Bajo la mesaes el título de la última canción que ha unido las voces de Sebastián Yatra y Morat, el grupo colombiano formado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y los hermanos Simón y Martín Vargas. El tema, que mantiene el estilo y la personalidad que caracterizan al grupo, ha sido muy bien acogido por parte del público. De hecho ha llegado a posicionarse como número uno en YouTube en diferentes países, y ser uno de los estrenos de Morat más escuchados en Spotify. Allí acumula en 7 días más de 3,5 millones de streams.
Este último año, esta influyente banda de pop latino ha vivido uno de sus mejores momentos. Una extensa gira por América y nuestro país, donde con Balas Perdidas Tour han presentado sus éxitos en multitudinarios conciertos y festivales. Hoy la banda colombiana trae novedades y por ello hemos charlado a través de una videollamada con Juan Pablo Villamil, quien nos ha puesto al día.
Morat presenta junto a Sebastián Yatra el single Bajo la mesa
The Luxonomist: ¿Cómo llevas este confinamiento?
Juan Pablo Villamil – Morat:Bien, afortunadamente todo tranquilo por acá en Bogotá. Pasando tiempo en familia que también nos hacía falta. Llevábamos bastante tiempo fuera y creo que este es el lado positivo que podemos sacar de todo esto.
TL: Hablemos de vuestro nuevo tema junto Sebastián Yatra. ¿Cómo surgió la idea de este single, Bajo la Mesa?
JPV – Morat:Teníamos ganas de colaborar con Sebastián desde hace mucho tiempo. Llevamos tiempo de amistad con él y cuando hay una relación más allá del trabajo surgen buenas colaboraciones. Pero también teníamos la responsabilidad de que si lo íbamos hace,r lo debíamos hacer bien. Teníamos una canción grabada de hace años, pero finalmente no salió. Así que esperamos a la correcta, hasta que llegó ‘Bajo la Mesa’. Sabíamos que a ambos nos quedaría muy bien este tema y todo se cumplió para hacerlo finalmente posible. ¡Estamos muy emocionados!
Un videoclip con referencias a las obras de arte más importantes
TL: El videoclip de esta canción es muy artístico y aparecen numerosas referencias artísticas. ¿Cuál es tu obra favorita?
JPV – Morat: A mí me encanta Van Gogh. Te diría que ‘Noche estrellada’ es mi obra de referencia por más comercial que sea.
TL: ¿Cómo fue la elección de estas obras? ¿Cada uno propuso su favorita? Coméntanos un poco cómo fue la dirección artística del mismo.
JPV – Morat: No, los hermanos Vargas eran quienes estaban más involucrados en el diseño del vídeo, pero esto se enmarca dentro de la temática de lo que va a ser probablemente nuestro tercer trabajo discográfico que se llama ‘Galería Inesperada’. Queremos proponer un concepto de arte bien integral tanto estético, visual, como musicalmente. Queríamos que este vídeo tuviese bastantes referencias del mundo del arte. Eso es lo que quisimos reflejar.
Los chicos de Morat han pasado el confinamiento en Colombia
TL: ¿Cómo se lleva la cuarentena siendo un integrante de Morat, teniendo en cuenta que sois muy románticos…? ¿Qué opinas de las relaciones a distancia?
JPV – Morat:Nosotros estamos más preparados que nadie para una relación a distancia, porque nos pasamos la vida viajando. Habitualmente somos chicos de relaciones serias, y por nuestro trabajo nos toca acostumbrarnos a la relación a distancia. Pero lo paradójico y extraño es que ahora que estamos aquí, cerca de la gente, no podemos estar con esa persona que queremos. Es un sentimiento agridulce.
TL: De todas vuestras canciones ¿Cuál es tu favorita, la que nunca te cansas de escuchar y cantar?
JPV – Morat:Creo que si te digo otra que no sea ‘Bajo la Mesa’ me matan (risas), pero por variar, hay una que no tocamos mucho en los conciertos pero me fascina, se llama ‘La última vez’.
TL: Y de Yatra… ¿cuál es tu favorita?
JPV – Morat: ‘Cristina‘. Es una canción muy bonita.
Una cuarentena llena de música
TL: ¿Cuándo los volvemos a ver en España?
JPV – Morat:Pues, ¿cuándo me invitas? (risas). Nosotros tenemos muchas ganas de volver lo antes posible. Cuando sea responsable volver y dar conciertos seremos los primeros porque nos morimos de ganas.
TL: ¿Qué es lo que más extrañas de hacer en tu vida antes del confinamiento?
JPV – Morat:Tocar en vivo, el contacto con las personas. La adrenalina que a uno le da al subirse a un escenario es increíble y eso me hace falta.
TL: ¿Qué es lo que has estado haciendo en estos días?
JPV – Morat:Arreglos de las canciones para eventos online, preparando el próximo tour de conciertos, porque la gira que vamos a hacer será completamente nueva y eso requiere una planificación muy extensa y nos come mucho tiempo. Fuera de lo musical, ver series es el pasatiempo número 1. También he estado leyendo. El último libro que he leído es ‘Las formas de la ruinas’ de Juan Gabriel Vázquez, un escritor colombiano que habla de la historia reciente colombiana de una manera fascinante.
Morat, un nombre que recuerda a sus inicios en la música
TL: ¿Con cuál de tus otros compañeros extrañas más la relación del día a día?
JPV – Morat:No, eso no hay forma de que yo lo responda, si no me matan (risas). A todos los quiero mucho.
TL: Por curiosidad, ¿a qué se debe el nombre de Morat?
JPV – Morat:Pues escoger un nombre nunca es fácil, pero Morat es el nombre de una finca donde tocábamos cuando apenas comenzábamos. Íbamos con amigos y se convirtió en un sitio muy importante para nosotros, por lo que decidimos llamarnos así. Pero, creo que un nombre se debe ir forjando también a lo largo del tiempo con el trabajo, y no al revés.
Licenciada en Periodismo por la UCMadrid, ha trabajado como visual merchandising en prendas de lujo en Londres, en el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa y organizado eventos para UNICEF.