Rafa Loza: «Las empresas necesitan profesionales especializados en ventas»

Laura Martín. 16/02/2023
Foto: Rafa Loza

El año 2023 se plantea como un ejercicio incierto en lo que a economía y escenario empresarial se refiere. Las empresas quieren optimizar sus recursos al tiempo que los empleados optan cada vez a puestos mejor pagados y con más responsabilidad. Esto sucede porque la especialización es cada vez mayor y estamos tendiendo a modelos cada vez más definidos en los que cada uno tiene su lugar. De todo esto hablamos hoy con Rafa Loza, empresario, emprendedor y experto en marketing que nos habla sobre el presente y el futuro del mundo empresarial.

The Luxomist: ¿Qué cambios traerá el 2023 para los nuevos perfiles profesionales?
Rafa Loza: Las empresas cada vez buscamos perfiles más especializados. Gente que sea muy buena en una cosa en concreto y que además posea lo que se denominan habilidades blandas. Es decir: resiliencia, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo o capacidad de aportar ideas y soluciones creativas, entre otras. 

TL: ¿Qué sectores son más complicados para encontrar esa especialización?
Rafa Loza: Diría que está costando mucho encontrar trabajadores cualificados por ejemplo en ventas. El sector de las ventas se ha profesionalizado mucho en los últimos años, han cambiado las estrategias y los modos de vender. Por eso las empresas necesitamos profesionales formados en competencias comerciales.

«Hay que implicar al trabajador para que se sienta parte de la compañía»

TL: ¿Qué habilidades empresariales son clave para triunfar?
RL: Estamos en un mundo cada vez más cambiante, del que se benefician las empresas ágiles que son capaces de adaptarse con rapidez a los cambios y detectan las oportunidades y tendencias que van surgiendo. En el éxito de una empresa influyen muchos aspectos, pero sin lugar a dudas, la forma de comunicarse con su público, la efectividad de sus procesos de venta y la atención al cliente son aspectos clave que no caducan y que toda empresa debe cuidar al máximo.

 TL: ¿Cómo implicar al trabajador en el futuro de la empresa?
RL: Haciéndole partícipe de los planes y objetivos a largo plazo de la compañía, invitándole al debate sobre el futuro, preguntándole sus opiniones e ideas, escuchándole y haciéndole parte del proceso. Es importante que esto se materialice en acciones concretas que hagan que el equipo se implique y sienta que es parte de la empresa.

TL: ¿Se va a buscar un líder más que un trabajador al uso?
RL: Pues depende del puesto. Todo el mundo no tiene por qué ser general, también hacen falta buenos soldados. Ambos roles son imprescindibles. Lo importante es que cada uno sea bueno en lo suyo, cumpla con su cometido dentro de la organización y, en función de sus objetivos, trabaje por mejorar continuamente sus habilidades y competencias.

«El 80% del éxito de una empresa depende de sus gestores»

TL: ¿Serán los buenos gestores los que tengan mayor peso en este 2023 incierto? 
RL: Los malos gestores están destinados al fracaso tanto en los tiempos de incertidumbre y crisis como en los de bonanza y estabilidad. Lo que sucede es que, en este último escenario, pueden pasar un poco más desapercibidos. El 80% del éxito de una empresa depende de sus gestores y el 20% restante, del modelo de negocio y de las circunstancias del mercado.

TL: ¿Qué formaciones se van a potenciar más para ascender y mejorar dentro de las empresas?  
RL: Las que generen resultados medibles y concretos y hagan que la empresa gane más dinero y obtenga ventajas competitivas. Según la naturaleza de cada negocio serán unas u otras, pero algunas que son comunes a cualquier tipo de negocio son las habilidades comerciales y las ventas. Toda empresa necesita vender, cada una lo hace siguiendo unas estrategias y métodos distintos, pero todas necesitan clientes y ventas. Los profesionales y empresarios que dominan las formas más efectivas de vender siempre están en la cima. 

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