ENTREVISTAS

Marina Conde: “Trabajar en los uniformes de DiverXO ha sido fantástico»

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La moda de baño se ha convertido desde hace años en una de las industrias más productivas y con más relevancia a nivel internacional. A la hora de ir a la playa o refrescarse en una piscina no vale cualquier cosa, el estilo, la exclusividad y la moda con mayúsculas se han metido de lleno en uno de los sectores más complicados, pero a la vez más reconfortantes para los diseñadores. Marina Conde conoce muy bien esa realidad. Ella es la directora creativa de la firma de moda ‘La Condesa’, que acaba de presentar por primera vez sus diseños en la última edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Bajo el nombre de Piscina Conde’, las modelos desfilaron una colección con prendas muy llamativas y femeninas elaboradas con lentejuelas, materiales iridiscentes, colores neón… e inspirada en el negocio familiar que fundaron sus abuelos en los años 60: la primera piscina de Badajoz que por las noches se convertía en un club social. Un lugar donde, años más tarde, Marina creció, aprendió a nadar y a entender el sacrificio que supone un negocio propio.

Prendas llamativas y llenas de estilo

The Luxonomist: Esta colección es un homenaje a la piscina que abrieron tus abuelos… ¿Cómo recuerdas esa época?
Marina Conde: El negocio familiar lo abrió mi abuela, hay que reconocérselo. Y de aquel tiempo recuerdo pasar el día entero en el agua… se podría decir que fui una niña muy acuática. De hecho, mi madre cuenta que cuando era pequeña ella me vestía, me ponía mona y en cuanto me dejaba de vigilar me escapaba a la piscina con mis amigos a jugar. De esa época recuerdo mucho mirar el agua, el reflejo del sol sobre el agua y las libélulas. Me parecen unos animales fascinantes, sobre todo cuando venían a beber agua a la piscina. Son recuerdos muy personales, con mis amigos y mis primos… era una vida muy familiar y despreocupada, muy feliz.  

TL: De toda esta colección de baño, ¿cuál es tu prenda favorita?
MC: Es difícil quedarme con una, porque todas me parecen ideales, pero hay un vestido que me encanta. Es un camisero largo de lentejuelas, abierto que me parece lo más cómodo del mundo y con el que, por su brillo, podrías ir monísima a Los Oscar. También una chaqueta rosa que tiene un bordado en la espalda es otra de mis favoritas por la dificultad técnica de ese bordado. 

Creatividad sin límites made in Spain

TL: Todos tus diseños son hechos en España. ¿Qué es lo más complicado de competir con la industria low cost?
MC: He conseguido que sea algo más fácil porque he encontrado a un grupo de artesanos y talleres que me lo hacen. Pero reconozco que al principio lo más difícil fue conseguir que hicieran los modelos que pedía, porque en España están acostumbrados a fabricar cosas más sencillas. Ahora he conseguido que entiendan perfectamente cualquier locura que les pida y la conviertan en realidad.

TL: Hace poco se celebró la Semana del Orgullo y hemos visto que a través de tus colecciones apuestas por la igualdad…
MC: Claro que apuesto por la igualdad. En mi empresa somos casi todas mujeres y pensamos en ropa para mujeres, pero nos hemos encontrado con que vienen muchos hombres y nos dicen que les encanta una chaqueta u otro diseño. ¿Por qué debe ser exclusivo para una mujer? Aunque yo diseñe pensando en ellas, las chaquetas por ejemplo, podemos decir que son unisex.

Esta es la prenda favorita de la diseñadora

TL: Has trabajado en el diseño de los uniformes del equipo del restaurante DiverXo, ¿cómo fue la experiencia?
MC: Fue un placer porque David es un hombre muy inteligente, que tiene las cosas muy claras, así que es muy fácil trabajar con él. Él nos invitó a conocer su restaurante, su universo, y le hicimos una propuesta basada en ese mundo, que es pura fantasía. Con ese concepto, influenciado por las pelis de Disney, empezamos a desarrollar todo el vestuario basado en ‘Alicia en el país de las maravillas’, para que el uniforme reflejara toda esa creatividad a raudales que tiene él. Lo que hemos querido es plasmar en las chaquetas lo que él tiene en su cabeza. ¡Me parece fantástico trabajar con él!

La Condesa elabora piezas Made in Spain con la solvencia que dan sus ocho años de creatividad sin límites. Caracterizada por sus trajes de chaqueta, la firma da un paso más elaborando prendas más casual como camisas oversize o algunas deportivas, pero todas ellas siguiendo su sello personal y estilo aristocrático.

Nathalie Biain Ladera

Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.

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