Su carrera en la moda surgió por casualidad, pero Roberto Rodríguez tuvo siempre las ideas claras. Tras mucho esfuerzo y constancia, el diseñador madrileño decidió fundar su propia firma bajo el pseudónimo Robber Rodríguez. Una nueva marca que gracias a su colección Despierta, Despierta, este año ha obtenido el premio Mercedes Benz Fashion Talent, de la plataforma que apoya a jóvenes diseñadores de Samsung Ego. Hoy charlamos con Roberto para conocer su visión de la moda, qué le inspiró para realizar su colección y cómo fueron sus inicios en esta industria.
The Luxonomist: ¿Cómo surge tu pasión con la moda?
Robber Rodríguez: Fue una cosa natural. Comencé a estudiar Economía porque siempre quise montar un negocio, pero no sabía bien hacia qué camino ir. Entre medias fundé una marca de camisetas junto a mis amigos de Valdemoro. Éramos skaters y se nos ocurrió crear camisetas con ese estilo ya que no las encontrábamos aquí, sino en otros países como Estados Unidos. Pero ese proyecto lo dejé aparcado. En el último año de carrera me fui a Londres a estudiar inglés y estuve trabajando como camarero. Cuando volví, la chica con la que estaba en aquel momento, Ángela, me dijo: “Tienes que hacer una marca tú solo“. Y fue cuando decidí que éste sería mi negocio. No tenía ni idea de este mundo. Un día estaba contactando con proveedores, porque me decían que aquí en España ya no quedaba nada, que todo se hacía desde China y me hicieron unas preguntas que no sabía responder, como por ejemplo: “¿Cómo montaba la manga?” etc. Cosas que eran muy sencillas, pero no las sabía. Entonces busqué un grupo de costura y patronaje en Barcelona y descubrí la carrera de diseño de moda, pero no tenía dinero para pagarla. La única forma posible era a través de un concurso de becas.
TL: Has trabajado para grandes firmas. ¿Qué es lo más llamativo que aprendiste a la hora de trabajar junto Victoria’s Secret en 2018?
RR: Yo trabajaba para Mary Karantzou, una diseñadora griega quien estudió en Saint Martin, pero está establecida en Londres. Ella desfilaba en la London Fashion Week y justo ese año (2018), hacía una colaboración con Victoria’s Secret. Fue una gran experiencia formar parte de ese desfile. Fue como trabajar con dos grandes de la moda, por un lado para Mary Karantzou y por el otro todo el proceso creativo para las prendas de Victoria’s Secret. Lo que me llamó la atención de esa experiencia fueron los ritmos y las largas jornadas de trabajo, trabajamos 40 horas seguidas. Aprendí mucho de esa experiencia, pero no me gustaría que ese fuese el camino.
TL: Hablemos de Despierta, Despierta, tu colección debut. ¿En qué se inspira?
RR: Es un proceso personal, tenía la necesidad de mostrar una colección que fuera yo sin filtros, sin estética, sin ser moderno. Pensé: “Voy a hacer una colección que salga de mi alma, escuchando a la vida y el proceso de transformación que he vivido los últimos meses“. Yo venía de un momento personal y profesional complicado, donde no veía salida. Todo era oscuridad. Pero mi guía espiritual, Elisenda, encendió en mí todas las bombillas. Así que todo fue fruto de un proceso de sanación conmigo mismo.
TL: De esta colección, ¿cuál es tu prenda favorita?
RR: Es complicado quedarse con una, pero me gusta mucho el último look del desfile. Es la mantelería de mi madre de ajuar, unido con las sábanas de ese ajuar que ella misma bordó junto a mi abuela cuando se casó a los 15 años. Tiene una carga energética y de amor que es muy importante y personal. Además a nivel de estilo es una seña porque, aunque haga vestidos para mujeres, éste es un guiño a la ropa de calle que hacía en un inicio, por lo que es una mezcla.
TL: ¿Cómo fue la experiencia de participar en esta edición tan particular? Cuéntanos algo llamativo de esta edición.
RR: Aunque haya sido atípica fue mi primera experiencia, entonces en ese sentido no tengo punto de comparación. Lo que me gustó de esta edición es que se ha acercado la moda a mucha gente. Ha sido una forma de democratizar la moda y espero que se continúe en esa línea. En cuanto a una anécdota, cuando fuimos al fitting un día antes del desfile, yo entraba a un backstage y Juan Carlos Mesa se cambiaba en otro. Él es el diseñador de Maison Mesa y director creativo de Ángel Schlesser. Nos cruzamos y me acuerdo claramente de sus palabras, las cuales me aportaron mucha energía y amor. Me dijo que disfrutara mucho de esa experiencia y que nunca me iba a olvidar de mi primer desfile. Imagínate, fue muy bonito porque la vida es tan maravillosa que él ha ganado el premio a la mejor colección y yo gané el premio al talento emergente. También me gustó la competencia sana que había dentro del concurso. No nos pisamos unos a otros, sino que cada uno hacemos nuestro arte y nos apoyamos.
TL: ¿A quién te gustaría vestir?
RR: A muchas personas que veo con fuerza y energía. Por decirte una artista nacional, me gustaría que fuese Rosalía, porque ella igual que mi firma hablan de rescatar nuestros valores y poder extrapolarlo al mundo entero. Internacionalmente a Dua Lipa, me parece la reina del pop de esta década, aunque no sea mi estilo de música me parece que tiene mucha fuerza.
TL: ¿A qué diseñador admiras?
RR: El que más me gusta a nivel de concepto e historia es Jonathan W. Anderson. ¡Me parece extraordinario lo que ha hecho con la marca madrileña de Loewe!
TL: ¿Qué piensas hacer con el premio?
RR: He transferido íntegramente los fondos a Margarita Casaverde. Ella me ha cosido toda la colección, contrató a dos costureras para llevar esto a cabo y han estado dos meses sin cobrar nada. Ella confió en mí desde el primer día, sin conocerme de nada me dijo que ella sabía que iba a ganar y tenía razón, así que el premio es para ella.
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