencia?
VC: La parte diferenciadora de este proyecto es el número de iniciativas que se van a beneficiar de las ventajas que WORTH ofrece. Durante los 4 años de duración, 150 proyectos transnacionales e interdisciplinares serán seleccionados para desarrollar productos innovadores y de alto valor añadido. Estos proyectos contarán con apoyo económico de 10.000 € (hasta 12.000 € en casos excepcionales), cursos de formación en diferentes campos y apoyo por un mentor que les estará guiando en todo el proceso, actividades de networking y posicionamiento en el mercado. Además, WORTH apoyará estas colaboraciones transnacionales y los productos que hayan desarrollado una vez finalizado el proyecto, ya que una de las ventajas que se ofrecen es la exhibición de los productos en ferias internacionales, que servirán de trampolín para sus artículos.

TL: ¿Cuáles son los objetivos de ‘Worth Partnership Project’ para los próximos años?
VC: Esta iniciativa se lanza con el objetivo de aumentar la competitividad en los sectores de la industria creativa, por lo que se apoyará proyectos transnacionales e interdisciplinares de textil y moda, mobiliario y decoración, accesorios, joyería y calzado de toda Europa, que desarrollen productos innovadores y de alto valor añadido. Se acompañará a estas colaboraciones en todo el proceso de elaboración del producto con acciones formativas, apoyo económico, y posicionamiento en el mercado mediante actividades de networking y asistencia a ferias.

TL: ¿Cuál ha sido el proyecto o diseño que más te ha sorprendido? ¿Por qué?
VC: En estos momentos nos encontramos en la fase de evaluación y selección de las solicitudes presentadas por los participantes, los cuales empezarán sus proyectos a principios del 2018. Pero siguiendo la línea de los artículos desarrollados en la fase piloto de WORTH, me gustaría destacar los productos relacionados con los textiles inteligentes, tales como textiles calefactables o wearables. Los smartextiles, en términos de mercado suponen para las empresas un gran potencial y un amplio abanico de nuevas funcionalidades en lo que se refiere a los consumidores finales. Es decir, en términos generales, este tipo de artículos representan una oportunidad de negocio en un sector que se encuentra en pleno auge.

Inditex es una referencia en el mundo del retail internacional

TL: ¿Cómo ve el sector de la moda en España frente al mercado europeo?
VC: Si hablamos de cifras, España es líder mundial en cuanto a moda, porque haríamos referencia directa sobre Inditex. Esta empresa española se sitúa en tercera posición a nivel mundial, solo detrás de Dior y Nike. Tendríamos que segmentar entre sectores. Inditex ha sido por mucho tiempo un mercado de referencia sobre el fast fashion, pero en los últimos años ha buscado incursionar en la moda de alta costura consiguiendo resultados muy buenos. Compite directamente con gigantes como Primark o H&M.  Esta última mantiene una estrategia similar hacia la alta costura haciendo colaboraciones con directores creativos de casas importantes y sin embargo está en constante pelea con Zara, la tienda que mayor rentabilidad proporciona a Amancio Ortega.

A nivel de la alta costura muchas celebridades visten de moda española, Lady Gaga, Sarah Jessica Parker, etc… Es la cultura española lo que más llama la atención fuera de este país y es ese mismo espíritu el que los jóvenes diseñadores quieren trasmitir al mundo. Balenciaga sigue siendo la referencia directa de este país con la alta costura, un enlace que a mi parecer jamás se ha perdido.

TL: ¿Qué es lo primordial que deben tener aquellos que quieran participar en próximas ediciones?
VC: WORTH busca participantes que demuestren convicción de transcender internacionalmente, ampliar su red de contactos y trabajar en equipo entre los siguientes perfiles: diseñadores, PYMEs, artesanos, start-ups y empresas de base tecnológica.

Lo más difícil a la hora de emprender es dar con una buena idea

TL: ¿Qué es lo más complicado y lo más fácil a la hora de emprender?
VC: La falta de una idea innovadora y que se diferencie de lo que ya existe en el mercado supone un hándicap a la hora de emprender puesto que un elevado porcentaje de las empresas fracasan en sus inicios por no haber logrado basar su idea de negocio en estos factores. Por el contrario, los avances tecnológicos de la actualidad suponen la apertura de oportunidades de negocio que serían impensables en el pasado. Internet es una de estas tecnologías que facilita la puesta en marcha de negocios sin la necesidad de hacer una gran inversión.

TL: Este año han estado en ‘Texworld fair’ en París. ¿Cómo fue la experiencia?
VC: La experiencia fue positiva por la organización por parte de la EEN (Enterprise Europe Network) de B2B meetings en las que pudimos promover nuestro proyecto. También hicimos dos presentaciones, pero la asistencia fue bastante escasa. Creo que hacía falta mayor difusión para lograr más público.

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