ENTREVISTAS

Teresa Alarcos: «Me gustaría inspirar a una próxima generación de mujeres emprendedoras»

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Fundadora y CEO de W Startup Communit, Teresa Alarcos ha trabajado en diferentes juntas e industrias como Directora no Ejecutiva. Actualmente es mentora de varias compañías de Blockchain y Big Data, fundadora y vicepresidenta de Esade Cultural, Innovation Alumni Club y es miembro de las Diversity and University Comissions en Alastria Blockchain Consortium. En estos últimos años Teresa se ha matriculado en la Singularity University para entender mejor las teconologías disruptivas y estrategias “moonshot” a largo plazo. Ahora es la Embajadora de la Universidad.

TL: Empecemos por el principio… ¿cómo fue tu infancia? ¿qué recuerdas especialmente de ella?

Teresa Alarcos: Me siento muy ciudadana del mundo, aunque estoy muy orgullosa de ser vallisoletana. A los 11 años iba al cole en skate board, jugaba al fútbol, hacía ballet; me encantaba hacer punto y estudiaba piano por propia elección. Teníamos 2 perros, 2 hámster y 2 canarios.

TL: ¿A qué se dedicaban tus padres?

Teresa Alarcos: Mis progenitores tenían dos clínicas, viajaban mucho, y nos llevaban a mis dos hermanos y a mí a sus congresos. Querían que supiéramos en qué trabajaban y sobre todo, estar con nosotros. Mi padre era cirujano de garganta, nariz y oídos y cirugía cérvico facial; mi madre fundó una las primeras clínicas en España de foniatría y logopedia. 

TL: ¿Tu inquietud se la debes a ellos? 

Teresa Alarcos: Mi abuela Teresa María también fue muy inspiradora. Escribió e ilustró un manual allá por 1920 “Leo y me instruyo” cuando no había libros de texto. Los veraneos familiares los pasábamos en Asturias en la playa de Salinas, con mi abuelo Emilio, y todos mis primos. 

TL: ¿Qué me dices de tu familia en la actualidad? 

Teresa Alarcos: Estoy casada desde hace 20 años con Juanjo, bilbaíno e ingeniero. Tenemos dos hijos varones, Juan e Iñigo, de 12 años. 

TL: ¿Qué estudios has cursado y por qué? 

Teresa Alarcos: Me gustaba todo. Conservo aún un diario, de color rojo, que escribí cuando tenía 11 años. En él explicaba qué quería estudiar de mayor y decía: “Medicina, ingeniería y arquitectura” Las ciencias en general y dibujar me encantaba (lo sigo haciendo) mi curiosidad era enorme y me atraía todo lo novedoso.

Me influyeron mucho mis padres por estar en el sector sanitario. Estudié la carrera de Medicina y decidí dedicarme al mundo de la empresa. Durante la carrera estuve en la Michigan State University desarrollando un proyecto de software e identificación de voz. 

En las olimpiadas de Barcelona 92´finalice el MBA internacional de ESADE, lo que me permitió vivir la ciudad antes y después de esa gran transformación. Haber hecho un proyecto “Chez L’Ôreal” en París, en el área de marketing y estudios de mercado, y hablar francés me facilitó muchísimo comenzar mi carrera en multinacionales. Luego seguí formándome mientras trabajaba en todas las materias emergentes en el IE, el master ex E business y con becas de la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander en el MIT y en UCLA Anderson respectivamente. 

En materia de consejos de administración he estudiado en el Instituto de Consejeros y Administradores y en el IESE. Aproveché el tiempo, y antes de casarme, hice mi  tesis doctoral en temas jurídicos económicos de la Unión Europea.

TL: ¿Cuál fue tu primer trabajo? 

Teresa Alarcos: Mi primer trabajo fue en “El Corte Inglés”. Unas prácticas de mi master. 

TL: ¿En qué empresas has trabajado? 

Teresa Alarcos: Después de las prácticas trabajé en Synthabo France en París, del grupo L’Ôreal, en el área de estudios de mercados y marketing. Como profesional directiva inicié mi carrera en una editorial que adquirió el grupo Vivendi. Allí intra-emprendí y en 1997 lanzamos programas y formatos multimedia e Internet de las publicaciones. Y ese ha sido el hilo conductor de mi carrera, la innovación. Salté como directiva al pure player de Internet, Lycos Europe; luego Yoigo; Eli Lilly y Ono como Directora de marketing, estrategia y fidelización en la unidad de negocio de empresas.

TL: ¿Ha habido un punto de inflexión en tu carrera?

Teresa Alarcos: Tuve a mis hijos, gemelos, y comencé a trabajar en puestos no ejecutivos, como miembro de  consejos de Administración en empresas familiares globales Biotech, Venture Capital, Inteligencia Artificial, retail… y así hasta la fecha. 

Soy conferenciante internacional a raíz de la publicación de mi libro ‘Emprendedoras’, ahora traducido al inglés ‘Female Entrepreneurs’; y asesoro a universidades, entidades públicas y privadas en temas de buen gobierno corporativo y formación en tecnologías disruptivas y emprendimiento.

TL: ¿Cuándo decidiste emprender?

Teresa Alarcos: Siempre he intraempredido en las corporaciones donde trabajé. Hace 7años creé WStartupC para promover el talento digital femenino. Tiene puentes en 22 países y crea conexiones entre las Start Ups y las grandes empresas. Realizamos apoyo en formación, conectamos el ecosistema de innovación y empresarial. También fundé el Congreso Internacional de referencia blended ‘Mujeres líderes inspiradoras en la era digital’; los premios globales UUPrize; y un observatorio o Think Tank en esta materia. Hace 4 años cofundé dos Startups de las que solo queda una y ahora he invertido en otras dos como business angels aunque asesoro y mentorizo a varias más.

TL: ¿Qué te llevó a fundar W Startups Community de la cuál eres presidenta ? 

Teresa Alarcos: Las emprendedoras nos preguntaban cómo lanzar su marca, cómo conseguir clientes, financiación… Nosotras dábamos esa formación con socios y becas en ocasiones. El número de Startups fundadas o cofundadas por mujeres es muy bajo, el 15%, que además ha bajado durante la pandemia, y solo 1% de las inversiones va a proyectos de mujeres según datos del BEI. 

TL: ¿Qué objetivo querías conseguir?

Teresa Alarcos: El propósito de ayudar y crear una comunidad que se contagia de pasión al compartir aprendizajes de errores y aciertos con las experiencias vividas. La recompensa es enorme: aprendes constantemente, creces como profesional, como persona, creas riqueza y bienestar en la sociedad. El objetivo es crear referentes e inspirar caminos a una próxima generación de mujeres emprendedoras, pues las pioneras dan testimonio de su inspiración y de cómo han logrado superar los baches. Estamos en el camino. Ahora emerge WStartupCommunity youth para jóvenes que se plantean emprender como un primer paso en su carrera.

TL: ¿Estás satisfecha de los pasos que ha dado la Asociación?

Teresa Alarcos: Somos una iniciativa que emerge del ecosistema y abre sus puertas a tod@s. Hemos facilitado inversiones, impactado en mas de 100 sesiones de formación y creado una comunidad de 4000 mujeres; visibilizado a más de 1000 emprendedoras o intraemprendoras de corporaciones o consejos. Hemos tenido y tenemos estos años el apoyo de corporaciones e instituciones como Repsol, Deloitte, P&G, Metrovacesa, Real Academia de Ingeniería, Singularity Aus, Círculo de Empresarios, IE, RCC Harvard, Embajadas, Cámaras, otras asociaciones de mujeres, presidentes de grandes corporaciones… Nos proponemos que España sea un referente mundial en emprendimiento digital femenino, esa es la visión. Nos gustaría tener puentes en todo el mundo, en 196 países, por ahora vamos por 22. 

TL: ¿Qué me cuentas de tu paso por la Singularity University?

Teresa Alarcos: Fue un momento de transformación personal gigante. Me hizo ver el mundo de forma más holística y acercarme de forma más pragmática a las tecnologías disrruptivas y sus usos en distintas industrias. Conocí a grandes personas y líderes como Peter Diamandis, Pascal Finette, Naveen Jain… y personas con proyectos con gran impacto. Estar en conexión allí es un proceso continuo de aprendizaje en comunidad. 

TL: En cuanto a tu libro, ‘Emprendedoras’… ¿de qué habla? ¿por qué lo escribiste?

Teresa Alarcos: Me puse a escribir durante la pandemia, en noches de insomnio, sobre las emprendedoras que conocía personalmente. Salió del corazón y del propósito. Una parte más estratégica y otra, con casos de startups fundadas por mujeres alineadas con los 17 ODS de Naciones Unidas; todas con gran impacto social y con una procedencia geográfica diversa de cuatro continentes. El emprendimiento es una industria de 2,8 billones de euros según el WEF, con un crecimiento del 30% anual y ahí las mujeres tenemos que estar desde el inicio y ser visibles.

TL: ¿Cuántos nuevos emprendedores en materia de nuevas tecnologías son mujeres?

Teresa Alarcos: Según nuestros datos y los de las grandes consultoras, el 14/15 % son fundadoras y cofundadoras; y solo el 5% son solo fundadoras.

TL: ¿Qué consejos das en tu libro a las mujeres que quieren ser emprendedoras y montar una startup?

Teresa Alarcos: Estudia bien la oportunidad, rodéate de un buen equipo que comparta tus valores y sea complementario. Prueba tu producto rápido, aunque no sea perfecto, y empieza a vender. Sé humilde. Falla rápido y aprende. Créate una red potente de contactos. Cuenta tu modelo a personas influyentes y a desconocidos. Pivota y cambia  cuando no funcione. Estate en comunidad con personas que te eleven y ayuden con buenas vibraciones y energía en los momentos flacos. Y si falla todo, que pasa 8 de cada 10 veces, recoge aprendizajes.

TL: ¿Cuál es el proceso para encontrar inversores? 

Teresa Alarcos: Hay un proceso standard con tres efes: Family, Friends y Fools. El business angels, en etapas iniciales, que puedes encontrar en clubs de inversión de escuelas de negocio o clubs privados de inversores/as; y según maduras y facturas más llegan los Venture Capital: las series A, B, C… de financiación. En estas series avanzadas la presencia de mujeres todavía es anecdótica. Sin embargo, la buena noticia es que el número de unicornios mujeres va incrementándose. 

Ahora, instituciones  como la UE, con los fondos Next Generation, e iniciativas como la de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y la digitalización facilitan instrumentos financieros creados para emprendedoras mujeres… También algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han iniciado esta ruta.

TL: ¿Para las mujeres es más fácil o más difícil? 

Teresa Alarcos: La percepción de las mujeres es que es más difícil, según el estudio que realizamos con casi 200 startups. Es una industria de un tono concreto («Marichuli» decía Aquilino en «Expansión» hace poco) donde las mujeres acabamos de entrar, eso sí, con mucho ímpetu… y nos estamos haciendo un hueco. El tema cultural, la barrera financiera y la inexistencia de referentes son los temas a trabajar. Lo importante es exponer estos modelos de carrera y despertar las vocaciones y cultura emprendedora desde la escuela.

TL: ¿Existen muchas mujeres inversoras?

Teresa Alarcos: Cada vez más. Beatriz González, Eugenia Girón, Regina Llopis o Taryn Andersen son pioneras. Solo son entre un 5% y un 9%  inversoras y dependiendo del país hay un gran gap de inversión. Hay un sesgo inconsciente de género a la hora de financiar. Os recomiendo el capítulo ‘Buscando al Tesoro, Buscando a John’ de mi libro ‘Emprendedoras’ donde cuento varias historias reales.

TL: ¿En el libro hablas de mujeres que están cambiando el mundo. ¿Puedes citar algunas de ellas que consideras tus referencias ? 

Teresa Alarcos: Entre las que menciono en mi libro españolas hay referentes como Pilar Manchón, pionera en el desarrollo de un bot y que posteriormente vendió; en biotech, María Urbano, que emprende con su esposo y fue  premio UUPrize, por su labor en el desarrollo de bacterias de uso industrial y humano; o Rocío Arroyo, que anticipa un diagnóstico precoz de cáncer de colon a través de una prueba que detecta una proteína.

Elena García, que diseña, desarrolla el hardware y el software de exoesqueletos para niños que sufren parálisis en sus extremidades y les ayuda a caminar; Andrea Barber, con un proyecto de software para realizar un correcto diseño de despliegue de paneles solares; Sheila Moya, que hace moda sostenible a través de modelos de negocio de «fashionsharing»; Ana Pérez, con sus maderas sostenibles y certificadas para evitar la deforestación a través de tecnología blockchain; Carlota Pi y su energía verde de Hola Luz; Lucía Iborrra, pionera aplicando visión  artificial, Inteligencia artificial en Agritech; Elena Ibánez en Educatech y profesiones de futuro. Además de Cristina Martín, que ha desarrollado una plataforma en blockchain con uso en logística; Pilar Troncoso en logística marítima; Yaiza Canoso logística última milla…Estamos en todo en muy pequeña proporción y cantidad. Solo nos falta más “gasolina” para crecer. 

TL: Para ti que tiene significado emprender con “propósito” y te sientes de contribuir a cambiar el mundo con tu iniciativa, ¿te sientes realizada?

Teresa Alarcos: Los proyectos que sobreviven (dos de cada 10) son aquellos que se sienten muy profundamente, que tiene un equipo unido y complementario, muy resiliente a viento y mareas. Quieres resolver un problema muy gordo o mejorar las soluciones existentes usando nuevas herramientas: blockchain, Ai, Nanotech, robótica , realidad virtual, realidad aumentada, Crispr… Son proyectos de gran impacto y crecimiento exponencial alineados con causas nobles: más salud, educación, sostenibilidad, igualdad…

Me gustaría decir que hemos puesto sobre la mesa y abierto un melón, en emerger un problema del que pocos o muy pocos eran conscientes, la brecha digital de emprendimiento y en las inversiones. Falta mucho por hacer, aunque soy optimista y sé que andando se hace el camino.  Nosotras humildemente hemos contribuido, lo que dicen los americanos con nuestros “2 cents”.

TL: ¿Tienes todavía un sueño por realizar?

Teresa Alarcos: Seguir cultivando una vida balanceada, equilibrio entre  familia/ trabajo/ espiritualidad. Mis siguientes pasos profesionales son seguir sirviendo en consejos de administración y quién sabe, estar en un Nasdaq con algunos de estos proyectos emprendedores que asesoro. Sueño con el siguiente libro del que ya he escrito 35 páginas y conseguir viajar por todo el mundo con ‘Emprendedoras’ contando qué es emprender para inspirar y dibujar caminos para que quien los sienta,  pueda elegirlos. Sueño con la paz y la democratización del acceso a la educación, servicios médicos… un mundo mejor que gracias al buen uso de la  tecnología se va a acelerar y podremos alcanzar. Aunque Elon Musk se empeñe y nos quiera llevar a Marte, debemos trasladar antes un modelo mejorado a otros planetas.

Giuseppe Tringali

Vicepresidente Internacional Advisory Board IE y miembro fundador de la organización Lujo Digital.

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