El artista Pedro Sandoval ha conquistado Nueva York. Sus obras se exhiben en la pantalla gigante del edificio Nasdaq, que alberga la Bolsa, en plena Times Square. Él es un ejemplo de que el mercado del arte digital ligado a los NFT o activos no fungibles ha llegado para quedarse.
Pero pongámoslo en contexto. Pedro Sandoval nació en Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1966. Con 18 años comenzó su carrera artística y hoy es uno de los pintores neoexpresionistas más interesantes de la escena internacional.
Su deseo de ver mundo, de superarse a sí mismo y enfrentarse a nuevos retos le trajo a España hace 22 años. Se estableció en Madrid, donde comenzó de cero. Ahora pertenece a la nueva generación de creadores de NFT a los que está vinculado desde 2013. Después de la gesta neoyorkina me comenta que lo suyo, es el metaverso.
The Luxonomist: ¿Qué que podemos ver ahora en las pantallas de Times Square?
Pedro Sandoval: Un vídeo que se emite de manera intermitente durante treinta segundos cada hora. En él se muestra parte de mi colección de NFT con algunos de los personajes que he creado; como Giocondas, Mister Bitcoin o Faty Boom Bum.
TL: ¿Quiénes son estos personajes?
PS: La Gioconda o la Mona Lisa, musa de Leonardo Da Vinci, es la mujer que más ha influido en la historia del arte. Porque desde que Leonardo da Vinci la pinto se convirtió en un icono. Yo estoy creando una pieza que se llama “Estoy viva” porque ella sigue más viva y presente que nunca.
En los NFT que estoy haciendo sobre ella, la estoy transformando en todos los personajes habidos y por haber y acompañándola de otros artistas. Esta colección que se la queda el museo del Louvre, la componen 20 piezas y hay otros personajes como Carolina Herrera, Andy Wharhol, Cristobal Colon.
Faty Boom Bum es una langosta muy divertida, personaje para una serie probablemente de Netflix.
TL: Otra de tus obras es Mister Bitcoin…
PS: Mister Bitcoin es un homenaje a la moneda en la que se realizan
transacciones, es una obra realizada en bronce y oro. Mr Bitcoin es el personaje icónico de todas las criptomonedas del mundo en este momento. Creo que esta pieza va a ser a nivel NFT y como escultura de las más importantes.
TL: ¿Qué representa exactamente?
PS: Es un hombre de negocios, egoísta y avaro, que acumula tanto dinero y riqueza que se inventa un alter ego; su mini yo en oro. El hombre abraza un osito que no es un peluche sino una hucha de Bitcoin, su dinero. Él vive única y exclusivamente por y para el dinero.
TL: Creo que Mr. Bitcoin y la Mona Lisa de pexiglás y oro se subastarán… ¿dónde y cómo será la puja?
PS: Será en breve y el precio de salida no bajará de seis cifras.
TL: ¿Qué diferencia tus NFT de otras obras?
PS: Mis NFTs no son obras estáticas, poseen movimiento y se acompañan de música. Se pueden pasar al formato analógico e incluso algunos de los personajes son modelados como esculturas. Acabo de sacar el primer NFT Short Video Art, que se subasta además con su pieza física; construida en metracrilato, oro, técnica mixta, serigrafía de alta calidad con láser y titanio. España se pone a la vanguardia con este gran proyecto.
TL: ¿Quién se ha lanzado a la adquisición de estos Short Video art?
PS: Sobre todo museos como la Tate Gallery y el Louvre, para exhibirlos en pantallas gigantes.
TL: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
PS: Ahora mismo estoy en un proyecto con WISE. Art, Carlos Moreira y Alberto Diez. La empresa forma parte del grupo suizo Wisekey dedicado a la ciberseguridad y cuyo CEO es el español Carlos Moreira. Wise.art es una plataforma, que a través de la tecnología Blockchain garantiza versiones autenticadas y firmadas de esos activos.
Con ellos estamos creando la primera colección de relojes digitales de la empresa. Cada NFT de reloj tendrá un precio que oscila entre los 10.000 y los 300.000 euros. Son relojes únicos y que solo se pueden utilizar en el metaverso. Se presentarán en Davos próximamente.
TL: ¿Qué puedes decirnos de esta obra que también viajará en breve a NY?
PS: Es una obra de arte muy feminista con un significado muy especial: El poder de las mujeres. Representa al hombre que se cree muy macho y cae ante la fuerza y la belleza de la mujer, que lo doblega. Al final solo ella tiene la decisión final de darle hijos o no. Es decir, las mujeres son amor, belleza y las únicas que tienen el poder de dar vida.
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más
En esta época del año es habitual obsequiar a los que más queremos con algún… Leer más
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más