“’Sexo en Nueva York 2′ ayudó a posicionar mi marca”

Hablamos con Adriana Castro, artífice de joyas de la marroquinería que han conquistado a celebrities de todo el mundo.

Adriana Rey. 14/03/2016

Elegante, discreta, refinada y sencilla. Con estos cuatro adjetivos podemos definir a una de las diseñadoras más importantes en el sector de la marroquinería estadounidense. Ella es Adriana Castro, una joven colombiana nacida en Barranquilla hace 33 años, pero residente en Estados Unidos desde los 17.

El mundo es su destino y la tradición (y muchos aviones), los encargados de llevar su lujo silencioso por decenas de países, aunque al final sólo sea Marruecos su lugar preferido para perderse, para escaparse… Estados Unidos, Colombia, Arabia Saudi o España, son algunos de los países que ya venden los diseños de Adriana, esas piezas de arte de las que no quisieron prescindir Samantha y Carrie en ‘Sexo en Nueva York’.

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Gala González, Kendall Jenner y Eva Longoria con diseños de Adriana Castro

Cueros que lucen a menudo celebrities como Olivia Palermo, Kendall Jenner, Eva Longoria, Kim Kardashian, Heidi Klum, Shakira, Jennifer López o la famosa ‘blogger’ internacional, Gala González. Pieles exóticas que cumplen con la regulación del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y que van desde los 150 dólares en algunos modelos de su colección de carteras, hasta los casi 4.000 de su ‘Satchel’ en cocodrilo.

Modelo Mini Carrie en color cognac
Modelo Mini Carriel en color cognac

Fue una noche en un restaurante del barrio de Greenwich en Manhattan, cuando tuve la oportunidad de poder conocer a mi tocaya y lo cierto es que me hizo falta poco tiempo para apreciar su exquisito gusto por el detalle. Adriana Castro crea bolsos pero también imágenes. Comunica sin logos y sin herrajes, pero siempre con la exclusividad que le otorgan sus propias iniciales. Cabeceras tan importantes como Vogue, Elle, Harper’s Bazaar o The New York Times, han llevado a sus páginas la carrera meteórica de esta joven que sigue luchando por un sueño que, con constancia, se ha hecho realidad. Me confiesa que aún le faltan algunos sueños por cumplir: “Ser madre, esposa y profesional” es la meta que Adriana quiere alcanzar algún día, porque ella, como Coco Chanel, camina con altura de miras para no darse nunca por vencida.

El modelo satchel en piel de cocodrilo puede alcanzar los 4.000 euros
Modelo satchel de la última colección de Adriana en piel de watersnake y cuero.

The Luxonomist: ¿Cómo es el comienzo de tu aventura en el mundo del diseño y cuándo nace tu pasión por la moda?
Adriana Castro: Desde niña soñé con estar rodeada de moda, de moda en su estado más puro. Rodeada de telas, pieles y personas relacionadas con este maravilloso universo. Es algo que me ha apasionado siempre. Estudié economía en ‘Purdue University’ y cuando finalicé, me di cuenta de que quería que eso con lo que soñaba fuera parte de mi día a día. Por eso decidí estudiar Diseño de Accesorios en el ‘Miami International University of Art and Design’. Quienes me conocen saben que tengo un estilo definido. Soy de colores neutros, me encantan las rayas, los ‘polka dots’ y me enamoran las handbags. Para mí, los bolsos son esa especie de ‘varita mágica’ con el poder de transformar por completo un look. Así que en su día, evaluando el mercado y viendo que no había ninguna marca que trabajase con lujo silencioso, decidí que era el momento perfecto para crear la mía y en 2008 nació Adriana Castro.

Adriana se declara fan de los colores neutros y las rayas
Adriana se declara fan de los colores neutros y las rayas

TL: Desde aquel momento tu éxito ha sido constante y has presentado tus colecciones en los escenarios más importantes. Me gustaría que nos hablases de tu colección Adriana Castro SS 2016 en la que España es tu inspiración…
AC: Sí, esta colección es un reflejo de mi amor por España. A través de los colores plasmamos paisajes y atardeceres como los de Ibiza, los lunares recuerdan a los trajes de flamenco de las sevillanas y las combinaciones de texturas y tonos son un reflejo de los contrastes de las exquisitas calles y arquitectura de este país. Nuestras propuestas combinan las siluetas y estampados clásicos como las rayas y los colores neutros (negro, blanco y cognac), con azules y naranjas vibrantes. Hay además nuevas pieles y varias combinaciones inesperadas.

La inspiración de Adriana viene de todas sus vivencias
La inspiración de Adriana viene de todas sus vivencias

TL: ¿Cómo es el proceso de elaboración de tus diseños?
AC: La inspiración claramente es lo primero. Cuando pienso en el trasfondo de la colección que crearé es cuando las formas y las pieles comienzan a llegar a mi mente. Ahí comienza el proceso de búsqueda de materiales y solemos viajar a Italia a escoger las pieles, de hecho trabajo de cerca con artesanos italianos para pintar algunas pieles a mano. Una vez que las pieles ya están en el Atelier Adriana Castro en Barranquilla, el tiempo de fabricación puede ser de siete días para un solo bolso. Todo es hecho a mano. Lujo redefinido. Si es cierto que cuando se hace el prototipo de un bolso por primera vez, el tiempo puede ser de 30 días teniendo en cuenta que se hacen muchas pruebas primero con otros materiales antes de pasarse a piel.

Las protagonistas de 'Sex and the City' luciendo bolsos de Adriana Castro
Las protagonistas de ‘Sex and the City’ luciendo bolsos de Adriana Castro

TL: Y en el momento de la creación… ¿qué o quién inspira a Adriana Castro?
AC: Todo me inspira. Cada viaje, cada experiencia, cada aroma, los sonidos, cada paisaje, mis aventuras, el amor y hasta el desamor. Cada pedacito de mi vida marca mi ruta para crear.

TL: Una ruta en la que hubo un hecho en concreto que supuso el ‘boom’ para tus colecciones, ¿cuál fue?
AC: Cuando mis bolsos fueron elegidos para aparecer en la película ‘Sex and the City 2’.

Modelo Mini Carriel en blanco y negro con topos
Modelo Mini Carriel en blanco y negro con topos

TL: ¿Y cómo se queda uno con una promoción de esas características? ¿Qué supuso exactamente para tu carrera?
AC: El hecho de que la stylist de una de las películas más emblemáticas del mundo de la moda haya escogido mis diseños para complementar los looks de sus protagonistas fue una experiencia única y que me ayudó mucho a posicionar mi marca. No sólo ayudó a que más celebrities se interesaran en mi trabajo, sino que me abrió muchísimas puertas en nuevos países.

Celebrities como Jennifer López o Kendall Jenner también lucen sus diseños
Celebrities como Jennifer López o Kendall Jenner también lucen sus diseños

TL: Ya que mencionas a las celebrities, hay que decir que es habitual poder ver a las hermanas Kardashian, Olivia Palermo, Shakira o Eva Longoria con algunos de tus diseños… ¿Cómo es este proceso exactamente y cómo es ese primer contacto con estas celebrities e it girls?
AC: Bueno, con cada una de ellas varían las razones. Algunas ven mi trabajo, les gusta y entonces piden los diseños que les interesan. A otras he llegado por amigas en común, pero sobre todo por sus estilistas o personal shoppers.

TL: Y una vez alcanzado todo esto, ¿cuál es tu siguiente paso?
AC: En estos momentos busco seguir posicionando la marca a nivel internacional, que sea reconocida a nivel mundial como marroquinería de lujo. También en un futuro pienso expandir la línea de productos. Si bien es cierto que el universo de Adriana Castro son carteras, también diseño otros complementos que pueden encontrarse en el site oficial.

Bandolera en negro, azul y rayas, los colores protagonistas de la colección SS 2016
Bandolera en negro, azul y rayas, los colores protagonistas de la colección SS 2016

TL: Además de este site oficial con todas tus piezas, también tienes uno de los blog más influyentes en el sector de la moda en Estados Unidos, eldiariodelamoda.com ¿A qué se debió su creación?
AC: Después de lanzar mi marca me di cuenta de que no sólo por medio de mis diseños quería comunicar moda, también quería hacerlo por medio de las palabras. Así nació en 2010 eldiariodelamoda.com. En un comienzo ideé el blog como válvula de escape para compartir mi día a día, mis looks, mis productos preferidos…etc. Algo que se saliera del papel de diseñadora, algo más personal. Ahora no sólo existe con ese propósito porque en él, además de lo que mencioné anteriormente, pueden encontrar consejos de moda y belleza, las últimas tendencias, alfombras rojas, desfiles y noticias de actualidad. Tengo un equipo de trabajo con el que en conjunto hacemos este sueño posible.

Kim Kardashian con dos bolsos Adriana Castro
Kim Kardashian con dos bolsos Adriana Castro

TL: En la actualidad las blogger tienen muchísima influencia, especialmente en el mundo de la moda. ¿Cómo es la vida de una blogger? ¿Qué cualidades concretas crees que debe de tener alguien que en el futuro se quiera dedicar a ello?
AC: Primero de todo debo decir que no me considero una blogger a pesar de que en efecto tengo un blog. Soy una diseñadora amante de la moda y la belleza, el blog es una forma de mostrar al mundo mis demás facetas, al tiempo de informar de lo último que pasa en la industria. Partiendo de eso, pienso que las personas que compartimos nuestros gustos y vivencias en las redes sociales debemos defender un estilo, ese por el que vas a ser reconocido y por el que te van a preferir siempre. Ser único, original, tener buen gusto, amar la moda y la belleza y, por supuesto, ser muy creativo. Crear imágenes (en Instagram la gran mayoría) va mas allá del ‘yo’ como persona. Es compartir experiencias, lugares, comidas, outfits, es un todo.

Modelo Anka Satchel en piel de cocodrilo naranja
Modelo Anka Satchel en piel de cocodrilo naranja

TL: ¿Y cuál es el ‘todo’ de Adriana Castro? Tu rutina, tu día a día…
AC: Mi día comienza muy temprano con una rutina de ejercicio y un buen desayuno. Luego de esa cita infalible me dispongo a llevar a cabo los eventos de la jornada y la verdad, mi agenda tiene de todo. Si no estoy investigando, diseñando o explorando nuevos materiales y fuentes de inspiración, estoy atendiendo a citas de la marca o del blog: Viajes, eventos, campañas de publicidad, desfiles, etc.

TL: En una agenda tan completa, ¿cuáles son tus must para estar en forma y cuidarte?
AC: Soy amante del ejercicio y de mantener una alimentación sana y no lo hago sólo por mi apariencia, realmente me preocupo por mi bienestar. Me encanta hacer detox a menudo –sobre todo con jugos–, consentirme en algún spa y dormir las 8 horas necesarias, al menos cuando puedo hacerlo.

Bolso oscuro en piel de pitón
Bolso oscuro en piel de pitón

TL: En The Luxonomist no podemos de dejar de preguntar, cuál es tu lujo diario Adriana…
AC: Mi lujo diario es vestirme y complementar el look con uno de mis bolsos. Amo la moda y jugar con los colores y las formas, esto definitivamente es un lujo.

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