Pedro Sandoval nació en Ciudad Bolivar,Venezuela, en 1966. Con solo 18 años comenzó su carrera de artista y desde entonces se le considera como uno de los pintores neo-expresionistas más interesantes de la escena internacional inscribiéndose su trabajo en el movimiento abstracto de pintores como Newman Barnet, Kline, Cy Twombly o Richter.
En el año 2001, la situación política y económica de Venezuela unida a sus inquietudes, le llevan a abandonarlo todo. El deseo de ver otras cosas, de superarse a sí mismo, de enfrentarse a nuevos retos, fue más fuerte que su familia y su maravilloso taller… y escogió España como su nuevo hogar. Desde Madrid comenzó un duro trabajo para empezar de cero.
Sus primeros trabajos fueron los ‘Bodegones‘, trabajados durante varios años hasta que, temeroso de encasillarse y de caer en el estereotipo, decidió cambiar. Exhibió en primer lugar su serie ‘Tauromaquia‘ y más tarde sus pinturas abstractas. En su obra confluyen varias tradiciones pictóricas, todas ellas vinculadas a la abstracción, desde el lirismo de Kandinsky pasando por la geometría esencialista de Mondrian y hasta el arte cinético de Jesús Rafael Soto.
Pedro Sandoval posee un don especial para pintar. Crea signos, símbolos y metáforas entremezcladas cuyo resultado es absolutamente fascinante. Los signos que emplea forman una unidad vital y son, al mismo tiempo, ayudas maravillosas en la creación de esa unidad.
Viendo una obra de Pedro Sandoval el espectador puede identificarse imaginariamente con el objeto que está representado sobra la tela, porque proyecta sobre ese objeto sentimientos que ya ha experimentado, posiblemente inconscientemente, al momento de percibir la obra. Pedro Sandoval es artista desde la cuna y como persona es jovial, divertido, solidario y comprometido con la sociedad…
The Luxonomist: ¿Cómo fue tu inicio en la pintura?
Pedro Sandoval: Empecé a los cuatro años y a diferencia del resto de los niños, siempre me gustó jugar más con la pintura que con los juguetes. De la mano de Sofía Imber (amiga y Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas) gané mi primer premio, el ‘Young Master of the World’ en Osaka a los 6 años.
TL: ¿Qué artistas han influido en tu obra?
PS: Picasso, Jesús Soto, Oswaldo Vigas… entre muchos otros.
TL: ¿Cómo describirías tu arte? ¿Qué te gusta transmitir con tus obras?
PS: Mi arte es alegría, tristeza, generosidad, felicidad, sentimientos y todo ello se refleja en mis obras. Voy buscando lo que para mí es el arte: libertad. Y dentro de ella, voy creando.
TL: Cuéntame cuál es tu proceso creativo…
PS: Me gusta de una base incolora, sin nada, vacía… crear una obra directa, personal, visceral, con una gran carga emocional. Me gusta hacer pensar a los demás.
TL: ¿Cuál es tu fuente de inspiración?
PS: Mi fuente de inspiración… la encuentro en mis viajes, en los lugares que visito, en las cosas que miro, en el hombre, la naturaleza humana y últimamente en el cielo de Madrid. Me gusta observar lo que hay a mi alrededor y cualquier pequeña escena puede convertirse para mí en tema de una serie de telas.
TL: ¿Crees en las modas?
PS: No creo en las modas o estilos preconcebidos.
TL: Le das vida a una idea que…
PS: … pinta mi cabeza. Existen 2000 pinturas en mi cabeza. Más de 2000 ‘Vive en mí’, ‘Yo soy arte, mi cabeza es arte’…
TL: ¿Qué opinas acerca de los galeristas, de los nuevos medios de difusión de las obras como Internet espacios emergentes?
PS: Para mí todos los medios de difusión son compatibles y buenos si dan a conocer el arte. La función de los galeristas es muy importante para promover a los artistas.
TL: ¿Cómo conecta tu arte con los millennials?
PS: Mi arte conecta muy bien con los millennials, ellos piensan poco y lo entienden perfectamente. No entienden la figuración pero lo abstracto sí, su cerebro va a otro ritmo. Me gusta que la gente sienta al arista.
TL: He visto que le das mucha importancia a los materiales en tus obras. ¿Es así?
PS: Los materiales son fundamentales en mis obras. Cualquier material empleado de manera inadecuada sobre las telas produce, a la larga, efectos insospechados y la obra podría deteriorarse con facilidad y convertirse en algo efímero. Me preocupa mucho. Nunca escatimo en emplear los mejores y de esta manera obtener resultados óptimos en cada obra. Por ello utilizo productos de gran calidad, aquellos que favorecen que los coleccionistas se aseguren de poseer una gran obra de arte.
Su obra ha sido expuesta en galerías privadas como Tribeca, Tiempos Modernos o Fruela; y entre sus coleccionistas institucionales se encuentran la Casa Blanca, la familia Kennedy o diversos museos como el Gugenheim de Nueva York; el Museo Vaticano; el de Arte Contemporáneo de Oasaka (Japón); el Boca Ratón (Florida); el M.A.C. de Calviá (Mallorca); el Museo Berlinés de Arte Contemporáneo; el Mayte Spínola de Marmolejo… Además, también importantes colecciones privadas de España, Alemania y Estados Unidos como la de Alberto II de Mónaco, el archiduque de Austria o el Museo Thyssen- Bornemisza cuentan con sus cuadros.
Ha sido digno merecedor de innumerables distinciones como la Medalla de Oro a la Excelencia del Grupo Pro Arte y Cultura en Madrid (2016); el Primer Premio ‘Lorenzo il Magnifico’ en la X Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia en la categoría Mixed Media (2015); el Premio a la Excelencia en la Pintura del Círculo de Lectores de Madrid (2012); la Condecoración Orden, Dignidad y Patria del Parlamento de Colombia (2009) o el Premio Álvaro Mutis de Arte Contemporáneo de Madrid (2006), entre otros.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más