El diseñador Roberto Torretta presentó en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid su nueva colección Otoño-Invierno, donde propone prendas para una mujer sofisticada, independiente y segura de sí misma. Al desfile acudieron caras conocidas como el periodista Boris Izaguirre y Carlos Torretta, el hijo del diseñador, con su esposa, Marta Ortega.
‘Tailoring’ (sastrería) es el nombre que lleva esta colección, influenciada como bien su nombre indica por la sastrería masculina. Incorpora diseños en trajes, vestidos, abrigos y chaquetas con un estilo muy femenino, protagonizados en su mayoría por estampados florales y siluetas ajustadas. El diseñador ha logrado con ello completar una colección elegante y moderna. De todo ello hemos hablado con el diseñador, que nos desvela algunas de las claves su última colección.
The Luxonomist: ¿En qué está inspirada esta colección de Otoño-Invierno?
Roberto Torretta: El hilo conductor de esta colección está basado en la sastrería masculina, en sus formas y tejidos. Utilizamos mucha lana en diferentes pesos, seda y cuero.
TL: ¿Cómo ha cambiado la firma desde que en 2016 la reina Letizia le hiciera entrega del Premio Nacional de Moda?
RT: Ha cambiado mucho. Traíamos una buena trayectoria y hemos ganado premios importantes a nivel nacional, pero este último fue muy gratificante. Creo que los premios sirven como estímulo para seguir trabajando y este premio no fue para mí personalmente, sino que lo fue para todo el equipo que trabajó en ello.
TL: ¿Cómo veis la tecnología implantada en el mundo moda?
RT: La tecnología ya está presente en todo y nosotros lo apreciamos en la evolución de los tejidos, los acabados y los tintes. Pero también se encuentra en la producción, por ejemplo, en el corte con láser. En este sentido resulta muy útil.
TL: Roberto Torretta ha realizado numerosas colaboraciones con perfumes, ha diseñado botellas para la edición limitada de Solán de Cabras… ¿Qué le gustaría diseñar próximamente?
RT: Es difícil elegir ahora mismo un producto, porque ¡hemos hecho de todo! (risas). Hemos diseñado hasta un coche Mercedes. Te puedo comentar que en esta colección tenemos calzado, gafas, bolsos… Estamos constantemente trabajando para diseñar cosas nuevas. Ahora que recuerdo… ¡Hemos hecho hasta alfombras! Creo que cuando tienes un concepto claro como el nuestro, lo puedes aplicar a cualquier producto y eso es lo que hacemos. Una vez que tienes clara la idea o el estilo, lo puedes extrapolar a cualquier área.
TL: ¿Cómo ve la evolución en la moda en España a día de hoy?
RT: La veo muy bien. Tenemos un sector textil potentísimo. Hay grandes diseñadores, marcas de gran consumo. El Corte Inglés es el primer almacén de Europa y el tercero del mundo… son datos muy positivos para España. Estamos muy bien pese a que todos los sectores tienen puntualmente su dificultad.
TL: En 1996 fue su debut en la Pasarela Cibeles. ¿Cómo ha cambiado vuesutra marca desde ese momento?
RT: Son seis meses de trabajo con mucha gente. Siempre existe la intriga de si gustará o no la colección. Con ‘Tailoring’ estoy encantado, me parece que es muy bonita y que va a tener mucha aceptación, así que para mí ya es un éxito.
TL: Dicen que las personas exitosas tienen que renunciar a numerosas cosas… ¿Cuál ha sido esa cosa a la que ha tenido que renunciar?
RT: Yo creo que he sido siempre muy equilibrado en ese aspecto. He renunciado poco y he vivido bien. Para mí es muy importante la familia y en eso siento que no he renunciado a nada. En otros aspectos he podido renunciar a algún viaje o cosas puntuales, pero luego el trabajo creativo aporta mucha gratificación.
Foto principal: GtresOnline
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