Lleva apenas un año instalada en un ático en Ciudad de México y ya ha rodado para televisión y ha intervenido en una coproducción. También sigue perfeccionando el inglés, porque una de sus metas es saltar a la parte norte del continente que la ha acogido y poner su pica en la meca del cine. Mientras, Mónica Pont sigue estudiando, viaja esporádicamente a España, visita a la familia y amigos a quienes añora y se pierde en jornadas con su hijo Javier, un apasionado del karting…
The Luxonomist: ¿Cuánto tiempo llevas en México?
Mónica Pont: Menos de un año yendo y viniendo.
TL: ¿Vives en ciudad, campo, playa?
Mónica Pont:Vivo en Ciudad de México, en la capital.
TL: ¿Cómo es tu vida allí?
Mónica Pont:Mi vida la tengo muy organizada, aquí me vine con mi perrita Duna. Tengo un ático en una zona muy céntrica y segura donde vivo sola con ella. Es la única familia que tengo aquí pero hace que no me sienta sola. Voy dos días a la semana a estudiar con mi Acting Coach para mejorar mi español con acento neutro mexicano. Intento ir al gym casi todos los días… y en estos momentos, por motivos del covid, hago todos los castings desde mi casa y los mando a mi agente cuando me lo solicita.Estoy preparando un personaje para un proyecto de una película coproducción México y EE.UU.
TL: ¿Cuál es tu papel en la serie de Luis Miguel?
Mónica Pont: Mi personaje en la serie todavía no puedo contarlo, puesto que Netflix nos ha hecho firmar un contrato de confidencialidad.
«En España se ha hablado más de mi vida privada que de mi carrera como actriz»
TL: ¿Y en la película de María Ripoll?
MP:Con la película de Maria Ripoll pasa un poco lo mismo. Hasta que no se estrene, no puedo avanzar nada del contenido. Solo puedo decir que es una comedia muy divertida y que una vez se estrene tenéis que verla… jajaja
TL: ¿Qué medio te interesa más: televisión, cine? ¿Te atreverías con el teatro?
MP:Ya he hecho teatro, en concreto hice dos obras. ‘Odio a Hamlet’ dirigida por Dennis Rafter en el año 1998-1999 y ‘La llamada de Lauren’ de Paloma Pedrero en el año 2003. En las dos me sentí como en casa. Es el medio que más me gusta, puesto que estás en contacto con el público y eso es una sensación muy distinta a la de cuando estás actuando para una serie o una película.
TL: ¿Cuál fue tu último papel en España?
MP:Trabajé en la serie Centro Médico para TVE.
TL: ¿Qué añoras de tu país?
MP:A mi hijo. Por supuesto a mi madre, a mi hermana y a mi sobrino… Y a todas mis amigas y amigos, aunque hablamos bastante por WhatsApp.
TL: ¿Has dejado cuentas pendientes con alguien o con algo?
MP:Nada. Me he venido con la conciencia bien tranquila.
«Haciendo teatro me siento como en casa»
TL: ¿Por qué no trabajabas en España? ¿Enemigos? ¿Mano negra? ¿Boicot por algo?
MP:Porque a veces el personaje es tan fuerte que supera a la actriz. Eso es lo que pienso. Mi vida personal ha protagonizado muchas portadas del papel couché y ha llenado muchas horas de televisión. Se ha hablado más de ella, que de mi carrera profesional. Por eso creo que cambiar de continente, donde nadie te conoce, partes de cero y solo interesa tu talento, era lo mejor que podía hacer en estos momentos. Aunque hay que tener mucho valor para hacerlo cuando ya tienes una vida establecida y tienes que salir de tu zona conocida de confort.
TL: ¿Qué te hubiera gustado hacer ?
MP: Que me dieran más oportunidades en las series y películas que se están haciendo en España. Que confiaran más en mí.
TL: ¿Te falló alguien?
MP:Creo que fallé yo por dejar que eso ocurriera. Nunca tuve que dejar que mis problemas personales salieran tanto en ese tipo de prensa, pero a veces es inevitable.
TL: ¿Te has sentido ignorada por la profesión?
MP:Ignorada no sería la palabra, quizás les ha faltado confianza a ciertos directores y creer más en mí.
TL: ¿Quién te hizo daño (si lo hubo)?
MP:Hubo mucha gente que quiso, pero no te hace daño el que quiere sino el que puede.
TL: ¿Ser guapa, alta y rubia es un handicap en España?
MP: Totalmente. Aunque si sabes administrarlo, también te abre puertas. La belleza es un arma de doble filo.
«Me arrepiento de no haber estudiado una carrera»
TL: ¿Qué te hubiera gustado hacer?
MP:Si te digo la verdad, me arrepiento de no haber estudiado una carrera. Aunque aprendí cinco idiomas y he viajado a lo largo de mi vida por todo el mundo. Y lo sigo haciendo. A veces echo de menos la vida normal, con un trabajo normal, horarios normales, una familia…
TL: Tu hijo debe tener ya 14 años…
MP:Mi hijo Javier tiene 16 años. Vive con su padre desde los 8 años. Injustamente tras mi separación y posterior divorcio, con mi traslado por motivos profesionales a Madrid y por un tema territorial y de una forma totalmente arbitraria y anti constitucional, la justicia catalana en el año 2013, decidió que era más importante que un niño se criara en Cataluña, priorizando el arraigo al lugar, más que el vínculo a su madre.
Parte de mi decisión de haber venido a México es por este motivo. Duele mucho estar cerca de tu hijo, en el mismo país y no poder verle apenas. Mi hijo Javier es un piloto con su carrera deportiva ascendente, que acaba de estrenarse en Fórmulas en estos momentos. Concretamente en Fórmula 4. Cuando no está entrenado en algún circuito, tiene carrera… Por lo que no tiene mucho sentido que yo me siga quedando en España si apenas lo puedo ver. Tengo que pensar también en mí. Aunque siempre que podemos hablamos por teléfono y espero que venga a visitarme a México o yo ir a España a verle también.
TL: ¿Tienes pareja ahora?
MP: No. No tengo pareja en estos momentos.
TL: ¿Cómo son los mexicanos? ¿Te gustaría enamorarte de uno?
MP:Son mucho más caballerosos que los españoles, aunque también más celosos y posesivos… jajajjaja
«Ser rubia, alta y guapa es un hándicap en España»
TL: ¿Es difícil vivir sin amor? (si es el caso)
MP:No, porque te acostumbras. A mí me gusta vivir en soledad, al final con los años nos volvemos todos más maniáticos. O encuentras a alguien con tus mismos gustos y aficiones o es bastante complicada la convivencia.
TL: ¿Cuánto tiempo piensas quedarte por esas tierras ?
MP: No lo sé, dependerá de mis proyectos profesionales. A eso vine.
TL: ¿Tienes previsto probar en algún otro país cercano a México?
MP:Sí. Ya estoy sacándome también el visado para trabajar en EE.UU. Tengo algún proyecto también allá. Está tan cerca de aquí… Es lo bueno de estar aquí en Mexico, es el epicentro entre América y EE.UU.
TL: ¿Cómo inviertes el tiempo libre?
MP: Entre el deporte y la vida social, no paro… jajjajaj… Aquí tengo muchos amigos y amigas también.
TL: ¿Económicamente te va bien?
MP:Como buena catalana procuro ahorrar todo lo que puedo. Y más en estos tiempos que la economía está tan resentida, a causa de esta pandemia que nos ha azotado a todos y a todos los sectores a nivel mundial.